Economía para la confrontación


Hay que aprovechar este comunismo y este marxismo chavista, para discutir con la gente acerca de la Economía. En cuanto saquemos a Chacumbele tendremos que reconstruir el aparato productivo que la barbarie bolivariana está desmantelando. Para contribuir en algo a enfrentar esa tragedia, iniciemos desde ya, un curso intensivo de Economía. Con 12 temas y el ánimo que nos insufla un grupo de amigos carabobeños. Veamos hoy el enunciado general de los primeros 3 temas. 

Tema 1.- Antes que nada ¡¡hay que asumir al Capitalismo y al Mercado!! Así, con cuatro pares de voluntades. Hay que perderle por completo el miedo a esas dos palabras. Lo único que ganamos con andar esquivándolas es ponernos a la defensiva. Hay que derrotar mediáticamente al chavismo y al marxismo, para darle a aquellos dos términos -Capitalismo y Mercado- la poderosa connotación positiva que en el Primer Mundo tienen. Allí se sabe (aquí en el subdesarrollo no) que ¡¡es al Capitalismo y no al Estado al que le debemos la derrota de la pobreza milenaria que desde siempre azotó a Occidente!! El Mercado es la causa de la riqueza de las naciones: el libro de Adam Smith que fundó la Ciencia Económica.

Hay que imponer, además, la idea de que el Capitalismo es la única alternativa al Comunismo, no hay otra. Una economía puede ser eficaz, productiva, emprendedora, creativa o solidaria, pero nada de ello -absolutamente nada de ello- define un modelo económico. Porque sólo hay dos: el Mercado y el de Marx: uno centrado en la Propiedad Privada y otro en la Colectiva. Venezuela empezará a tener esperanzas de salir de esta locura, cuando aparezca el primer político audaz (¡o el primer empresario aspirante a Presidente!) que se atreva a declararse a favor del Capitalismo. 

Tema 2.- El valor de una mercancía no depende, en ninguna medida ¡¡y mucho menos exclusivamente!!, de la cantidad de trabajo que ella recibió, como creyó el pobre Marx. Ese valor -y el de todo lo que en el mundo existe- lo determina la escasez. Si todos fuésemos excesivamente buenos, tal vez la bondad perdería parte de su valor. Es por sobreabundante que el Valor de Cambio del aire es nulo; a pesar de que, obviamente, tiene más Valor de Uso -aun- que los alimentos (podemos pasar varios días sin comer y apenas 5 o 10 minutos sin aire). Porque no es el valor de uso o la capacidad de satisfacer necesidades ¡¡sino su escasez relativa!!, lo que determina el valor de una mercancía. 

Tema 3.- Pero el que en realidad genera valor es el empresario. No por su trabajo, capital, habilidad gerencial, creatividad o por la asunción de riesgos, sino simplemente por manejar las escaseces relativas, por detectar cuando la demanda de un bien supera a su oferta. Si es al revés, si ésta supera a aquélla, usted puede tener mucha creatividad o capacidad gerencial que ¡seguro! no va a crear un ápice de valor. ¡¡Va más bien a destruirlo!! Bajarle los precios a la gente -por producir un bien en exceso- aunque usted no lo crea, es destruirle valor a la sociedad (le juro que se lo puedo explicar). El Mercado -nos decía en Cedice Ricardo Zuloaga- es el único sitio en el que 2 más 2 son 5. Basta que aparezca una escasez relativa para que, milagrosamente, se genere un valor de cambio adicional.

Pero tiene que quedar bien claro que cuando digo empresario, capitalismo o empresa capitalista, no me refiero -solo- a las grandes transnacionales o a los emporios económicos ¡que los hay!, me refiero a cualquier empresa capitalista… sobre todo a las microempresas y a los microempresarios ¡¡que son también capitalistas!!

Publicado por Emeterio en El Universal el 30 de enero de 2011.

8 pensamientos en “Economía para la confrontación

  1. Juan Pedro Cedrés dice:

    sobre todo a las microempresas y a los microempresarios ¡¡que son también capitalistas!!

    Esa frase es la clave para que la gente entienda al capitalismo. Las personas que venden empanadas en sus kioscos de Tucacas no se ven como capitalistas; tampoco el buhonero caraqueño -dueño de su mercancía, porque muchos son empleados- se siente capitalista. Es más, ven al capitalismo como algo maluco, porque la mayoría de venezolanos asocia el capitalismo con grandes empresas. ¿No debería ser esa la estrategia mediática a seguir? ¿Los socialismos de Brasil, Chile y España no se han afincado en el capitalismo para producir la riqueza que luego han repartido? ¿Y China? ¿Cuba no está reculando al permitir pequeñas empresas?

  2. Nelson Izquierdo Moreno dice:

    Estimado Emeterio: No podría estar yo más de acuerdo con tu planteamiento. Te invito a leer el articulo de mi blog “Los chinos y la plusvalía” publicado en El Universal, siguiendo el link anexo. Saludos.

    http://blogs.eluniversal.com/eu3/Blogs/japo_index.shtml

  3. Jose M Curras M dice:

    Emeterio:
    Muy claro y pedagogico, es consumible para las masas, hay que tratar de difundirlo lo mas posible(de hecho lo publique en facebook), debe ser entendido por politicos, dirigentes, publico en general.Animo en este esfuerzo intelectual de confrontar el comunismo y el atraso, dando ideas que sean asimilables para las mayorias.Felicitaciones,,,JMC

  4. saludos estimado profesor, demas esta decir que estamos de acuerdo con usted es necesario abrazar el capitalismo y el libre mercado en venezuela, para ver un futuro promisiorio.

    Para que el capitalismo exista debe haber CAPITAL para que el capital exista debe haber demanda y oferta de productos, para que existan productos debe haber industria, para que exista industria debe haber iniciativa y capital y ello genera empleo y trabajo.

    Queria empezar con este concepto para proponer lo que ha sido mi decir desde el 2007, INDIVIDUALIZACION DE LA RENTA PETROLERA y RPIVATIZACIÓN DE LA INDUSRIA DEL PETROLEO sin monopolio del ESTADO VENEZOLANO, esta herramienta nos permitira que exista CAPITAL en mano de los venezolanos, generando una explosion en el consumo y por lo tanto una explosión PRODUCTIVA para satisfacer la demana.

    Me gustaria hablar en profundidad este tema con usted a los efectos de nutrir nuestra posición NO socialista de la economia.

    Saludos cordiales.

  5. José R dice:

    Introducción y tema 1:
    El Capitalismo es el dinero que está en manos de los ciudadanos, quienes los gastan y lo reproducen en el Mercado de acuerdo al interés de cada uno; por eso las sociedades del primer mundo son ricas. El dinero de los países pobres, lo tiene el Estado, y son los ciudadanos, que “administran” el Estado, los que deciden en qué, cómo y cuándo gastarlo. No es difícil imaginar que al “pueblo” se lo sueltan granadito, y lo grueso lo dirigen según el interés de quien tiene el mando.
    Entre más microempresas haya, mayor es el empleo y más repartido se encuentra el capital. Pero, las corporaciones no descalifican al sistema (orden social democrático) porque hay actividades económicas que, por el gran volumen de capital que se necesita, y por la naturaleza de la actividad, no pueden ser atendidas por los pequeños emprendedores.
    Usted mismo ha dicho que el marxismo fue una utopía*,y yo lo comparto, entonces hablar de dos tipos de economía confunde al desprevenido, aunque sea en juego. Así mismo, también comparto el criterio de que no hay varios modelos económicos; la economía es una sola, y es generada por el intercambio libre de los ciudadanos, o sea, cuando son los ciudadanos los que tienen el dinero. Cuando el dinero está en manos del Estado, no se puede hablar de economía, “es una lista para ir al mercado”. Por otra parte, hablar de solidaridad en economía es ayudar a los comunistas y asociados (socialistas) a confundir a los ciudadanos. En economía hay asociaciones para aprovechar el efecto sinérgico; la solidaridad queda para organizaciones religiosas, culturales o deportivas.
    Una organización social comunal no existe; los humanos no tienen los genes que tienen las hormigas y las abejas. Solo una dictadura puede obligar a los humanos a trabajar y ganar en una actividad dirigida; es la forma moderna de esclavitud. No es difícil entender que de no producir riqueza, la pobreza es el resultado.
    Yo no tengo muchas esperanzas que en la actualidad algún político o empresario enarbole la bandera del capitalismo. Las masas están acostumbradas al estatismo y a las promesas populistas. Pienso que es en usted, yo, y en todos los opinadores públicos que se atrevan hacerlo, hasta que se convierta en una avalancha, o cruzada social, que ponga al descubierto frente a las masas la intención del socialismo.
    Tema 2
    Están muy buenos los ejemplos para devela el valor de las mercancías, pero hay que asociarlo también con el costo del trabajo y con la falsa especulación que tanto utilizan los socialista para denigrar del capitalismo.
    Hay que explicar que con el valor que el consumidor paga por una mercancía le está pagando el trabajo al obrero que también necesita consumir. Y que la supuesta especulación que el consumidor está pagando es generada por el propio Gobierno al imponer un precio igual o por debajo de los costos de producción y comercialización, y por la inflación que también es generada por el propio Gobierno.
    Tema 3:
    En lugar de decir que el empresario genera valor, estimo que el ciudadano lo comprende mejor si se le dice que crea riqueza.
    Y, por supuesto, al producir más de lo que se necesita, hay que vender por debajo de los costos de producción, entonces hay que sacar trabajadores que dejan de consumir, el empresario se descapitaliza, aumenta el desempleo, se contrae la economía, aumenta la pobreza.

  6. […] This post was mentioned on Twitter by EUDO CARRERO, Juan C Fernández M. Juan C Fernández M said: http://bit.ly/dX42nW al pan pan y al vino vino. […]

  7. Ricardo Rodulfo dice:

    Muchas veces escucho la frase : minima inversion maxima ganancia (deseo de todo inversionista) pero me pregunto;¿ hasta donde es posible esto sin que se distorsione la economia?. ¿ por que cada 10 años tiene un colapso la economia mundial?, miles de personas quedan sin trabajos y empresas colapsan. ¿ Como sera el proximo ciclo?.

  8. Alberto Vargas dice:

    ¡Qué mente tan preclara! Sinceramente lo felecito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s