Crear lo Bello vs. crear el Bien


Preámbulo: Mis disculpas para Jonatan y Rigoberto por intentar forzarlos a discutir la falsedad del marxismo y la barbarie de Chávez. El problema es ese, por supuesto, y no la posdata contra Rivadeneyra o el calificar su artículo con la palabra “gazapos”. Con todo mi afecto, prometo formalmente -ahora sí- no importunarlos más.

Dedico estas notas a dos amigos muy queridos -Mario Pescifeltri y Luis Gómez, devotos ambos del Arte- y negados férreamente a aceptarme que la Cultura Occidental constituyó a la Estética en su expresión más elevada… ¡¡porque no logró alcanzar ninguna de las dos cumbres más altas del Espíritu: la Ética y la Mística!! Porque Sócrates derrotó a Esquilo y la Filosofía se le impuso a la Tragedia, es decir, la mente se le impuso al alma. El Saber aplastó al Crear y Occidente se lanzó por el camino chimbo del “Conócete a ti mismo”, desechando el “Créate a ti mismo”. Fue el grillete con el que Platón esposó a Occidente: la primacía de la Teoría por sobre nuestra capacidad Creadora del Espíritu. Entiéndaseme bien: no hablo de la capacidad que el Espíritu tiene para Crear (la Belleza, por ejemplo), sino de la que el Ser Humano tiene para Crear su propio Espíritu. Para Crear el Bien. Razón por la cual, sin la menor duda, somos “Imagen y semejanza de Dios”. Porque el verdadero problema no es conocer el Mundo o la Naturaleza, sino ennoblecer el Espíritu. Porque, como -místicamente- diría Wittgenstein, 2500 años después: “La Ciencia resuelve todos los problemas que no tienen importancia”.

Lamentablemente Platón siguió el camino del Conocer y no el del Crear. ¡Por eso expulsó a los poetas de su República! Por desgracia, en su Mito de la Caverna, el hombre que logró escapar salió buscando el Mundo, la Luz para contemplar el Ser; cuando lo que debió haber hecho fue adentrarse más en la Caverna -en la densa Oscuridad de su propio Espíritu- no para conocerlo, cosa imposible, sino para transformarlo. ¡Para toparse con Dios! No para sentarse pasivamente a teorizar el Bien o la Justicia, como hizo Platón, sino para Crear ambas “realidades”. En todo caso, Platón debió liberar a dos tipos, uno que saliese a conocer el Mundo y otro que se adentrase en el Alma ¡y aprendiese a gobernarla! Dice San Juan de la Cruz: “Entréme donde no supe, toda ciencia trascendiendo”.

El camino de Platón -obnubilado por Pitágoras- fue el de la Razón, la Ciencia, la Tecnología y, en el siglo XX, la Mercadotecnia, todo lo cual ¡creo! finalmente el infierno en que vivimos. Nos decía otro amigo (ya a punto de “saltar la talanquera”, es decir, de aceptarme que la Cultura Occidental ha sido una bellaestafa), que tal vez Platón debió haber colocado en su Academia -en lugar de esa castrante frase que colocó: “El que no sepa matemáticas que no entre”- esta otra: “Aunque usted sepa matemáticas sólo podrá entrar si pasa un examen sobre su capacidad para Crear el Bien”.

Pero la historia fue la que fue… y Occidente se lanzó de lleno por el camino de la Racionalidad… y la Mercadotecnia. ¡¡Mujeres semidesnudas para promover la venta hasta de los libros de desarrollo espiritual!! La capacidad humana de Crear se dedicó en lo esencial a la Tecnología y a la Publicidad y no a entrenarnos -aunque fuese a ratos- para Crear el Bien. Para calmar un poco al Espíritu se apeló a la Estética. Y, por otro lado, se nos enseñó que “en lo más profundo de nuestro Ser” está el Bien y que hay que ir hasta allí para conocerlo, para captar su concepto, no para Crearlo, no para autoimponérnoslo a partir de la Nada… tal como se Crea lo Bello.

Publicado por Emeterio en El Universal el 16 de enero de 2011.

Anuncios

2 pensamientos en “Crear lo Bello vs. crear el Bien

  1. Fernando Arvelaez dice:

    Que artículo tan impresionante.. Con razón una vieja amiga le tiene tanto respeto y admiración, claro diferencias también. Gabriela Piñero siempre lo nombraba en nuestras tertulias de universidad, en aquella UCAB adormecida de finales de 90 y principios del 2000. Ojala esta academia y nuestros lideres se den pongan a Crear el bien e impulsar los valores en esta sociedad, para así derrotar cualquier intento disimulado o no, de Crear lo bello a través del autoritarismo.

  2. José R dice:

    Lo bello y el bien.
    ¿Que evidencia tiene para aseverar que la capacidad creadora de la belleza es del espíritu y no de la mente?
    ¿Cómo puede el ser humano crear su propio espíritu? ¿Cuál es su experiencia?
    ¿El espíritu tiene vedado conocer el mal? ¿Solo puede acceder al bien?
    El esperar la capacidad creadora del espíritu humano ¿no entra en contradicción con el evangelio?: Dios es el único creador.
    Adentrarse en la oscuridad de la caverna para crear el espíritu ¿No es negar a Dios? ¿No fue Dios quien creó al humano y a su espíritu?
    ¿Usted pretende que el humano aprenda a dominar el alma? Para dominarla hay que conocerla. Pero cómo se puede conocer algo que es infinita, inaccesible y que no tiene cuerpo. No fue por eso que los filósofos griegos se inclinaron por lo que se podía ver y tocar.
    Si todos los humanos nos hubiésemos quedado en las cavernas meditando para crear el espíritu, no hubiese ni ciencia ni civilización. Estimo que tal obsesión puede llevarlo a un estado de locura.
    REFLEXION:
    Sin pretender que se alcáncela infinitud de Dios, creo que Occidente tiene más posibilidades de acercarse al Bien que el Islamismo, por ejemplo. Pienso que entre más se conozca el medio con el que hay que interactuar, más posibilidades tiene el humano de reconocer lo que no se debe hacer, o sea, identificar actitudes, formas y maneras que ponen en peligro, o interfieren con el bienestar de las relaciones entre los humanos y entre estos y la naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s