¿Progresistas vs Atrasistas?


Antes -es decir, antes de la Caída del Muro de Berlín y el desplome del Comunismo- el Progresismo se definía por oposición al Capitalismo. LosProgresistas eran gente que, siguiendo en mayor o menor medida a Marx, creían que el Capitalismo “estaba superado”; que él era el Atraso, opuesto al Progreso, presuntamente representado éste por el Comunismo y, más ampliamente, por la Izquierda. Durante exactamente 200 años, entre 1789 y 1989 -o sea, entre Dantón, Robespierre, los Jacobinos y la Revolución Francesa, por un lado, y Gorbachov y los demoledores del Muro, por el otro- en esos dos siglos, el mundo se dividió entre la Izquierda y la Derecha, los buenos y los malos; los revolucionarios, “Portadores del Futuro” y los conservadores, empeñados en defender un mundo que presuntamente se desplomaba. Se trataba, en síntesis, de la grandiosa confrontación entre los Progresistas y losAtrasistas.

Con la Caída del Muro de Berlín y, sobre todo, con el increíble e inaudito desmoronamiento del Comunismo, esto es, del Socialismo del siglo XX y de su fundamento teórico ¡¡supuestamente científico!!, el Marxismo, ese anacrónico esquema que dividía a los seres humanos en izquierdistas y derechistas, se extinguió, simplemente dejó de tener sentido. Pero lo más hermoso y sorprendente es que el desplome del Comunismo se llevó consigo a las inefablesTerceras Vías. ¿Se acuerdan de las Terceras Vías, los que tengan edad para recordarlas? Como ya era evidente en los años 80 del siglo pasado que el Comunismo (el que Chávez está intentando imponer aquí y con el que Fidel Castro acabó con Cuba) era una deliciosa loquetera; como ya había sido demostrado hasta la saciedad que el pensamiento de Marx era una sarta de tonterías, mucha gente empezó a pensar en las famosas Terceras Vías… y éstas proliferaron por doquier. Yugoslavia fue el ejemplo magno y por mucho tiempo la gente creyó -y algunos ingenuos lo siguen creyendo todavía- que Suecia y Noruega representan el Socialismo Democrático. ¡¡Tenía que haber un camino intermedio entre el Capitalismo y el Comunismo; un Modelo Económico y de Sociedad que tomase “lo mejor de ambos mundos”!!

Con el Derrumbe del Muro de Berlín, se cayó también la esperanza ingenua de las Terceras Vías. Simplemente, no existe tal cosa. Porque no existe tampoco la Segunda Vía, porque el Comunismo es un Modelo de Sociedad, sencillamente inviable, imposible de llevar a la práctica. Porque lo único que le queda a la Humanidad, la Única Vía, es el Capitalismo, es decir, Humanizar hasta donde se pueda al Capitalismo. Y apareció entonces la noción que, de un solo plumazo, acabó con las ideas del Progresismo y el Atrasismo: la Responsabilidad Social -y hasta donde se pueda Moral– de la Empresa Privada.

En Barquisimeto acaba de crearse el Frente Progresista por el Cambio. Con muchas gentes por las cuales tenemos un inmenso respeto y aprecio. Henri Falcón, Andrés Velásquez, Ismael García, Pastora Medina, ¡¡Luis Miquilena!!, Eduardo Semtei y Vladimir Villegas, entre otros, son para mí, de la más alta estima y consideración. Pero, por eso mismo, por el afecto y respeto que les tenemos, no puede uno dejar de hacerse -y de hacerle a ellos- una pregunta ingenua: ¿Qué Ideología y, más aún, que Ideología Económica, qué Modelo de Aparato Productivo van a asumir como guía, si ya es archievidente que no hay sino uno, el Capitalismo? ¿Qué harán cuando se percaten de que el Progresismocarece hoy, por completo, de sentido? ¿Y cuando descubran que la Izquierda, ¡la Derecha! y las Terceras Vías se acabaron hace ya más de 20 años?

Publicado por Emeterio en El Universal el 17 de abril de 2011.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Progresistas vs Atrasistas?

  1. Andres Matos dice:

    excelente articulo

  2. eduardo cogoy dice:

    Sinceramente, creo que la muerte es la inventora de Dios. Si fuéramos inmortales no tendríamos ningún motivo para inventar un Dios. Para qué. Nunca lo conoceríamos.
    José Saramago (1922-2010) Escritor portugués.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s