La Batalla contra lo Animal


El padre Honegger Molina me interpela en su misa de hoy en Unión Radio: «Háblanos un poco del proceso que te trajo al Cristianismo». Y lamenté que no hubiese tiempo para contar la experiencia más reciente que profundizó mi acercamiento a Dios, a lo Absoluto. Una relacionada con mi último artículo, con la conexión entre el carácter Relativo ¡¡y al mismo tiempo Absoluto!! de la Moral. Dos amigos dijeron más o menos lo mismo: «Te agradezco el ar- tículo, pero no sólo porque ame ayudó a profundizar en ese eterno problema, sino porque con él por delante ¡¡me atreví a discutir el asunto con mis hijos!!». Si no hubiesen habido razones más profundas, aun sin ese dilatado proceso que se inició hace 17 años con el apoyo de los también sacerdotes Luis Ugalde y Luis de Diego, tal vez habría bastado con la declaración de esos dos amigos (POR TRATARSE DE SUS HIJOS) para hacerme cristiano.

Ojalá pudiese discutir con ellos esta segunda parte de aquel artículo, un segundo nivel de comprensión ¡¡tanto de lo Relativo, como de lo Absoluto!! Porque no se trata -sólo- de que las presiones empíricas RELATIVICEN FORZOSAMENTE los valores, haciendo que no matar pueda resultar inmoral o no mentir, idiota. Se trata de la INFINITUD de las presiones que la Realidad ejerce y que conforman lo esencial de nuestro SER. Las PRESIONES SOCIALES: el exceso de pobreza ¡¡o de riqueza!! pueden, ambos, animalizarnos; el exceso de incultura ¡¡o de cultura!! pueden castrarnos, convirtiéndonos, por ejemplo, en devotos del arte, con una sensibilidad estética exquisita, pero incapaces de amar al prójimo. LasPRESIONES ECONÓMICAS: con la inflación por debajo de diez, usted es un Ser Humano; por encima de cien, usted es una bestia. Las PRESIONES POLÍTICAS: un régimen totalitario, nazifascista o socialista, puede generar chantajes que justifiquen cualquier crimen. Más lasPRESIONES TECNOLÓGICAS: el hecho cada vez más claro de que nuestro ser más profundo es casi un celular. Etc., etc.

Pero todas estas amenazas son ínfimas, comparadas con las que emanan de nuestra profunda y también infinita condición animal. Toda la presión de las hormonas, vísceras, glándulas e intestinos; más toda nuestra dimensión bioquímica, neurológica y psicológica; con mención aparte para el Inconsciente. Más la agresividad feroz, la propensión a la guerra, el egoísmo, odio, codicia, avaricia, lujuria, gula, envidia, pereza, ira, soberbia, etc.; todo eso y mucho más conforma nuestra dimensión animal. Que si ahora la reunimos con las cuatro esferas señaladas en el párrafo anterior, tendremos una visión muy clara de la profunda relatividad de los Valores Morales… cuando ellos se insertan en el Mundo. Las presiones que sobre la ética se ejercen son demasiado feroces, ¡¡y esto hay que intuirlo a fondo, antes de emitir cualquier juicio moral!! Esa es la tragedia esencial que vivimos: siempre habrán razones que expliquen ¡¡cualquier comportamiento humano!! Aunque sólo sea, precisamente, la falta de carácter. TODO COMPRENDER ES EN CIERTA FORMA, TODO PERDONAR.

Pero la clave última del asunto está en entender que mientras más poderosas son las presiones que nos llevan a relativizar los valores, mientras más aplastante es esa masa infinita de realidades que nos determinan, más posibilidades -¡no digo necesidad, sino posibilidades!- tenemos de apelar a nuestros valores absolutos, es decir, más grande tiene que ser el Dios al que acudamos. ¡¡Él es, en ese sentido, la contrapartida exacta del Mundo!! Si en éste reinaran la Bondad, la Belleza y la Razón, muy poco necesitaríamos de Dios.

Publicado por Emeterio el 16 de mayo de 2010 en El Universal, Notitarde y Los Andes.

3 pensamientos en “La Batalla contra lo Animal

  1. luis briceño dice:

    hola emeterio, dos cosas.
    Todo comprender, todo perdonar. esta bien pero benedicto16 acaba de decir algo que me aclaró muchas cosas. » el perdon no sustituye la justicia » interesante y para pensar horas …
    Tambien dices » si reinara la bondad … muy poco necesitariamos a DIOS » claro amigo, poco lo necesitariamos porque ya lo tenemos . Recuerda que DIOS es AMOR .
    un saludo de un lector que te aprecia
    luis briceño

  2. luis briceño dice:

    LA batalla , porque la batalla .

    Eso es una expresion del teniente coronel que solo piensa en eso .
    Pero no tu .
    Saludos
    luis briceño

  3. Alberto Porras dice:

    Felicitaciones por asumir el riesgo de ser Cristiano, que más que ser, el participar en una experiencia ritual, es una experiencia personal y compartida de fe revelada, a través del Espíritu Santo, que nos lleva a encontrarnos con Jesús y todo lo que ello implica para nuestra existencia histórica y transhistórica.

Deja un comentario