Voluntad Popular: la Tiranía de lo Social


Me propuse dedicarle dos artículos a Voluntad Popular (VP), el Movimiento Social promovido por Leopoldo López y otros valiosos jóvenes. Del primero salió uno adicional, no previsto y éste es el segundo. Prometo no fastidiar más.

En VP comprenden la necesidad de un Modelo Económico que les sirva de piso y con mucha audacia asumen el Mercado por más que lo llamen Economía DEMOCRÁTICA de Mercado. En todo el Documento que nos han facilitado se respira intensamente libertad individual, propiedad privada, libre empresa, competencia, rentabilidad, apertura a la globalización, etc. Eso marca una diferencia sustancial con los partidos y políticos tradicionales que jamás pudieron entender cómo desde la caída del Muro de Berlín, el Socialismo, la Izquierda y en general “lo Social” no pueden tener un basamento económico distinto del Mercado& simplemente porque no existe. ¡Porque no hay ninguna posibilidad de Segundas y menos aún de Terceras Vías! Bellas ilusiones que hasta la quiebra del Comunismo en 1989, algún asidero tenían. VP se niega cuidadosamente a identificarse con el Capitalismo, hablan de capital social, productivo o financiero, pero no del Modelo Capitalista de Sociedad no importa, ya asumirán que también el Capitalismo admite ADJETIVOS SUBSTANCIALES como democrático, solidario, consciente, humano y hasta espiritual.

Pero no quiero terminar los reconocimientos a VP sin uno, para mí muy valioso: la ausencia en dicho Documento de la triste fórmula de la Democracia Social, es decir, la Socialdemocracia, hoy totalmente agotada. Ojalá que en Voluntad Popular hayan prescindido definitivamente de ella, tal como se deduce del fuerte énfasis en el Mercado, pero mucho más aún de la apelación a una idea poderosa que nos impactó:¡”RECHAZAMOS LA NOCIÓN POPULISTA QUE PRETENDE HACER DE CADA NECESIDAD SOCIAL UN DERECHO”! Una síntesis fulminante de lo esencial: el rechazo firme de la primacía absoluta de lo Social sobre lo Individual; la reivindicación radical -aunque sea en el límite- del Individuo frente al Colectivo; la reafirmación MÍNIMA de la Propiedad frente al peso aplastante de la Sociedad. Pero, más profundo aún, la irreductibilidad extrema del Individuo y de la Libertad Individual ante el mayor o menor peso que -¡de todas formas!- deba reconocérsele a Lo Social, a la Relación entre los Individuos. Que es la noción de LIBERTAD INDIVIDUAL ABSOLUTA, el rasgo distintivo de la Civilización Occidental MODERNA,su elevación por sobre los diversos misticismos orientales, budistas o taoístas ¡empeñados todo ellos insensatamente en negar la noción de Individuo!

A través del pequeño resquicio que aquella poderosa idea citada en el párrafo anterior abre, VP podría acercarse al verdadero problema que se le plantea a todos los que quieren armar un Proyecto de Sociedad capaz de derrotar a Chávez: el problema ético, la comprensión profunda de Lo Humano, la redefinición de lo Moral y lo Espiritual en el hombre y en la mujer. El trabajo político montado esencialmente sobre la ética, sobre un llamado a los Seres Humanos a juzgarse, re-definirse y re-lanzarse a sí mismos. Cada quien a su nivel, desde el científico que trabaja en experimentos de clonación hasta la criada más humilde. Porque todos tenemos la hermosa posibilidad de volver la mirada de la Conciencia¡sobre nuestra propia Conciencia! para preguntarnos ¡¿QUÉ SOY?! Para descubrir allí -aun en la clonación- la hermosa noción de Dios. Ese Ser inescrutable, absoluto e infinito que el mal informado de Nietzsche tontamente creyó muerto.

Publicado en El Universal, Notitarde y Los Andes el 3 de enero de 2010

4 pensamientos en “Voluntad Popular: la Tiranía de lo Social

  1. Luis Alfredo Rodríguez Valero dice:

    Al fin la alternativa que los liberales estabamos esperando… felicitaciones a voluntad popular por ese cambio radical… Falta escuchar las propuestas concretas en materia económica, por ejemplo como enfrentar el mal de la “enfermedad holandesa”.

    Al doctor Gómez me parece sentir algo nuevo en su escrito, el reconocimiento de la espiritualidad distintiva de occidente que aún podemos rescatar…De hecho me hice liberal gracias a las grandes obras del historiador liberal ingles Paul Johnson.

    Definitivamente a integrarse en VP un verdadero partido de oposición con ideología aún por definirse pero al final de cuenta distinta al socialismo.

    Aunque actualmente continúo siendo militante del Movimiento Demócrata Liberal, quienes ya tenemos un contenido programático con propuestas concretas.

  2. Juan Carlos Martin dice:

    Felicitaciones a VP, tenemos y es nuestro deber encontrar a ese HOMBRE NUEVO que nos permita identificarnos como venezolanos y nos despoje de una serie de prejuicios, algunos positivos y otros no tanto, que han contribuido a la construccion de un ser humano que no ama a su pais, indolente, oportunista, mendigo, etc.

    Eso HOMBRE NUEVO hay que buscarlos dentro de nosotros mismos, como individuos, sociales claro, pero tambien responsables de que el cambio social comienza con uno mismo. Buscar a Dios en uno mismo y sentir que no hay nada mas espedito a la felicidad que la capacidad de dar sin esperar nada cambio, representa un tema urgente que el individuo tiene que aceptar para si.

    Dismitificar personajes como Bolivar, entre otros, significaria una gran ayuda para desnudar a cada individuo del ropaje que no le permite ni ver ni pensar. Saber que el lider, ese que tanto se busca, es uno mismo promulga EL CAMBIO, ya no de un presidente, sino de la mentira en que nos hemos convertido.

    LA ECONOMIA DEMOCRATICA DEL MERCADO, seguramente sera la herramienta que nos permitira materializar ese SENTIDO COMUN de las cosas que encontraremos al analizarnos como individuo, es por eso que tenemos que estar presente para el momento en que los paradigmas “socialistas” se teminen de consumir por su falta de atencion y respeto al INDIVIDUO.

    PD: perdon por los acentos no consigo el tilde.

  3. Belie Guerra dice:

    Siempre va a ser necesario un ser humano que sea capaz de ver el mundo como un hecho nuevo, que está cambiando constantemente.

  4. Francisco R. Gerdel dice:

    Siempre he mantenido la posición, que plantea, que la problemática social que enfrenta la civilización humana, no tiene que ver con ninguna ideología política o económica, la moral o la ética, no está en ningún manifiesto o estatuto político…la maldad o el egoismo, la bondad o la virtud, son valores agregados que vienen por defecto en la programación humana, y que dependiendo de los factores externos a los que se enfrente el individuo durante los primeros años de su vida y los sucesivos, exaltará algunos y sublimará otros…El ser humano será malo o bueno, en una democracia, o en un comunismo…la moral, no se enseña…la ética es una forma de vida…por lo tanto, la justicia en la sociedad, no tiene nada que ver con una determinada ideología o posición política…”Ser Humano”…significa ser humano…El gran cáncer de la civilización humana se llama: PODER…la sombra que perseguirá al hombre hasta el fin de los tiempos, será el PODER…Este PODER, es la venda que tiene el hombre sobre sus ojos. La peor desgracia que puede caerle a un pueblo o una sociedad, es que el PODER se disfrace de Justicia Social…y en su nombre, pretenda manipular las necesidades del individuo, comerciar con la miseria humana y peor aún…enfrentar a los menos favorecidos con los que han podido acumular riquezas, para que a la postre, lo único que quede, es una sociedad igualmente miserable, pero eso si…”siempre con la esperanza” de alcanzar la porsperidad, fin último del proceso “revolucionario”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s