Freud, La Ética y los Instintos


No es por azar que uno viene a pasar Navidad con los hijos y ellos -retadores- ponen sobre la mesa dos libros del 2009: JUSTICIA, de Michael Sandel, profesor de Ética en Harvard y LA IDEA DE JUSTICIA, de Amartya Sen, Nobel de Economía prestado a la Filosofía Moral. No es por azar, sino porque hablar hoy de economía, política, derecho ¡o Derechos Humanos! sin abordar la filosofía y la ética es, por decir lo menos, problemático.

Tampoco es casual que los dos filósofos más citados por Sandel y Sen sean Kant y Rawls. Porque a éstos se aferran todos los que en EEUU intentan reivindicar la filosofía occidental como el fundamento ineludible de la justicia. Y si no se reconstruye esta noción -eternamente en crisis- difícilmente podrá nuestra cultura sobrevivir al terrorismo, narcotráfico, fanatismo islámico o neocomunista, pobreza, corrupción, ecología, Berlusconi, clonación de seres humanos, etc.

Pero apelar a Kant carece de sentido. Porque él sintetiza el fracaso radical de la filosofía occidental. Porque después de él sólo hubo: a) tres esfuerzos inútiles por rescatarlo, Fichte, Schelling y Hegel; y b) cinco sepultureros inclementes: Kierkegaard, Schopenhauer, Nietzsche, Wittgenstein y sobre todo& ¡Freud! la primacía aplastante de los instintos, el inconsciente y la animalidad por sobre la justicia, la ética, la razón, la libertad& y el amor al prójimo.

Kant hace el último esfuerzo serio por conectar Razón y Libertad. La pregunta que no pudo responder el Medioevo cristiano: ¿Cómo conciliar la sujeción a Dios con el Libre Albedrío? La misma que REVENTÓ a Kant: ¿Cómo es que la Razón me impone ser ético -o Justo- pero yo soy absolutamente libre (WILLKÜR en alemán) de obedecerla o no? Era la desconexión radical entre Moralidad y Racionalidad, el abismo insalvable entre ellas: cuando apeló a la Razón, no hago lo que hago porque DEBO hacerlo, sino porque TENGOque hacerlo. Y cuando, al revés, estoy ante la necesidad de escoger una opción moral, esto es, cuando con las mismas razones y el mismo contexto puedo hacer una cosa o exactamente la contraria, entonces -aterrorizado- descubro que la Razón en nada puede ayudarme.

El fracaso rotundo de Kant dejó claro que es la Libertad y no la Racionalidad lo que define al Hombre. Es decir ¡que no hay forma de entender lo Humano! Porque Libertad y Razón son antitéticas; porque ser libre implica, precisamente, que nadie puede saber a priori qué es lo ético; PORQUE NO HAY NINGUNA DEFINICIÓN SÓLIDA DE JUSTICIA. Kant -él mismo- aplasta su propia obra con una gran integridad intelectual, un reconocimiento honesto que acaba con toda su Filosofía Moral: “el fundamento subjetivo para la adopción de máximas morales ¡es inescrutable!”. (LA RELIGIÓN EN LOS LÍMITES DE LA RAZÓN, citado por Richard Bernstein en EL MAL RADICAL).

Esa kantiana INESCRUTABILIDAD DEL ALMA HUMANA es la antesala de la profunda Irracionalidad del siglo XIX que acaba con Platón, Aristóteles y la noción de Justicia. Pero que se quedó corta ante la agresión aplastante de Wittgenstein (“toda lógica es tautológica”) o de Levinas (¡”la ética nada tiene que ver con la ontología, el Ser o la Realidad”!). Pero todo ello pertenece todavía al terreno de la Filosofía; la verdadera negación o liquidación de ésta, el verdadero sepulturero de Kant, de Rawls y de la ilusión de darle a lo Humano un piso racional, es Freud, la Psicología: la inmensa masa de nuestros instintos, que es infinitamente más INESCRUTABLE que la moral. La esfera de la Animalidad absoluta e insondable, el cerebro REPTIL que aplasta al HUMANO.

Publicado en El Universal, Notitarde, Los Andes el 10 de enero de 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s