Lo Racional, lo Irracional y lo Arracional


Sólo se puede ser ateo cuando uno cree que hay decisiones racionales

Mis tres últimos artículos -referidos a Dios- han generado AS USUAL fuertes reacciones. Empezando por ésta: “¿Cómo pierdes tu tiempo discutiendo ESAS COSAS por la prensa? Creer o no en Dios es algo muy personal, no un tema a ser debatido en público. La prensa es para la inflación o la caída del Muro de Berlín, cualquier cosa menos las creencias más profundas del Ser Humano”. ¿Cómo decirle que tal vez está radicalmente equivocado? Que sería maravilloso usar los MEDIOS para discutir -además- los problemas básicos del hombre, los realmente importantes, los que atañen al alma.

Otra objeción, al parecer muy sólida: “¿Cómo es eso que tanto repites acerca del fracaso del Pensamiento Racional? ¿De verdad crees que la Razón no es el cimiento de lo Humano? ¿Qué propones entonces como fundamento: la Irracionalidad?”. He allí una objeción aparentemente sólida. ¿Cómo explicarle a la gente que además de lo Racional y lo Irracional existe lo ARRACIONAL? Que nuestra cacareada cultura occidental, por no haber entendido nada, ha reducido todo a una ESTRUCTURITA lógica Racional-Irracional. ¿Cómo aceptar que este prodigio de conocimientos, ciencia, tecnología y arte, que conforma dicha cultura, se ha dejado engañar -por su propia LOGIQUITA– al creer que si no se es racional, forzosamente entonces se es irracional? ¿Cómo hacerles entender que -a diferencia de la lógica- ¡en la realidad sí existen los TERCEROS EXCLUIDOS!? Que en el mundo se puede no ser ni racional ni irracional. Que sólo en una lógica PREFABRICADA, esas dos categorías se excluyen. ¿Cómo derruir ese muro mental de Berlín? ¿Cómo explicarles que a veces ¡con las mismas razones y -lo más importante- con los mismos valores morales!, podemos hacer una cosa y exactamente la contraria: matar o no, mentir o no, perdonar o no, invadir o no Irak en el 2003?

Ese es el núcleo más profundo del asunto: ¿Cómo explicar que ¡la esencia de lo Humano no es lo RACIONAL sino lo ARRACIONAL!? Que cuando la Razón nos dice con precisión lo que hay que hacer no tenemos problemas, ni somos responsables de nada (en la medida en que dichas razones sean sólidas), porque en ese caso haríamos lo único que se podía hacer y nadie es responsable de nada cuando ese es el caso, esto es, cuando no tiene alternativas. Porque cuando estamos en ese plano -y tal como Aristóteles erróneamente nos definió- no somos seres humanos sino “¡Animales Racionales!”. Racionales, cuanto queramos, pero esencialmente animales. Máquinas más bien, que se rigen por un programa.

En esa peligrosa esfera de lo ARRACIONAL ningún tercero está excluido. Todo lo contrario: ¡hay infinitos terceros! Y no tenemos chance alguno -racional o MORAL– de SABER qué escoger. ES LA HORA DE APELAR A DIOS. Sólo se puede ser ateo cuando uno cree que hay decisiones racionales, que siempre que estemos ante una disyuntiva, la Razón podrá decirnos lo que hay que hacer y no tendremos que apelar a ningún ente externo a nosotros; cuando todavía se cree que Parménides, Platón y Aristóteles le dieron a Occidente un piso intelectual sólido, cuando no hemos descubierto que estamos indefensos y a merced del mundo. Cuando -por el contrario- intuimos que no hay decisiones racionales y que en el plano de lo estrictamente humano, esto es, en el de lo espiritual, la Razón no nos sirve de mucho, intuimos también que estamos ante una triple y terrible disyuntiva: a) podemos quedarnos allí, anclados en la Indecisión; b) podemos al azar hacer “lo primero que se nos ocurra”, lo que nos dé la gana& o, c) ¡podemos apelar a Dios!

Publicado por Emeterio Gómez en El Universal, Notitarde y Los Andes el 11 de noviembre de 2009.

5 pensamientos en “Lo Racional, lo Irracional y lo Arracional

  1. Rolando dice:

    Le sugiero que eche una mirada las obras de la escritora Ayn Rand para que conozca la propuesta de esta filósofo acerca de la posibilidad de crear un código moral en basada en la razón.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Objetivismo

    Saludos

  2. amadeo dice:

    Ya había escuchado algunos conceptos de “arracional” dirigidos a la idea de que el ser humano es arracional. de la misma manera que “amoral”.
    Si bien lo que expresa Emeterio Gomez es de cierta profundidad, en la mayoria de las personas hay conceptos fijos que no quieren remover ni por un segundo porque se sienten que entran en terreno inseguro.
    Y como creo que el conocimiento es siempre un proceso y lo que en determinado momento creíamos una verdad inamovible, pasado un período y adquirido nuevos conocimientos vemos que dicha verdad no era tal, me siento que necesariamente debo ubicarme en la posición de remover creencias y conceptos, tales como los expresados por dicho señor.

    • Silamar dice:

      Si fuéramos solo racionales nuestra realidad serìa otra, solo de cómputos y medidas precisas. pero entonces cómo entender el proceso creativo, cómo entender las paradojas de lo humano, cómo entender que en la actualidad de la postmodernidad con los mejores adelantos en algoritmos y pensamiento lógico y las mejores computadoras que nos ayudan supuestamente a tomar mejores decisiones nos hallamos masacrado entre nosotros con más muertes que en toda la historia de la humanidad en los cientos de guerras absurdas. De donde proviene este absurdo? Porque tanto miedo a la pérdida de control? Será que la razón ya solucionó las preguntas sin respuesta de la humanidad………….”Desecharé el entendimiento de los entendidos y la sabiduría de los sabios”

  3. xen dice:

    campo grises que tenemos que explorar,vale

  4. Gonza dice:

    Sonaba convincente hasta la triple disyuntiva xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s