Capriles, Gustavo y el Capitalismo


 

Con todo mi respeto por Capriles Radonski, vayan algunas sugerencias alusivas a la entrevista que Roberto Giusti le hiciera en El Universal del 4-10-10: Si finalmente vas a pelear por la candidatura presidencial y si, como allí dices, Julio Borges ya te prelanzó, entonces, pana, de verdad, tienes que presentar un Proyecto de País. Pero no uno que simplemente “le guste a la gente”, sino que -¡además!- sea conceptualmente sólido; uno que aborde un tema ineludible, al menos en la Venezuela de hoy: la definición de una posición, no sólo frente al Comunismo, sino también frente al Capitalismo. Evadir este último con expresiones tales como “democracia social” o “economía del emprendimiento”, no creo que ayude. Lo de “Economía del Emprendimiento” no lo usaste tú, sino otras gentes que se aterrorizan con la palabra capitalismo y, peor, que creen que van a poder prescindir de ella.

Porque, pese a tus opiniones, Henrique, Chávez, ¡¡sí tiene un “proyecto socialista”!! Esta loquetera es exactamente “eso”: el Socialismo. O, tal como Fidel Castro dijo: el Comunismo. Lo de Lula -de nuevo contra lo que tú dices- ¡¡no es un Proyecto Socialista!! Porque eso del Socialismo Democrático, brother, es una hermosa coba, una explosión de creatividad que ha servido para reforzar… al Capitalismo. Lo que Lula hizo -igual que el “socialista” Felipe González en España o el “comunista” chino Deng Siao Ping- fue convertir a su país en una potencia capitalista.

Porque la única forma seria, Henrique, de abatir la pobreza, la única vía para generar empleo abundante y estructural, es el crecimiento económico. Y éste no se logra con la Democracia Social, por más que ella ciertamente alivie la miseria. El auge económico y el empleo masivo y estable sólo puede lograrlos ¡¡el Capitalismo!! Tal como lo intuyeron Lula, la señora Bachelet, Alan García, Felipe González, Gorbachov, Mitterrand, Tony Blair, Deng Siao Ping, los suecos y los noruegos, “socialistas” fanáticos, todos ellos. Que, por cierto, te sugiero que le pongas atención a lo que acaba de ocurrir en Suecia: después de 65 años de gobierno “socialista”… , ¡que raro!, acaba de ganar la Derecha Capitalista.

Con todo lo cual llegamos al meollo del asunto: tienes que meterte en estos temas, panita. Tú puedes derrotar a Chávez en el 2012, pero en cuanto atañe a “lo económico” no puedes emularlo: eso de Izquierdas y Derechas ya no se usa, los Programas Sociales hay que mantenerlos, ¡¡pero ellos no resuelven nada!! El empleo artificial sólo puede ser una “solución” de corto plazo. El verdadero problema, hoy, Capriles, es cómo darle al Capitalismo la dimensión ética que no tiene; la social la logró en el siglo XX, con la socialdemocracia y el socialcristianismo, ahora se trata de darle una dimensión moral que, te repito, ¡¡no tiene!! La zonza utopía comunista se acabó y lo que ahora viene es dotar a la Empresa Privada de un alma, de una pulsión espiritual. Tú puedes asumir esa dimensión superior, que es, ¡sin duda!, la mejor forma de ayudar a los pobres. No te conozco personalmente, pero de verdad todo lo dicho va con el mejor deseo de ayudar. De ello puede dar fe un médico -amigo mutuo muy querido: Gustavo Villasmil. Un ser humano depositario de una de las almas más hermosas que hemos conocido.

Posdata: mi próximo curso, El renacer del Cristianismo y el ocaso de la Filosofía, patrocinado por FundaKristós y Cedice, empezará el 2 de noviembre… ¡¡Con un fértil preestreno: un Retiro Espiritual-Religioso para discutir ese tema, del 22 al 24 de octubre!! Los detalles están en mi Blog.

Publicado por Emeterio Gómez el 10 de octubre de 2010 en El Universal, Notitarde y Los Andes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s