sobre Emeterio


… nació en La Vecindad, Isla de Margarita, Venezuela, en 1942. De padre obrero petrolero y de madre ama de casa, creció por algún lugar entre El Tigre y Mérida. Tiene 26 (¿o son 27, papá?) hermanos y hermanas. Luego de dedicarse a la economía durante la primera mitad de su vida, escogió la filosofía como escape final a las inquietudes del alma que espera terminar de descifrar en la segunda mitad. Profesor innato que ahora profesa la religiosidad como forma de conectarse con “el otro” (o “la otra”!), a veces lo tildan de parecer un sacerdote. Enamorado de su esposa (de quien frecuentemente se le oye decir “le debe la vida”), es padre de 4, abuelo de 2, y está a punto de completar el millón de amigos y amigas. Se muere por un buen tango, o por una de Serrat. Ex-comunista y magallanero (no que haya ninguna relación): ahora es capitalista (solidario!), pero no es Caraquista.

Emeterio hace constante referencia a “Dios” en sus escritos. ¿Qué es Dios para Emeterio? Su Dios no es el Dios entitativo (ente fuera del ser humano), sino es la infinitud y la inescrutabilidad del Espíritu Humano (siguiendo a Nietzsche, Jasper, Kierkegaard, entre otros)…

Estudios

viñeta Economista. Universidad Central de Venezuela. 1965.
viñeta Postgrado en Planificación Regional. Instituto de Estudios Sociales, La Haya. 1970-1971.
viñeta Postgrado en Filosofía. Universidad Simón Bolívar. 1972-1978.
viñeta Doctorado en Economía. Universidad La Sorbona.1978-1981.

Cargos

viñeta Profesor. Universidad Central de Venezuela (UCV) 1965-2005.
viñeta Profesor Titular de Economía Política. Universidad Central de Venezuela (UCV). 1985.
viñeta Director Doctorado en Ciencias Sociales. Universidad Central de Venezuela.1983-1984.
viñeta Profesor Doctorado de Ciencias Sociales. Seminario “Ética y Racionalidad”. Universidad Central de Venezuela.
viñeta Profesor de Ética y Finanzas. Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA. 2000-2002.
viñeta Cátedra de Educación en Valores, adscrita al Rectorado. Universidad de Carabobo. 2000-2005.
viñeta Cátedra de Ética. Profesor invitado permanente. Facultad de Economía, Universidad de Carabobo.
viñeta Profesor de Ética y Economía. Universidad Santa María. 2002-2003.
viñeta Cátedra Permanente de Ética y Desarrollo Humano. Centro de Divulgación del Conocimiento Económico CEDICE. 2002-2003.
viñeta Profesor Invitado Cátedra Etica y Desarrollo Humano: Universidad de Los Andes, Universidad del Zulia y Universidad Pedagógica (UPEL).
viñeta Facilitador permanente de Talleres de Ética y Desarrollo Humano, para empresas privadas e instituciones públicas.

7 pensamientos en “sobre Emeterio

  1. Hola Emeterio: Hoy salió en Le Monde un artículo de Maurice Lévy, llamado “El capitalismo post-crisis será ético o no será”. Te dejo el link por si es de tu interés.
    http://bit.ly/b1H6Ai
    Cordial saludo
    Carlos Augusto

  2. Efraín Jorge dice:

    Profesor, hace ya varios años que soy un gran admirador suyo y me apasiona su visión sobre el problema de la ética; comparto plenamente sus ideas sobre el tema y gracias a su columna dominical he podido discernir mejor la gran complejidad del problema de la ética en el marco del pensamiento occidental. ¿Ciertamente, que dirian los ingenuos defensores de una moral “absoluta” nacida de la razón sí hubieran tenido que ser ellos los que decidieran sí bombardear Hiroshima o no, poniendo sobre la balanza la inmensa cantidad de víctimas que una invasión convencional a Japón hubiera causado frente a las relativamente “pocas” víctimas del bombardeo nuclear? En la comprensión de que ambas decisiones hubieran sido éticas, está el meollo de nuestro drama. Aquí queria presentarle un relato que fue escrito por mí para una editorial española, que toca de alguna manera el problema. ¿Qué diria alguien sí le dijeran que tan moral era ser realista como patriota en nuestra Guerra de Independencia? ¿Qué el maniqueismo de nuestra historia oficial nos ha hecho tener una visión simplista de la independencia satanizando a unos y santificando a otros sin entrar a discutir con realismo y sinceridad el problema de la ética en nuestro proceso fundacional? Espero que el relato le guste y me gustaria escuchar su opinión y quizás hasta le sirva para acercar a nuestros moralistas absolutistas a una visión más inteligente de la ética cuando entiendan que ser realista era tan moral como ser patriota y por diversas fuerzas externas que presionaban sobre el alma. Este es el link: http://www.imprimatur.es/ii-edicion-cuento/176-la-fabula-de-juan-mandinga.html

  3. cherum dice:

    Estimado Emeterio Gomez, disculpe que le escriba un comentario por esta via pero intenté conseguir su correo electronico y no lo recibí, soy un escritor venezolano joven, estoy muy interesado en la filosofía, y le escribo para hacerle una pregunta muy precisa. Cuando leí “El mundo de Sofía” ( hace muchos años) recuerdo haber leido sobre un filosofo posterior al renacimiento que sugirió que una sociedad realmente justa era aquella en la que los que escribieran sus leyes eran personas que luego renacerian en cualquier posicion social… lamentablemente no recuerdo el nombre de aquel filosofo y se me ocurrió que usted podria tener la respuesta… de verdad lamento molestarlo con esta pregunta pero es usted el filósofo mas cercano que tengo. Si dispone usted de la respuesta le agradeceria que me escriba a mi blog http://cherumvatman.wordpress.com/ en el que comparto mis escritos mas recientes. Muchas gracias de antemano y disculpe la molestia…

  4. Luis Jugo B. dice:

    Mérida, 17 de octubre 2010, 01:45 am
    Prof. Emeterio Gómez: le sigo la pista desde 1998 creo y consulté embeleco en el DRAE

    Usted visitó la ULA hace como una década y fuí a un seminario donde resultó introduciendos un poco en filosofía… desde mediados del inicio siglo XXI le sigo la pista con sus artículos dominicales en El Universal… interesante, todo lo que plantea y no deja de ser complicado, cuesta arriba para muchos entender, e implica ponernos a estudiar y a actuar por la calidad de la vida futura (a mí gusta pensar y desarrollar por ejemplo la trilogía –mayor suma de felicidad posible, de seguridad social y de estabilidad política–que planteó Bolívar cuando habló del gobierno más perfecto en 1819, que Chavez distorsiona con su verborrea y su estilo)… Pero lo que me insta a escribirle es su artículo de hoy: busqué “embeleco” en internet-DRAE, usted lo debe haber hecho, y me apareció esto (tuve que reescribirlo porque no lo pude pegar; concuerdo con usted que no se sabe a qué se referirá Vargas Llosa):

    embeleco:
    1.embuste, engaño
    2. coloq. persona o cosa futil, molesta o enfadosa
    3. Pto. Rico: Juego, enredo, montaje, complicación
    4. coloq. Venez. Cariño excesivo y empalagoso

    Atentamente, LJB, jubilado, arquitectura ULA.

  5. Julio Sanoja dice:

    Caminos a la conciencia universal

    Propuesta para Naciones Unidas y UNESCO para que desarrollen un curso o materia que puede llamarse “conciencia”, y que junto con matemáticas, literatura, y las otras materias, sea dado en todos los colegios del mundo desde pre-escolar hasta bachillerato (14 materias “conciencia”), que enseñe al niño y adolescente a aumentar día a día su conciencia individual para que cada día se acerque más a la conciencia universal, y de esta manera disminuir los sufrimientos y las enfermedades del ser humano. Al aumentar la conciencia individual del ser humano, entonces se aumenta la conciencia colectiva de la sociedad, y por lo tanto nos podemos acercar a una verdadera sociedad del bienestar.

    Estos caminos a la conciencia universal han sido tomados de diferentes textos sagrados y místicos, de diferentes lugares y épocas del mundo. Todos los textos sagrados y místicos enseñan diferentes caminos para aumentar la conciencia individual e igualarla o acercarla a la conciencia universal.

    A continuación algunos caminos para ir de la conciencia individual a la conciencia universal, eliminar las enfermedades y el sufrimiento humano, y lograr el bienestar y la paz individual y colectiva en el mundo. EL sufrimiento, y las enfermedades son manifestaciones del ego personal, y sólo la conciencia individual puede disolver, disminuir, o minimizar al ego. El ego y todo lo que existe en el mundo es dual, la conciencia es absoluta. Esta es la gran paradoja: la conciencia absoluta que vive en un mundo dual. El niño y el adolescente deben aprender a manejar esta paradoja para evitar el sufrimiento y las enfermedades. Somos seres humanos con una conciencia absoluta que vivimos en un mundo dual, y por lo tanto debemos conocer y cumplir las leyes de lo absoluto o conciencia universal y al mismo tiempo debemos conocer y cumplir las leyes de lo dual o terrenal, y poder equilibrar y armonizar ambas, que son opuestas complementarias: absoluto-dual

    En lo universal absoluto: (fuente: Textos Sagrados y místicos)

    1. Amar incondicionalmente y con desapego a todo cuanto existe en el universo. Así ama la conciencia universal.
    2. Meditar todos los días al menos media hora.
    3. No hacer juicio de nada ni nadie. Observar la dualidad como un todo, como una unidad. La conciencia universal no emite juicios, es absoluta y no ve la dualidad. Es neutra.
    4. Observar neutralmente diariamente nuestros pensamientos, palabras, sentimientos, acciones, intenciones y respiración. Obsérvate neutralmente cada día, todo el día. El observador neutral es tu conciencia individual y es el que va disolviendo día a día al ego. Esta es una de las formas más intensas de aumentar la conciencia individual. Convierte en algo cotidiano la auto-observación neutral de tus pensamientos. Este ejercicio con el tiempo te dará la paz interior y la serenidad. La auto-observación debe ser neutral sin emitir juicios, debido a que la conciencia es absoluta y no emite juicios, quien emite juicios es el ego, de manera que si la auto-observación es con juicio, es el ego quien se observa a si mismo, y lo que produce es un aumento del ego. La clave es la neutralidad en la observación.
    5. Desapegarse de todo cuanto existe y apegarse al eterno presente. La conciencia universal es desapegada.
    6. Agradecer todo cuanto te sucede, bueno o malo. Todo te sucede de acuerdo a la ley de causa-efecto.
    7. No dudar. Tener Fe.
    8. No temer. Tener Fe.
    9. Observar neutralmente lo que nos molesta de nosotros y de los demás, hasta que con el tiempo desaparezcan estas molestias. Cada molestia es un maestro. Solo podemos disolver las molestias internas y externas (ego) con el observador neutral que es tu conciencia individual, y que tiene las propiedades de la conciencia universal: omnisciente, omnipresente, omnipotente, ama incondicionalmente, es desapegada, no emite juicio, no es dual, es absoluta, no duda, no teme, es eterna, infinita, atemporal, sanadora, divina, no culpa. Observa neutralmente con compasión y con amor las molestias que otros causan en ti; solo cuando las disuelvas en tu interior, desaparecerán en el otro, y solo cuando tu las sanes en tu interior, sanarán en el otro. Este es uno de los niveles más altos de conciencia individual.

    10. Vivir en el eterno presente, en el aquí y ahora. Poner tu conciencia en este momento con intensidad. Aprender del pasado y no preocuparse por el futuro. El bienestar, la felicidad, la paz interior, la serenidad, el goce divino, la conciencia universal, el Todo, el Uno, el Tao, el Absoluto, el Padre, la Casa, la iluminación, ….Dios, ….o como lo quieras llamar, no puede ser un objetivo a alcanzar porque entonces nunca lo podrás alcanzar. Es sólo en el eterno presente que te puede ser dado. Deja de buscar.

    En lo terrenal dual: (Fuente: Textos Sagrados y Místicos)

    11. Servir en silencio a los demás diariamente sin esperar nada a cambio. Olvídate de ti. Servir a los demás con una intención pura que sale del corazón.
    12. Leer y analizar los textos sagrados y místicos desde el punto de vista de los caminos a la conciencia universal. Hay muchos. Algunas recomendaciones:

    El Kybalion
    Baghavad Gita
    El Libro de Mirdad
    El Sermón del Monte
    Los Upanishads
    El Mahabarata
    Los Vedas
    Los Tantras
    Los Yogas Sutras
    El Tao Te Ching
    La Torá
    El nuevo testamento
    El Libro Tibetano de los Muertos
    El libro Egipcio de los Muertos
    El Coran
    El Zohar
    El Talmud
    Los textos místicos del cristianismo, judaísmo, islamismo, budismo, hinduismo, taoismo, zoroastrismo, sufismo, zen, confucionismo.

    13. Pensar bien, imaginar bien, hablar bien, sentir bien, obrar bien y tener buenas y puras intenciones. Recordemos que en el universo no hay casualidades. Todo cuanto le ocurre al ser humano obedece a la ley universal de Causa-Efecto. Toda causa tiene su efecto, y todo efecto tiene su causa. No existe el azar ni la suerte en el universo. Nos conectamos con el universo a través de nuestros pensamientos, palabras, sentimientos, acciones, e intenciones. El universo nos devuelve lo que le damos a través de estas vías. El universo es perfecto y mantiene un orden implícito en todas las cosas con sus leyes universales. “Dios no juega a los dados” decía Einstein, y David Bohn escribió sobre “El todo y el orden implícito”
    14. Eliminar los deseos y placeres sensuales y mundanos. Vivir una vida sencilla, honesta y de servicio a los demás.
    15. No cometer excesos ni deficiencias en los pares de opuestos. Vivir en el justo medio o equilibrio de cualquier par de opuestos. Todos los textos sagrados y místicos hablan del par de opuestos complementarios o dualidad. El ser humano debe aprender a que no le afecte estar en cualquiera de los pares de opuestos, y aprender a encontrar el justo medio de todos los pares de opuestos. Todo tiene su opuesto complementario en este mundo, todo es relativo y dual. Lo único absoluto es la conciencia. Todos los opuestos complementarios deben estar en equilibrio. La enfermedad (mental, emocional o física) aparece en el ser humano como un maestro para avisarle que tiene algún o algunos pares de opuestos fuera del equilibrio. La enfermedad desaparece cuando armonizamos o equilibramos estos pares de opuestos. La enfermedad es por lo tanto un maestro que viene a enseñarnos a buscar el equilibrio de algún par de opuestos dentro o fuera de nosotros, a nivel mental, emocional o físico. Obsérvate para encontrar esos opuestos en desequilibrio que te están causando la enfermedad.
    16. Comer sano y poco: frutas, semillas, proteínas, granos, vegetales verdes, vegetales de colores, cereales.
    17. Lucha con pasión pero que no te afecte el resultado de la lucha. Se imparcial con los resultados de las luchas.

    Autor: Julio Sanoja
    Email: juliosanoja@gmail.com

  6. Salvador Sosa Carabaño dice:

    No consigo en mi archivo el correo enviado sobre “Proyecto de Sociedad” hace unos meses, sin embargo, como quiera que hoy09/01/2010 nuevamente planteas el tema en El Universal, deseo acotar:
    a) Un proyecto de sociedad global de todo el sector democrático de la sociedad NO creo que lo haya ni puede haberlo, por cuanto hay un abanico muy extenso de posiciones, ideologías, pareceres y sentimientos.
    b) En este momento lo que nos une sería la ideología (llamémosla así) democrática.
    c) Si existe, al menos, un Proyecto de Sociedad que puede servir de base para la discusión y conversión en un proyecto global, buscando en lo que la todos o la mayoría estemos de acuerdo. Se trata del Programa político básico del partido Social Cristiano COPEI, del cual soy orgullosamente militante desde hace 52 años.
    d) Complemento a éste y ampliandodolo mucho, se encuentran los documentos del Congreso Ideológico Arístides Calvani. Caracas 1987
    e) Como material de apoyo, podemos citar los programas de gobierno de Caldera, Eduardo y Oswaldo, asi como los de Acción Democrática.
    f) Si no bastara lo anterior, podríamos incluir los Planes de la Nación preparados por CORDIPLAN entre ellos “Un proyecto de País” IX Plan de la Nación. Caracas 1995 y las propuestas de tanta gente.
    Así que no hace falta inventar el agua tibia, puesto que si hay propuestas. Que no sean conocidas y aceptadas por todos, eso vale, pero no creo razonable sacar una conclusión errada, “no tenemos un Proyecto de Sociedad” de un postulado cierto cual sería no conozco esos “Proyectos de ´Sociedad”
    Cordialmente
    Salvador Sosa Carabaño

  7. Ana Quiceno dice:

    He saboreado largamente la espiritualidad y las ideas de este Hombre Excepcional, que siento mío sin haber estrechado su mano alguna vez. Él es orgullo que inflama mi pecho, generoso saber que coopera en la formación de mis hijos, diáfana luz que aclara mi entendimiento y regocija mi espíritu… Ha sido larga la espera por este blog.., ¡Celebro haberle encontrado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s