Dios, el mal y el enigma de lo humano


FundaKristós, la Cátedra de Pensamiento Cristiano de la UCAB y Cedice invitan a un trío de Foros sobre el problema del MAL: 7, 14 y 21 de junio, en el ITER de Altamira. A las 6:30 pm. Un fertilísimo punto de partida para abordar dicho problema… y la noción de Dios… es el misterio absoluto, la INFINITUD e incognoscibilidad radical del Espíritu; nuestra dificultad profunda para ir más allá de las nociones FINITAS que la Racionalidad nos aporta. Una poderosa causa del Mal y, paradójicamente, al mismo tiempo, ¡un indudable fundamento de la noción de Dios! es la inmensa incapacidad que tenemos para conocer nuestro Espíritu. Esa infeliz creencia a la que -aún a 2.300 años de haber sido formulada- seguimos aferrados: que la Idea de ANIMAL RACIONAL capta “lo esencial” de nosotros. Si en alguna esfera de la Realidad puede decirse que el Mal se alimenta de la Ignorancia, es ante ese escaso o nulo conocimiento acerca de lo que somos.

La Psicología y la Psiquiatría algo han ayudado en la comprensión de LO HUMANO. Son impresionantes los avances científicos en el conocimiento de la Psiquis, desde Freud hasta hoy. Pero estos avances han servido –TAMBIÉN– para reforzar la idea de la incognoscibilidad absoluta del Espíritu. Porque mucho más allá de todo lo que dichas ciencias logren descifrar, forzosamente se estarán refiriendo al SER de la PSIQUIS, a todo aquello que ella ES… por complejo que sea. ¡No a la dimensión del Deber Ser, no a la de la moral, la libertad y lo humano! Simplemente, porque las ciencias de la Psiquis, por definición, no pueden explicar dicha libertad. Porque es imposible establecerCIENTÍFICAMENTE un Deber Ser.

Para intuir hasta qué punto es incognoscible el Espíritu, nada mejor que compararlo con su contraparte: el Mundo. Éste es TAMBIÉN infinito. Por más que la ciencia penetre y profundice en él, siempre se topará con una frontera inagotable y desconocida. Pero el conocimiento adquirido, por tentativo o hipotético que sea ¡de algo nos sirve! Aunque sea para poner un robot en Júpiter o manipular los genes… O para darle la razón a Wittgenstein en aquello de que “la ciencia nos resuelve todos los problemas que no tienen importancia”. Del Espíritu, en cambio, no tenemos, ni podemos tener, ningún conocimiento. Porque, como ya dijimos, del Deber Ser moral y de la libertad, es decir, de la capacidad que tenemos para poner determinaciones ¡libres! en la realidad, no se puede alcanzar ningún saber racional… y mucho menos científico. ¡Ni de ningún tipo! Sólo laILUMINACIÓN del Bien que la noción de Dios pueda darnos.

Pero, con todo ello, el problema de la relación entre el MAL y la inaccesibilidad del Espíritu, apenas comienza. Porque, puestos ante dicha inaccesibilidad, cometemos el mismo error que cuando tratamos de captar cualquier realidad natural: tendemos a creer que ello es difícil, no porque nuestro aparato cognitivo y perceptivo sea deficiente, sino porque ella es –¡EN SÍ MISMA Y OBJETIVAMENTE!– difícil de conocer. Pero pudiera ser que el Espíritu sea incognoscible, no tanto porque en sí mismo lo sea, sino porque nuestra inteligencia es demasiado pobre para afrontar dicha tarea. Pudiera ser que nuestras facultades cognitivas -al menos en Occidente- se hayan desarrollado o entrenado SÓLO para conocer el Mundo, la Naturaleza, la Racionalidad y la Ciencia. ¡Que no estemos lo suficientemente bien dotados como para captar esa impenetrabilidad profunda del Espíritu! Y si así fuese, nuestra exposición o indefensión ante el Mal -y nuestra necesidad de Dios- serían aún mucho mayores.

Publicado por Emeterio en El Universal, Notitarde y Los Andes el 30 de mayo de 2010.

Anuncios

Un pensamiento en “Dios, el mal y el enigma de lo humano

  1. juan m carvajal dice:

    Siempre sera mayor la necesidad de Dios y será EL mismo quien determine quien en ésta vida tenga conocimiento (Iluminacion) y pueda alcanzar SU estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s