Carta abierta para Chirinos


Orlando Chirinos, dirigente obrero entrevistado por Roberto Giusti (El Universal, 30-04-11) dijo cosas así: En Cuba “una casta burocrática secuestró la posibilidad de un Verdadero Socialismo“. “Creo en el Socialismo y en una profunda Democracia Obrera en libertad”. “¿Cuál es la razón de nuestra pelea con el capital? La Plusvalía, el trabajo excedente. Tú, dueño de la fábrica… me pones a trabajar, me das un miserable salario y te quedas con la tajada grande”. “Llegó el momento en que los trabajadores se conviertan en Columna Vertebral para un cambio”. (Cursivas y mayúsculas son mías).

Veamos, Orlando; con mi mayor respeto: ¿Planteas tú, acaso, que sólo los obreros conformen esa “columna vertebral para un cambio”? ¿O se trata más bien de construir una Columnota Vertebral, en la que quepamos todos los demás: capitalistas, poetas, comerciantes, estudiantes, policías, enfermeros, intelectuales, recogelatas, etc.? ¿Por qué aferrarnos a ese esquema de burgueses y proletarios que conduce a la “lucha de clases”, otra noción marxista absolutamente arcaica? Y, en ese mismo sentido, pana, ¿cómo entender eso de “una profunda Democracia Obrera“? ¿Quiere decir que los no obreros estaremos en desventaja? ¿Cómo puede una democracia ser “obrera”, “empresaria”, “ingeniera” o lo que sea, si todos somos exactamente iguales?

Pero, yendo al fondo del asunto, Orlando: ¿Cuál es el Verdadero Socialismo? Me imagino que no aludes al socialismo sueco, ni al chileno, al español o al de Lula, que no pasan de ser propuestas socialdemócratas superpuestas al Capitalismo. Pero si no te refieres a ellas, entonces ¿a qué? Porque tampoco me imagino que para construir el “Verdadero Socialismo” haya que destruir al Capitalismo. Si así fuese, hermano, mis condolencias, ¡¡porque no hay nada con qué sustituirlo!! El Comunismo es absolutamente inviable. De todo lo cual deriva, Orlando, la pregunta esencial que Giusti, tal vez por consideración, no te hizo: en el Socialismo Verdadero ¿respetarán ustedes la Propiedad Privada, sí o no?

A eso se reduce todo, Orlando. Porque si tu respuesta es NO, entonces tendrán que lanzarse a construir el Comunismo. Y después de 50 años, como en Cuba o 70 como en Rusia -cuando tus hijos y los míos estén ya muy viejecitos- el VI o el IX Congreso de tu partido reconocerá que se equivocaron… ¡¡y empezarán a construir… el Capitalismo!! Pero si tu respuesta es SÍ, es decir, si se inclinan ustedes por mantener la Propiedad Privada, si le garantizan a la gente la libertad de elegir, entonces elegirán convertirse en pequeños y medianos empresarios… y florecerá el Capitalismo Popular.

Una última cosita, Orlando: por piedad, no uses más la palabra Plusvalía, la torpeza máxima de Marx, junto con la Explotación del Hombre por el Hombre. Ambas nociones presuponen que el trabajo es la fuente exclusiva del valor de las mercancías; es decir, que el Empresario -el que invirtió su capital, dirige el proceso productivo y asume el riesgo- no le aporta nada a la generación de valor. Pero, lo más importante, ambas nociones presuponen que el valor de dichas mercancías depende de (uno de) sus costos. Cosa absolutamente absurda, porque, tal como ya se sabía en tiempos de Marx, ese valor depende exclusivamente de su escasez relativa. Puedes ponerle a un bien mucho trabajo, todo el que quieras, que si se produce en exceso, valdrá muy poco; ¡¡y, al revés!! Cuando quieras podemos discutirlo. Te ofrezco un taller para toda tu gente sobre la Teoría Marxista del Valor Trabajo. Falsas modestias aparte, soy un extraordinario profesor en esa materia.

Publicado por Emeterio en El Universal el domingo 8 de mayo de 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s