Jon Sobrino, el Mal y el Capitalismo


Gracias a los jóvenes de la UCV que le pusieron mi nombre a su promoción de economistas. Fue hermoso estar allí con ustedes, con José Guerra, director de la Escuela y Débora Gosen y Milton Guzmán, sus padrinos… ¡Pero al acabar el acto, la discusión estalló! Y pido disculpas porque me puse grosero: “¿Cómo es posible, profesor Gómez, que apoye usted al Capitalismo Salvaje?”. “El problema teológico, señor, no es que el Capitalismo sea salvaje, sino que los seres humanos somos espiritualmente unas… miserias. Todos, los capitalistas, los obreros y el resto”.

En mi discurso, yo le sugerí al profesor Guerra la inclusión de la Ética en el nuevo pensum… Y una joven profesora reaccionó fuertemente: “¿Cómo puede usted hablar de Ética en la Empresa, si la razón de ser del Capitalismo es la mera Ganancia?”. Y de inmediato, otra respuesta grosera mía: “¿Y cuál va a ser entonces, chama, la razón de ser de dicho sistema: la bondad, la ternura, la solidaridad o el amor al prójimo? ¿De verdad crees que se puedan asignar eficientemente recursos escasos a partir del cariño, la compasión y la generosidad?”.

Esa pequeña refriega fue el preámbulo adecuado para la lectura de un artículo de Jon Sobrino, que me esperaba en casa. Tenía que preparar mi charla en el trío de foros sobre El Mal, que iniciamos mañana 7 de junio en el ITER de Altamira. Sobrino es un teólogo jesuita que dirige el Centro Monseñor Romero de la Universidad Centroamericana de El Salvador. Su ar- tículo, Humanizar una civilización enferma, ubica buena parte del Mal que padece la Humanidad en la pobreza del Tercer Mundo y, sobre todo… ¡en el Capitalismo! Es una apretada síntesis de la Teología de la Liberación, una visión marxista de la Economía… y del Cristianismo, que sacudió a Latinoamérica hará 30 años y que aquí resumimos en dos tesis básicas.

1) Una durísima crítica al Capitalismo y a la Tasa de la Ganancia -como su razón de ser última- a partir de la visión necia de la Economía, la Sociedad y lo Humano con la que Carlos Marx engatusó a la Izquierda… y a la Humanidad, durante 100 años. Citando a Ignacio Ellacuría (rector de la mencionada universidad, asesinado en 1993) Sobrino dice: “Ya hemos dicho que para revertir las estructuras se necesitan urgentemente, modelos económicos, políticos y culturales que hagan posible una civilización del trabajo como sustitutiva de una civilización del capital”. (Concilium, Revista Internacional de Teología 329, pág. 88).

Para creer que pueda haber una “civilización del trabajo sustitutiva de una civilización del capital” hay que hacer un inmenso esfuerzo de imaginación… ¡o haberse tragado las ideas tontas de Marx, que del capitalismo no entendió nada! Hay que NO haberse leído El Capital, cosa que los marxistas no hacen. Cuando uno descubre que la idea central de esa obra es que “la fuente exclusiva del valor de las mercancías es el trabajo”, uno descubre también que “una civilización sin capital“, es una insensatez. Porque sería necesario -tal como sueña Marx- eliminar la propiedad privada y la libertad individual. Única forma de anular las inmensas diferencias de inteligencia, creatividad, capacidad de dirección y de acumular capital, etc., que harían que unos trabajadores ganen más que otros… ¡y terminen extrayéndose la plusvalía unos a otros!

El segundo punto -el muy endeble manejo que Sobrino hace del Espíritu- esa ingenuísima creencia según la cual la inteligencia humana es capaz de producir una civilización superior al Capitalismo, lo discutiremos en nuestra charla de mañana en el ITER.

Publicado por Emeterio en El Universal, Notitarde y Los Andes el 6 de junio de 2010.

6 pensamientos en “Jon Sobrino, el Mal y el Capitalismo

  1. Odoardo Graterol dice:

    Lo interesante, además de la acostumbrada solidez argumentativa del Doctor Emeterio Gómez en los asuntos de la economía, en la que es un maestro entre maestros, es conocer que un profesor universitario en economía considera antitéticos la ganancia y la ética, y, adicionalmente, ¿no está enterada que los creadores de la economía eran especialistas en ética, y que una de las virtudes, la prudencia y el equilibrio, es el origen de la economía como ciencia de optimización en el uso de los recursos? Por supuesto que hablo desde la ignorancia de la teoría económica, pero con el conocimiento de que solamente una persona especializada en ética es capaz de fundamentar una ciencia tan humana como la economía, tomando en cuenta la naturaleza humana.

  2. Francisco R. Gerdel dice:

    Realmente, no creo que este espacio, me alcanzára para comentar todo lo que esta discusión amerita, pero creo que es suficiente para colocarme completamente al lado del prof. Emeterio, y de una manera racional, combatir una “ideología” tan hipócrita como el comunismo, aberración histórica de las “utopias sociales” de Marx.

    Al igual que muchos, me sumo al grupo que le gustaría que le explicaran con que se come eso de “Civilización para el trabajo”, sustitutiva de la sociedad del capital…; eso me suena, a involucionar a organizaciones sociales primitivas del siglo X o anteriores…y que si somos objetivos, hasta esas “organizaciones primitivas”, trabajaban en base, o fueron las precursoras de la sociedad capitalista…que hasta ahora, con sus aciertos y desaciertos, es la única que la ha traido avances a la humanidad…En el fondo, los que abogan por estas ideas comunistoides o Marxistas (si es que alguna vez se han empapado de ellas), parecieran estar motivados por una idea interna de atraso patológico, digno de un análisis serio. Retrocederiamos en el tiempo, para cambiar a los Empresarios, por Señores feudales…y la mano de obra, por vasallos y cortesanos, al servicio del todo poderoso señor de las tierras…Que alguien me explique…

  3. Andrés Moreno dice:

    Aceptadas sus disculpas por ‘ponerse grosero’ al final. No es una conducta extraña en usted, lamentablemente.
    Por lo demás, sólida e interesante su disertación, aunque no la comparta al ciento por ciento. Mi percepción es que los muchachos de la UCV se beneficiaron grandemente con ella.

  4. Aqui estamos intentando luchar por los menos favorecidos, desde Brasil, abrazos

  5. rodolfo dice:

    no es sabio leer las palabras de Jon Sobrino desde bases puramente económicas, porque desgastan la fuerza dela dimensión cristiana de su mensaje. Jon Sobrino como Ellacuría establecen que el Capital esta lejos de ser sencible a la realidad de los más débiles y hasta que la humnidad revierta sus proncipales objetivos de manejar la realidad, desde los mas pobres y no desde el capital, es cuadno las sociedades sobre todo las del primer mundo, se humanizaran y sobre todo promoverán la humnanización.
    el capitalismo como tal, ha fracasado, los desastres económicos de las ultimas decadas sumando el hambre y la muerte que ha provocaco son muestras inequivocas.
    la misericordia no excluye que haya capital pero si interpela la insencibilidad que el capital y la riqueza lleva consigo por su afan de acaparar. si los seres humanos que estan previligiados por el poder económico ocuparan parte de su fuerza para tratar de subsanar los males del mundo, las realidades reinantes en el mundo fueran otras. es muy facil hacer juicios desde europa o desde el primer mundo. para empatizar con el pensamiento de Sobrino y la teología de la liberación es necesario e inpensindible vivir las realidades de miseria y violencia que viven los paises del tercer mundo.
    si l econmia basara su pensamiento en la misericordia que en la frio calculo costo ganancia tranformariamos el mndo, claro esta, es una utopia, alcanzable claro, en la medida que el modo de pensar de este profesor vaya desapareciendo

  6. apoyamos a jon sobrino, soy un chico de los barrios populares de aguascalientes mexico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s