Para Rafael Cadenas y para la MUD


Explíqueles, por favor, poeta, que los que adversamos al Comunismo no tenemos una excesiva superioridad moral sobre él. Que el Chavismo es una locura absoluta y las ideas de Marx puras zonceras, ¡pero tampoco es que el Capitalismo tenga una consistencia ética impresionante! Dígales, se lo ruego, que nuestro Modelo de Sociedad -centrado en la Propiedad Privada y la Libertad Individual- ese que en los últimos 400 años le ha aportado a la humanidad una impresionante capacidad para producir bienes y servicios… no ha logrado superar la pobreza masiva y -lo esencial- ¡no ha hecho al ser humano un ápice mejor en el plano moral! Explíqueles, tal como lo hace usted en Sobre San Juan de la Cruz y la Mística, que la Civilización Occidental, la nuestra, la que derrotó a Lenin, Stalin, Mao, Fidel Castro, Mussolini y Hitler, ha fracasado dolorosamente en el plano más importante, el que realmente cuenta, el de los valores.

Muy posiblemente -si Ramón Guillermo Aveledo nos ayuda- nos den un derecho de palabra ante la MUD y tal vez reconozcan la necesidad de “hacer algo”. Yo le pido, poeta, que nos acompañemos para explicar esta tragedia. Este problemón inmenso: que no sólo no tenemos una Propuesta Moral para enfrentar al Comunismo, sino -lo más grave- ¡que no sabemos que no la tenemos! No por nada que ataña a nosotros, sino porque la economía de mercado y la cultura occidental no la tienen… ¡y tampoco saben que no la tienen! Pídales que inviten a toda la pléyade de intelectuales, preocupados y preocupadas por la Moral y la Espiritualidad, que por suerte en Venezuela tenemos. Ruéguele a la MUD, Rafael, que conforme un Equipo de Promoción de Valores, para meternos a trabajar con la gente en ese plano. Pídales que movilicen los inmensos recursos espirituales que tenemos y que podrían ayudarnos a enfrentar esta destrucción imbécil a la que se nos condena.

Explíqueles, poeta, que una propuesta moral y espiritual puede fácilmente ser convertida en mensaje político. Que se le puede llegar directo al alma de la gente si se les habla de valores. Que la mística y la religiosidad son el camino ineludible para “producir” seres humanos mejores. ¡Que la Política tiene que entrar en contacto con la Espiritualidad! Que no es -como nos hizo creer esa necedad que llamamos División del Trabajo– que los políticos se encargan del poder, los sacerdotes del Espíritu y los poetas de la poesía. Explíqueles que los líderes políticos tienen que cultivar valores ¡y hablarle a la gente -además de las cloacas- de los valores! Ruégueles que no nos pidan una lista de propuestas éticas para meterla en el Programa de Gobierno.

Dígales finalmente, Cadenas, que no se trata en realidad de los Valores, que esa es tan solo una palabra pegajosita; que el verdadero problema es el de la Mística o la Religiosidad, el de Dios: esa esfera sagrada que es absolutamente inaccesible o inescrutable para los humanos. Esa que usted asoma en el fragmento que Sylvia Gasparini inserta en su Agenda Astro Lunar para el 21/02/2010: “No hago diferencia entre vida, realidad, misterio, religión, ser, alma, poesía. Son palabras para designar lo indesignable… “. Y podría usted agregar también: espíritu, Dios, rencor, belleza, bien, Wagner, piedad, Verdad, odio o Amor al Prójimo. Vocablos cuyos contenidos son absolutamente inaccesibles para sus respectivos conceptos. La tragedia del pensamiento racional, la quiebra de Occidente, de la cual el pobre Marx creyó que -gracias a las estúpidas leyes científicas del Materialismo Histórico- surgiría el Comunismo.

Publicado por Emeterio en El Universal el 14 de noviembre de 2010.

Anuncios

3 pensamientos en “Para Rafael Cadenas y para la MUD

  1. ivan hurtado leon dice:

    Que buenas palabras. Que acertadas. Excelente reflexión. Bravo Emeterio !!! lo felicito.

  2. giorgio vattani dice:

    se puede o no creer en dios pero pienso que la gran hazaña de la cristianidad sea encerrada en una palabra “los otros”.esta palabra es la clave para el desarrollo:de nuestra espiritualidad,laica o religiosa,de nuestro entorno y de las sociedades enteras.

  3. EXCELENTE EMETERIO! QUEREMOS INVITARLE PARA EL PRÓXIMO AÑO COMO PONENTE AL 3ER FORO LIBERTADES Y DEMOCRACIA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s