El regreso de las religiones


Kiko y Vladimir bromeaban en estos días acerca de si alguno de los dos iba a misa. “A medida que uno se hizo revolucionario se fue olvidando de eso. Pero ahora, como que empieza de nuevo a tener sentido ir a misa”, decía uno de ellos. Y, oyéndolos, yo no podía dejar de pensar en el libro que me estoy devorando: ¿Hacia dónde se dirigen los valores? del Fondo de Cultura Económica. Un conjunto de artículos compilado por Jérome Bindé y la División de Prospectiva, Filosofía y Ciencias Humanas de la Unesco.

Del artículo “¿Un siglo religioso?, pero ¿será espiritual?”, de Souleyname Bachir Diagne (pág. 120) copio algunas ideas que deseo rebatir: “Mi planteamiento se asienta en la oposición entre “religioso” y “espiritual”… La diferencia se halla en el hecho de que los valores espirituales -y no religiosos- están profundamente vinculados… con el diálogo orientado hacia un objetivo panhumano. En este sentido, la espiritualidad puede contribuir a conducir la mundialización más allá de lo meramente mercantil, para aspirar a una “civilización de la universalidad”, según la expresión del poeta Léopold Sédar Senghor”.

Ese artículo critica duramente a Samuel Huntington y a su libro Choque de civilizaciones: En éste se dice “que el siglo que ha empezado con la caída del Muro de Berlín es religioso y que, por ello, nos amenaza un conflicto generalizado… son movimientos de recentramiento, que se denominarán reislamización, rehinduización, recristianización, etc.”. “De acuerdo con Huntington, se observa por todas partes un proceso de… ¡¡desecularización del mundo ya que la vuelta hacia los fundamentos!! se ubicará en la religión… la religión es seguramente la fuerza central capaz de animar y movilizar a los pueblos… “.

Souleyname Bachir arremete contra Huntington por poner el énfasis en lo religioso y no en lo espiritual y, más aún, por ponerlo en el choque de civilizaciones y religiones y no en la conciliación entre ellas. Antes de abordar esos dos temas, deleitémonos un segundo en esa bella frase que ex profeso puse en cursivas y con doble admiración: ¡¡la desecularización del mundo y la vuelta hacia los fundamentos!! Dos ideas que resumen maravillosamente los tiempos que vivimos. Frente a la secularización y el alejamiento de la religión que se produjo en Occidente en los últimos dos o tres siglos, frente a la búsqueda -fracasada e inútil- de fundamentos en la ciencia, la tecnología, la racionalidad, el arte, el consumismo y la publicidad, Occidente se vuelve hoy ávidamente hacia la desecularización, es decir, hacia la re-religionización.

La única esperanza de reencontrar fundamentos que tiene la Humanidad es la Religión. Pero no para reislamizar, rehinduizar o recristianizar, sino para empezar a intuir la inmensa posibilidad de convergencia que subyace a esas religiones, ¡la inmensa similitud -o identidad- que hay entre ellas!, y que empieza a asomar ya la idea de una religión universal, panhumana. Y, lo más importante, para empezar a entender que no hay -como cree el artículo en cuestión- ninguna oposición entre lo religioso y lo espiritual, que se trata tan solo de dos niveles de una misma realidad. Lo espiritual es la versión light de lo religioso o, al revés, lo religioso es la versión dura de lo espiritual. Lo espiritual atañe al Ser Humano “en sí mismo”, ¡y en esa esfera no hay ningún fundamento posible! Lo religioso (de re-ligare) alude a la conexión del Espíritu con alguna fuerza o instancia trascendente que le dé sustento. Llámesela Dios, Jesucristo, Espíritu Santo, Amor al Prójimo, Brahma, Shiva o Visnú.
Publicado por Emeterio en El Universal, Notitarde y Los Andes el 18 de julio de 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s