Para: Eduardo Gómez Sigala


Escribo desde la madrugada del miércoles: gracias a Ramón Guillermo Aveledo, Pedro Benítez y Marino González por responder a mi petición. Mañana jueves pudo haber sido la reunión para exponer mis ideas ante la MUD, pero por un imperdonable mal manejo mío de la agenda no será posible. Espero que se pueda disculpar mi estupidez. Mil perdones a los 58 mails que no puedo responder. Los remitentes se dividieron en dos bandos: uno de ellos apostó a que Ramón Guillermo no respondería, porque nuestros políticos son “así o asao”. Me alegra que hayan perdido. Y una disculpa especial a un caballero ocurrente que aprovechó para descargarme: “ojalá no le respondan, doctor, ni le envíen ningún mailcito, yo tengo dos años escribiéndole y usted no ha sido capaz de enviarme ni uno”. De verdad, disculpen, pero la falta de tiempo es feroz.

Uno de esos mails, por cierto, era un interesante mensaje, no para mí sino para Ramón Guillermo, que me limito a transcribirle: “Dígale a ‘ese’ Aveledo que no se trata sólo de incluir un planteamiento ético o espiritual en una Propuesta de País; ¡¡que se trata de arrebatarle a Chávez la exclusiva del Discurso Moral, que los políticos opositores tienen que empezar a hablar de Valores!! Tienen que defender un Modelo de Sociedad, que no puede ser otro que el Capitalismo o la Economía de Mercado, por mucho que eufemísticamente se lo llame Propuesta Económica basada en el Emprendimiento. Dígale que hay que estructurar -o inventar si no los tenemos- unos Valores capaces de derrotar a los Valores Socialistas. Agréguele, por favor, ¡¡que es allí donde hay que dar la pelea ética, en el discurso político!!”.

Dígale, se lo ruego, que esa pelea con Chávez -en el plano de la Moral- va a ser muy dispareja… en contra de la Oposición. Porque si bien es cierto que el Comunismo es una loquetera y que no hay ningunos Valores Morales Socialistas… la gente puede fácilmente dejarse engañar. No sólo porque Chávez conserva buena parte de su carisma, ni porque sabe llegarle miserablemente al alma de los más pobres, sino, lo más importante, ¡¡porque es muy fácil asociar Socialismo con Problemas Sociales, con subsidios, limosnas y ayudas para la gente!!

Pero el verdadero rollo no es que no haya ningunos Valores Socialistas… sino que nosotros tampoco tenemos ningunos Valores Capitalistas o atinentes a la Economía de Mercado. Porque los Valores Éticos del Capitalismo estaban supuestos a ser los del Cristianismo ¡¡y la Empresa Privada nunca pudo -o no quiso- asumirlos!! Porque en el siglo XVI, precisamente cuando estaba surgiendo el Capitalismo, la Iglesia se partió en dos… y el Mercado -hasta el sol de hoy- se quedó sin Valores. Porque Erasmo de Róterdam escribió De Libero Arbitrio y Lutero De Servo Arbitrio (es decir, la liquidación del Libre Albedrío) y Occidente se quedó sin Ética. Porque se perdió esa maravillosa conexión entre la Libertad Individual y el Amor al Prójimo. Una simbiosis que exige un desarrollo espiritual que la Civilización Occidental no ha podido alcanzar. Porque se ha mantenido ingenuamente aferrada a las ideiítas de Sócrates, Platón y Aristóteles… Descartes, Kant y Hegel (agradezco las precisiones sobre estas ideas a Johnny Phelps y al resto de los queridísimos amigos de mi curso sobre El Renacer del Cristianismo).

Todo lo anterior son, al mismo tiempo, Notas afectuosas para Eduardo Gómez Sigala, una magnífica y rara síntesis de Empresario Capitalista de alto nivel con Diputado recién electo. Me lo conseguí ayer martes en un evento de Conindustria… y me dijo que me llamaría.

Publicado por Emeterio el 7 de noviembre de 2010 en El Universal, Notitarde y Los Andes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s