Publicaciones de Emeterio


LIBROS
  1. ¿Qué es lo Humano… en ti? Editado por CONINDUSTRIA. Caracas, 2009.
  2. Racionalidad  y Religiosidad. Editado por la Cátedra de Ética San Juan de la Cruz. Caracas, 2007.
  3. Capitalismo Solidario versus Socialismo del siglo XXI. Libros de El Nacional. Caracas, 2007. (Ver entrevista de Aura Elisa Parra a Emeterio, relacionada con este libro: El Capitalismo debe tomar en cuenta la Condición Moral y Espiritual de la Gente”, 2006)
  4. La Responsabilidad Moral de la Empresa Capitalista. Editado por Fundación Valle de San Francisco, Econoinvest y Cedice. Caracas, 2005.
  5. Atenas y Jerusalén. Editorial Panapo-Cedice. Caracas, 2001.
  6. La Libertad Individual y la Noción de Dios, Editorial Panapo-Cedice. Caracas, 1999.
  7. La Crisis de la Ciencia Económica. Editorial Panapo-Cedice. Caracas, 1998.
  8. Padre, Confieso que he invertido. Escritos sobre Economía y Religión. Editorial Panapo. Caracas 1995.
  9. Salidas para una Economía Petrolera. Editorial Futuro. San Cristóbal, 1993.
  10. La Economía de Mercado. Selección de escritos y ensayos. Colección de Estudios Económicos. Banco Central de Venezuela. Caracas, 1992.
  11. Dilemas de una Economía Petrolera. Editorial Panapo-Cedice. Caracas, 1991.
  12. América Latina, El Imperio del Realismo Mágico. Editorial Futuro San Cristóbal, 1990.
  13. El Empresariado Venezolano. A mitad de Camino entre Keynes y Hayek. Ediciones Fundación Latino. Caracas, 1989
  14. Socialismo y Mercado. De Keynes a Prebisch. Editorial Adame. Caracas, 1985.
  15. Marx, ciencia o ideología. Editorial Ateneo de Caracas. Caracas, 1980.

6 pensamientos en “Publicaciones de Emeterio

  1. LEONARDO HERNÁNDEZ PIRELA dice:

    Saludos Sr. EMETERIO GOMEZ
    En atención a algunos artículos de su autoría que he leído no me queda claro si ud. es Católico; pudiera responderme, y de ser afirmativo: ¿es practicante de la misma (fe católica: liturgia, precepto dominical, acude a sacramentos: confesión, entre otros)?, ¿en sus posiciones lo hace conforme a los postulados de la fe Católica? (se preocupa de seguir una linea coherente con la Iglesia, ¿accesa y/o se reencuentra ud. con algún recurso espiritual para revisar sus ideas políticas, filosóficas, económicas? (confesor, coloquios con saccerdote, guía espiritual, interacción con otros laicos comprometidos, etc.).

    Mi intención no es “etiquetarlo” ni detractarlo, nada de eso… Por favor creame, para mí es importante saberlo. En lopersonal soy Católico, y me gozo en mi Fe e Iglesia, solo quiero saber que tan cerca estoy de Ud. Disculpe si Ud. ya ha sido específico con esto (en sus artículos, entrevista, reportajes, conferencias, etc.), y yo no lo haya podido decifrar o no no haya leído. Es todo.

    Gracias.

  2. Amigo, Leonardo Hernández Pirela, soy sacerdote católico, y con este artículo sobre el caminar en la fe cristiana con el Dr. Emeterio podrás encontrar respuesta a tus inquietudes. Saludos.!!!
    FUNDACIÓN KRISTÓS: DIALOGO FE Y RAZÓN
    Desde hace tres semanas la “Fundación Kristós” es una realidad que nos plenifica de alegría y de esperanza a quienes apostamos por los sublimes valores del cristianismo en el corazón de la sociedad venezolana. Fue un parto muy difícil debido al entramado legal que afrontamos en las oficinas del Registro Caraqueño, pero la constancia y firmeza de un grupo de amigos y amigas, con formación teológica y personas de la academia con formación filosófica, hizo que superásemos todo y que la Fundación tenga rostro.

    La palabra griega “Kristós”, para el biblista chileno, Sergio Palma, se traduce como “el Ungido por el Padre Dios”, y bíblicamente y deduciendo a partir del evangelista Lucas (Lc 4,18ss) pudiéramos decir que Funda Kristós nace para estar al servicio de quienes buscan y esperan en Dios, especialmente, los marginados por cualquier causa y los oprimidos por las injusticias y las estructuras del pecado social. Esta Fundación intentará responder y estar a la altura de las más duras exigencias de la vida intelectual, cultural, económica y socio-política del difícil momento que atravesamos los venezolanos. Muy concientes del inmenso reto que cargamos sobre nuestras espaldas fue que escogimos el nombre que esperamos sea el bálsamo y la fortaleza para no desfallecer: Cristo, Ungido de Dios.

    Cuando se lee el objeto de su constitución social pareciera muy amplio y ambicioso pero al discernir sobre la complejidad del hombre y su mundo actual vemos confirmado que no hemos hecho otra cosa que un mínimo esfuerzo multidisciplinar por responder al clamor de quienes buscan respuestas, vida y paz en Dios hoy. Sus fundadores creemos que la frescura y el impulso del Espíritu de Jesucristo es lo que exige la mayoría del pueblo venezolano. Y esa su exigencia para los representantes y responsables de la moralidad en el país.

    Con espíritu humilde intentamos ubicar la Fundación Kristós desde la dimensión humanizadora de Jesús de Nazaret hasta la adecuación a la ciencia y a las nuevas tecnologías del presente y del futuro. Se incorporan áreas tales como: ecología, sociología, espiritualidad, educación, cultura, comunicología, filosofía, teología y el estudio y el diálogo franco con corrientes de pensamiento distintas y/o afines al cristianismo.

    Desde octubre del 2009 ya estamos andando, Iglesia El Salvador de la Urb. Las Acacias, con los encuentros para la reflexión y la cualificación integral en sintonía con los valores del Evangelio y su propuesta del Reino de Dios, priorizando, la necesidad existencial de profundización en la espiritualidad cristiana. Soñamos con cambios actitudinales y de modelaje para sembrar unas condiciones de salud individual, familiar y social más integrales y que fortalezcan la esperanza de vida en la población. Así abrimos caminos para el discernimiento comunitario con las fuentes esenciales de toda espiritualidad cristiana: el Evangelio. Y emprendemos el discipulado como un itinerario para conocer, seguir y amar a Jesucristo. En esto compartimos el horizonte de mantenernos siempre en una perspectiva dialógica y ecuménica, integracionista e incluyente.

    Fundación Kristós nace en un momento crítico para la Iglesia universal y la sociedad venezolana, por eso esperamos que sirva para cubrir la ausencia de diálogo intelectual y urbano desde la Fe Cristiana con el mundo ilustrado y con el ciudadano común y en ello ya están unos cuantos apuntados y varios: Dr. Emeterio Gómez (miembro fundador), Mons. Baltazar Porras, Mons. Ovidio Pérez Morales, Dr. Alexis Bello, Dr. Enrique Ali González, además, la gente de Terrazas del Alba, Barrio San Agustín del Sur, apoyándonos con todas sus fuerzas y sus posibilidades humano-espirituales e intelectuales.
    e-mail: fundacionkristos@gmail.com

  3. EL LIBERAL dice:

    Estimado Emeterio;

    Me he asomado a algunas lecturas que justifican la vision de la vida desde el punto de vista liberal. Leo con frecuencia sus articulos en el Univeral. Y en estos tiempos de “revolucion” se dificulta la identificacion de las posiciones etico politicas economicas sociales de los politicos, pero a lo que realmente no le he encontrado explicacion (espero que Usted me ayude a encontrarla) es a lo siguiente:
    1) En Venezuela hay centros de pensamiento liberal, partidos politicos liberales, movimientos politicos…entonces; porque no se hay un encuentro de todas esas fuerzas y mentes y personas para promover como alternativa politica con vocacion de alcanzar posiciones de poder para desde ahi cambiar al pais?. En el entendido que yo particularmente no encuentro en otra propuesta politica distinta al liberalismo que se contraste con “la revolucion”.
    2) Porque algunos politicos o figuras publicas, les cuesta tanto decir al publico que el Capitalismo “con sus apellidos” es la unica forma demostrada de sacar a la gente (prefiero decirles ciudadanos) de la pobreza.
    3) Que diferencia hay entre liberales y libertarios….son agua y aceite?
    4) Porque a los liberales en este pais les cuesta tanto hacer del conocimiento masivo sus propuesta politica?

  4. Anto dice:

    Señor, siempre me ha interesado lo que Ud., escribe. En cuanto a la filosofía, no pertenezco a la esfera de los inteligentes que a Ud., le interesan. En el aspecto espiritual, si estoy muy interesada en conocer a ese superstar, Dios. ¿Cómo no estarlo?. Si es un misterio insondable o no. Si son cuentos infantiles o no… lo que sea, estoy interesada en llegar hasta El y que al menos, me firme un autógrafo. Pero, creo que para que la sociedad y su esfera política (eso ya suena muy complejo), llegue a la práctica heroica de las virtudes, necesaria para esto La Gracia: “…no nos dejes caer en tentación…” se necesitan agujas muy grandes para que pasen camellos tan cargados de mercaderías. Aunque todo lo que pueda hacerse por volcarnos a esa dimensión espiritual, debe hacerse.
    Paz y bien.

  5. reinaldo pena dice:

    Saludos estoy interesado en los articulos de la fundacion kristo

  6. rossy pocaterra dice:

    tu articulo del dia 11 domingo me impacto por fin hay una per sona valiente y brillante como tu si exsistieran personas asi ,otra seria la historia. TU FIEL ALUMNA ROSSY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s