Lula: ¿Ha muerto el Capitalismo?


Aceleradamente se conforma el escenario para la batalla final contra el Comunismo. Chávez pisa el acelerador y pronto estaremos en un régimen plenamente marxista, idéntico al que acabó con Cuba. Cómo duele que aún haya gente repitiendo que “esto” no es una Revolución, sino una coartada de Huguito para expandir su poder; y que entre la Revolución y el Poder, su verdadero objetivo es el Poder. No acaban de captar que eso es verdad, pero que hay que completar la frase: ¡¡Su verdadero objetivo es el Poder… para “poder” hacer la Revolución, es decir, para imponernos el Comunismo!!

Para ganar esa batalla final es imprescindible desarrollar una plataforma conceptual muy sólida. Empezando por diferenciar nítidamente entre dos planos: el comunicacional y el conceptual. No porque el primero no tenga conceptos, sino porque, en él, lo esencial es la sencillez del mensaje. Pero sobre todo, porque esa plataforma comunicacional requiere de unos cimientos conceptualesmuy profundos que no son fáciles de convertir en “cuñas”.

Cada uno de esos dos planos contiene tres nociones. En el primero, en elcomunicacional están: la Propiedad Privada, la Libertad Individual y la Democracia Social; y en el segundo, en el conceptual: el Mercado, el Capitalismo y la Moral. Porque, sin la menor duda, es mucho más fácilcomunicar las nociones de “lo mío” o del “respeto a lo ajeno”, que la necesidad de establecer una relación estrecha (que sólo el Mercado garantiza) entre la productividad marginal del trabajo y el salario.

Esas tres nociones -propiedad, libertad y democracia- hay que desarrollarlas y popularizarlas. Pero si nos quedamos en ellas seremos incapaces de dar la pelea de fondo. Ésta atañe a los otros tres conceptos: el Mercado, el Capitalismo y la Moral; la necesidad imperiosa de darle un contenido moral al Mercado; de sacudirnos drásticamente el feroz chantaje al que el Marxismo y la Izquierda nos someten, esa satanización brutal que nos hace avergonzarnos del Capitalismo y de la Ganancia.

En segundo lugar, hay que acabar con la idea de que el Mercado y el Capitalismo, son una etapa histórica, condenada a ser sustituida por el Socialismo y el Comunismo. El Mercado y el Capitalismo son o expresan el componente natural de lo Humano, la conjunción de otras tres nociones que les sirven de fundamento: la Escasez y el Egoísmo, por un lado, y la Libertad Individual, por el otro. Mientras el Egoísmo sea la condición moral básica del Hombre, el único Modo de Producción capaz de garantizar la Libertad Individual será el Capitalismo. Mientras se mantenga ese Egoísmo, cualquier esfuerzo para imponernos la Solidaridad, acabará obviamente con la Libertad Individual, conducirá al Totalitarismo, encumbrará a cualquier sátrapa tropical.

Y es allí donde aparece la única noción que puede darle sentido a todo esto: la Moral. ¡¡Una dimensión que el Capitalismo tiene que asumir!! Sólo si podemos lograr alguna pequeña superación ética del Ser Humano -¡¡y sin duda, ello es posible!!- sólo así podremos aspirar a construir una sociedad mejor. Sólo así será legítimo aspirar a una vida más digna. Nada que ver con lo que, al parecer acaba de declarar Lula en Senegal, en el Foro Social Mundial: que “el Capitalismo ha muerto”. Una afirmación que sólo puede ser atribuida: o a un error del cable o a un esfuerzo de Lula para mantenerse artificialmente izquierdoso. Porque él viene precisamente -como presidente de Brasil- de darle un impulso tremendo al Capitalismo: el único Modelo de Sociedad que en lugar de estar muerto, está “vivito y coleando”.

Publicado por Emeterio en El Universal el 13 de febrero de 2011.

Anuncios

8 pensamientos en “Lula: ¿Ha muerto el Capitalismo?

  1. José R dice:

    El egoísmo no solo se encuentra en el capitalismo sino en todos los ismos. La razón es muy sencilla: el humano está presente en todos ellos. Pero con una gran diferencia, en el capitalismo es controlado al competir por la ganancia en el mercado; en cambio, en el comunismo solo tienen el derecho de ser egoístas lo que controlan el poder del Estado. Igual ocurre con la Moral. Cada humano tiene la suya, pero en comunismo es impuesta por la fuerza del Poder, en cambio, en capitalismo, es estandarizada por el Estado de Derecho acordado por la libertad individual al llegar al consenso. Este es el mecanismo que encausa la solidaridad en defensa de la propiedad privada, que conjuntamente con la justicia es la pasión por la libertad. Esa pasión es lo que motiva al humano a crear nuevos modos de vida que le den mayor bienestar. Esa pasión es la que el comunismo pretende erradicar.
    El que se avergüenza de la ganancia también se avergüenza de Dios, no tiene que repartir. Dios no creo a los humanos para ser alimento de los dinosaurios. Tampoco les dio a unos y a otros no conciencia para razonar y libertad para crear. A todos les dio la misma capacidad de razonar y libre albedrio para crear. El humano en su civilización evolutiva encontró en el mercado los mecanismos de la competencia y la ganancia la manera más justa de distribuir los recursos, que la discrecionalidad de un árbitro humano no puede garantizar. Que unos humanos sean más capaces que otros para administrar los recursos no se debe ni al mercado ni a la ganancia, en ese caso, habría que encontrar a Dios para encontrar la explicación.
    El capitalismo no es una deformación de la democracia, es todo lo contrario, es un estadio más avanzado de la democracia griega. Si se quiere entender como capitalismo la existencia de grandes corporaciones, y que estas son la causa de la generación de la pobreza, está equivocado. La mayor pobreza se encuentra en países donde ellas no existen, pero si existen regímenes totalitarios o con libertad económica y política parcial, sin mercados, intervenidos o controlados.
    Continuar achacándole la pobreza del tercer mundo a las corporaciones extranjeras es seguir evadiendo responsabilidades. Es seguir sintiéndose inferior. Y, lo que es peor, se les sigue dando justificación a los comunistas vivos para fundar una Corporación del Poder, y dejen a los ciudadanos como eunucos mentales, viviendo de la dádiva burocrática.
    China, mirándose en el espejo ruso, le abrió las puertas a las grandes corporaciones y en poco tiempo ha sacado a millones de la pobreza, y está compitiendo con Japón y USA por el mercado internacional, entonces, hasta cuándo vamos a seguir con el prurito de que el capitalismo es malo.
    Si la Moral es pertinencia de Dios; si el humano no tiene acceso a Dios, tampoco a su esencia que es la Moral, entonces, cómo el humano puede moralizar el mercado. Mientras siga con esa necedad les sigue dando justificación a los comunistas para engañar al “pueblo”. ¿Por qué no invita a los comunistas a moralizarse? Ellos sí necesitan buscar a Dios para que los perdone, porque los humanos a quienes han hecho tanto daño, difícilmente los perdonen.
    Pensar que la democracia es más “social” restringiendo a las corporaciones y promoviendo la pequeña y mediana empresa es también una quimera. El tal apoyo no es más que un financiamiento subsidiado por el Estado, que resulta menos dispendioso para el gasto público que el empleo burocrático no productivo, pero en el balance es un gasto que se le resta a los servicios y a la infraestructura pública, por lo cual, debe tener un límite anual, y programado a largo plazo, lo que obliga a una selección muy estricta y muy supervisada. Esta política amerita la discrecionalidad de los funcionarios, constituyéndose en una fuente de corrupción, la mayor distorsión de la “democracia social”.
    Por otra parte, esas empresas se dirigen al área del comercio y de los servicios, debido al bajo monto de la inversión. Su mayor costo de producción es el trabajo y su oportunidad para crecer es limitada por el gran volumen de competidores. En consecuencia, no les queda para investigación y desarrollo. Por lo general no se benefician de la productividad marginal del trabajo, y en los países democráticamente populistas, o “socialistas”, están obligados a responder por el salario y la seguridad social decretada. Con estos mínimos conceptos básicos sobre la pequeña y mediana empresa, trato de sugerir que esto no es la panacea para eliminar el desempleo, la pobreza y una más justa distribución de los recursos. Como lo dije antes, su capacidad de crecer en prácticamente nula, y no es productora de divisas, que es lo que disminuye la pobreza, salvo el servicio del turismo.
    Son las corporaciones las que pueden enfrentar la producción de divisas y las que requieren de los servicios de las pequeñas y medianas empresas más eficientes, empujando a la economía general a niveles superiores de eficiencia y crecimiento. No se desprecia las divisas producidas por algunos productos agrícolas, pero su limitación climática y de espacio no responde al mismo ritmo de crecimiento que exige la población.

    • Si lees a Marx, el comunismo marxista plantea al final la eliminacion del Estado como tal. Generalmente la derecha mundial trata de confundir a la gente diciendo que el comunismo marxista se quiere hacer con el Estado/Gobierno, cuando al final, lo que hace es usarlo como instrumento para acabar al final con el mismo. Hay otros tipos de comunismo que no plantean esto, pero el Marxista si!

  2. José R dice:

    Tampoco debemos pasar por alto que las corporaciones actuales reciben financiamiento del Sistema Financiero, también producto de la modernización de la civilización capitalista, y es la oportunidad que los trabajadores tienen de reproducir sus pensiones y ahorros al tener acceso a sus acciones. Son accionistas outsider que no toman decisiones, pero no tienen porque tomarlas, no conocen el mundo de los negocios, pero solo basta conocer los indicadores de riesgos y disfrutar de su jubilación. Indicadores que son informados al reconocer que en la transparencia está el éxito de la eficiencia; en el comunismo se esconden, porque su permanencia está en la desinformación. ¿Es eso malo? ¿O es mejor esperar la muerte a expensa de la promesa comunista?

  3. Neido Barrios dice:

    Excelente su agudez para relacionar la filosofia con la economia. Soy Psicólogo Psicómetra, de Maracaibo y Profesor de la Universidad “Dr. Jose Gregorio Hernandez”. Le comento que me cuesta pensar que el positivismo murió al no lograr resolver los problemas de la humanidad, ni el bienestar de los ciudadanos. Entonces ¿la ciencia, los métodos y loos proyectos de investigación como requisitos parciales de grado no tienen sentido?. Creo que las “tesis” son una buena pasantia para formar el metodo para lograr la certeza de verdad de quienes desarrollan una ciencia_los profesionales-. Le sugiero unas preguntas para que construya un articulo. ¿Cree ud. que la investigación corresponde al pregrado o al postgrado?. ¿ Las tesis son un “karma” para los graduandos?.¿ El “karma” serán los profesores de metodologà?. Lo invito a programar una visita o conferencia en nuestra universidad

  4. JJ dice:

    Cómo salimos de esta mafia militar que nos gobierna a punta de espiritualidad?? Ellos controlan el capital y las armas.

    Quieren el país para ellos solitos. Si toda la oposición hiciera huelga de hambre nos dejarían morir. Aquellos que se atreven a irse del país ven diluido su capital por el cambio de divisas en el mercado negro. La fuga de talentos jóvenes no para.
    Con la ola de protestas en el medio Oriente subirá el barril y por lo tanto el gobierno aumentara la liquidez monetaria comprando la conciencia del pueblo que seguirá bombardeado por la propaganda del máximo falseador histórico. El cable de fibra óptica a Cuba podría facilitar un fraude electoral.

    Por otro lado, coincido con llevar al mercado y el capitalismo dentro del plan de gobierno del futuro candidato pero bajo una ligera regulación estatal para evitar o castigar las inmoralidades. Porque ya está comprobado que se le puede ganar elecciones pero sin apoyo militar seria ingenuo.

  5. JJ dice:

    Le recomiendo una entrevista a Umberto Eco en TVE, esta dividida en 2 partes: empieza en el minuto 6 y termina en el 20.

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110116/pagina-2-umberto-eco/989168.shtml

  6. Maryith Perez dice:

    Muy buen artículo lo felicito ojala los venezolanos que estan de ese lado abran sus ojos y se den cuenta de esto.

  7. Excelente, Ud dice que el Comunismo Marxista acabó con Cuba. Pero no hace enfasis en como lo acabo: Haciendo que por esta politica economica y por la forma en que Cuba le molesta el orgullo a EEUU, le hagan un bloqueo economico Mundial. A mi propia opinión, para decir que el Comunismo como tal acabó con Cuba, primero habria que pedirle a EEUU que elimine de una vez por todas el cerco economico a este pais, y luego de unos 5/10 años, ver si de verdad ese Comunismo termina de hacerse con Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s