Artículo sobre Piedra con Aletas


Carlos Fernandes de Televen insiste en preguntar: ¿Por qué se empeña Chávez en revivir el Comunismo? ¿Por qué destruir un país para imponer algo tan radicalmente inviable? ¿No será que Chacumbele no tiene ningún Proyecto de Sociedad y que sólo lo anima el afán de poder?

Una respuesta contundente para esas preguntas la da Moisés Naim en su artículo UNA REUNIÓN Y TRES PROBLEMASEL NACIONAl, 24/11. Estados Unidos, el líder supremo, el bastión esencial de la lucha contra el Comunismo, el promotor del Capitalismo y la Economía de Mercado, ¡¡está perdiendo el rumbo!! En palabras de Naim: “La pérdida de eficacia de la democracia estadounidense… y la extrema politización del debate acerca de las soluciones corroen la eficacia de las acciones de la superpotencia. El sistema de salud, el medio ambiente o Afganistán son ejemplos de los mil retos a los que el sistema político estadounidense está respondiendo de manera tardía y mediocre. ¡¡Este, por supuesto, no es sólo un problema de EEUU sino de todas las democracias!!”.

Pero si el asunto terminase allí no sería tan grave. Moisés remata con dos temas aterradores: uno, Europa se está agotando, la cuna del Capitalismo y el Mercado ya no da más. Por muchos esfuerzos que hagan en pro de la Europa Unida y la Constitución única, la “cosa” no promete demasiado. Y el peor de LOS TRES PROBLEMAS: el auge que en el mundo han tomado las actividades delictivas, el terrorismo, el narcotráfico y, sobre todo, la proliferación de los Gobiernos delincuentes. “No estamos hablando de crimen al por menor, sino de crimen a gran escala. No de burócratas que cobran comisiones, sino de ministros, legisladores y hasta jefes de Estado que forman parte de organizaciones criminales que operan internacionalmente” (dice Naim). Estamos hablando, cabría agregar, de la destrucción de las instituciones básicas sobre las que hace ocho o diez mil años se montó la Civilización Occidental: LA LEY Y EL DERECHO.

En medio de este desastre y para completar la respuesta a Carlos Fernandes: Chávez apela al Neocomunismo porque con todo lo que está pasando y por inconsistente que haya sido ¡alguna pequeña vigencia recobra el pensamiento de Marx! Porque hoy, más que nunca, el Capitalismo y el Mercado ¡¡así como están!! no tienen salida, no son una salida. Porque no se trata de incrementar la productividad y el crecimiento económico, como todavía algunos creen, ni se trata de imponer el consumismo y la publicidad estupidizante, ¡se trata de generarle esperanzas éticas a la gente! No basta -en el caso concreto de Venezuela- con una alianza táctica entre empresarios y trabajadores, hay que desarrollar un MENSAJE MORAL. En ambos sectores y en toda la sociedad. Se trata de ampliar aunque sea en una mínima proporción -¡pero de manera permanente!- la dimensión humana de la gente. Nuestro entrañable amigo Héctor Silva Michelena nos acosa con una pregunta inclemente: ¿Sería posible -si no demostrar- al menos mostrar que los capitalistas pueden asumir una dimensión ética? La respuesta a su pregunta sería un rotundo NO, si alude a un cambio moral radical y profundo, que convierta a los empresarios en santos o en la utópica insensatez del HOMBRE NUEVO. Pero si lo que nos planteamos es tan sólo elevar en una MINIMÍSIMA proporción -de manera permanente- la dimensión humana de los patronos, los obreros y la sociedad venezolana toda, la respuesta es un absoluto SÍ.

Pensando en estas cosas, Enrique Guillén, Edgar Aguilera y yo -en http://www.coolchanneltv.com- hemos lanzado PIEDRA CON ALETAS, un programa de ética por internet.

Publicado por Emeterio en El Universal el 29 de noviembre de 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s