Capitalismo solidario


¿Economía social de mercado?

Publicado por Emeterio en El Universal el 13 de septiembre de 2009.

Agradecimiento a Eduardo Fernández por el esfuer- zo que hace -a través del IFEDEC- para impulsar la reflexión intelectual, la necesidad de pensar la tragedia que vivimos. Esta semana tuve oportunidad de asistir a la magnífica charla sobre la vigencia de la Economía Social de Mercado dictada por Berthold Wigger, catedrático alemán y miembro del Comité Científico del Ministerio de Finanzas de su país. Gracias también a José Ignacio Moreno León por sus interesantes comentarios& ¡y a la traductora por tan magnífico trabajo!

Me disculpo por no haberme quedado hasta el final del evento y hago por escrito tres comentarios que no pude hacer en vivo:

1.- Habría que profundizar (cosa que no se puede pedir en una charla divulgativa) sobre la vertiente dura, áspera, egoísta, natural ¡¡e inhumana!! del mercado. Esa que inspiró a Adam Smith su párrafo mas citado: “No le pidas al panadero o al cervecero que produzcan pan o cerveza para bien de nadie& sino para ganar dinero”. Esa vertiente que hace del Mercado un proceso cuasianimal, ¡¡mucho más cercano de la naturaleza que de la sociedad!! Esa que superpone de manera radical la rentabilidad a cualquier atisbo de amor al prójimo, solidaridad o COSAS POR EL ESTILO. Ese peligroso sesgo que se le escapó al ponente y que José Ignacio abordó: la ecología, un doloroso TALÓN DE AQUILES que el mercado -por sí mismo- no puede asumir. ¡¡Ese sesgo que hace que las drogas, la trata de blancas, de órganos y de armas se rijan rigurosamente por la lógica brutal del dinero!! El que impuso que fueran las empresas EUROPEAS las que sostuvieran al castrocomunismo después de la debacle del Socialismo.

2.- Mi segundo comentario sí fue abordado por el profesor Wigger: la Economía de Mercado -Social o no- no ha logrado asumir la RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL, ¡¡el componente ético básico de ese modelo de sociedad!! Un prerrequisito suyo que se quedó relegado ante la presunción de que la MANO INVISIBLE -la indudable presión autoequilibradora que la oferta y la demanda ejercen- compensaría o sustituiría la carencia de dicha RESPONSABILIDAD MORAL. El ponente asomó varias veces el tema pero no lo asumió frontalmente, cosa que tampoco se le podía pedir en una charla divulgativa. Pero ese es el problema clave de la Economía de Mercado -repito, ¡¡Social o no!!- y en algún momento Eduardo y el IFEDEC deberían abordarlo. Es estrictamente la otra cara del Comentario Nº 1: ¡¡la brutal presión egoísta, animal o natural que emana de las poderosas “fuerzas del mercado”, liquida virtualmente la dimensión ética de lo Humano!!

3.- Mi último comentario deriva de los dos anteriores, ¡pero en un escenario infinitamente más complejo! Es posible que la Economía Social de Mercado (ESM) pueda funcionar en Alemania, que el Estado y, sobre todo ¡¡la cultura germánica!!, puedan sostenerla un tiempo más. Pero ¿qué chance tiene la Humanidad de implantarla en el mundo, en el proceso de Globalización? ¿Cómo evitar o al menos paliar que dicho proceso se desarrolle gracias a la más feroz y salvaje Economía de Mercado, sin la menor preocupación por lo social, lo ecológico o lo moral? ¿Cómo enfrentar la profunda crisis del Capitalismo, ocasionada por las insondables carencias éticas que desde sus inicios -y desde sus entrañas más profundas- dicho sistema padece? ¿Cómo asomar siquiera, en ese plano, la ESM? ¿Cómo evitar que este concepto haya perdido su vigencia en el siglo XXI, que se haya quedado -junto con la Socialdemocracia, el Socialcristianismo, el Socialismo Democrático y el WELFARE STATE– confinados al siglo XX?

¿Tiramos la toalla?

Publicado por Emeterio Gómez en El Universal, Los Andes y Notitarde el 20 de septiembre de 2009.

Escenario: una reunión con empresarios. Objetivo: QUÉ HACER ante esta fanática ofensiva comunista para liquidar la empresa privada. (…) Porque, según Chacumbele ¡¡el Capitalismo es la causa de la pobreza!! Por alguna misteriosa razón en el primer mundo la miseria disminuye y la riqueza crece sin límites, pero más allá de estos “casos aislados” ¡¡el capital genera pobreza!! La elevación milagrosa del nivel de vida cuando se asume la Libre Empresa, el impresionante crecimiento CAPITALISTA de China COMUNISTA; el atraso de América Latina, porque nunca aceptamos la Economía de Mercado; todo ello es mentira. ¡¡Puras percepciones!! Nada de eso es verdad porque -según Chávez- el Capitalismo es la causa de todos los males que vive la Humanidad.
En esa reunión empresarial se me pidió mi visión del problema. ¿Cuál es, según tú, el enfoque adecuado para abordarlo? ¿Qué hacer frente a la pretensión de acabar con la Empresa Privada e imponer el Comunismo? Si no son -como has dicho- la Economía Social de Mercado, la Democracia Social, el Socialcristianismo ¡¡ni aun la Responsabilidad Social de la Empresa!!, los esquemas adecuados para enfrentar el castrocomunismo ¿cuál o cuáles podrían serlo?

Nunca había estado yo tan mal exponiendo, nunca había sido tan torpe como ese día. Ciertamente es un problema complejo -¡y con media horita o un poco más para exponerlo!- pero no fue tampoco mi día de máxima lucidez. No es fácil, en 30 minutos, exponer un modelo económico y social alternativo: el Capitalismo Solidario y la Responsabilidad Ética de la Empresa. Porque de lo que se trata es de darle vida moral y espiritual ¡¡a la Empresa!! A los dueños, pero sobre todo a la Empresa. En Venezuela, en América Latina& y en el Primer Mundo. Sólo así podremos derrotar a los Chávez. Porque aunque logremos sacarlos, si no producimos esa nueva “visión y misión” empresarial, él o cien como él volverán, los López Obradores y los Ollanta Humalas se impondrán en México y Perú, Lula recaerá en el Comunismo, el tipo de Paraguay hará más hijos y así, hasta que el Chavismo -o la anarquía- se impongan en el planeta.

Nada de esto pude explicarlo con claridad, qué mal estuve. Por mi culpa, la discusión se desvió hacia los problemas más concretos y específicos. ¡¡Importantes& pero concretos y específicos!! Problemas que claman por una PROPUESTA DE SOCIEDAD que les dé sentido y que el empresariado venezolano no tiene. Problemas vitales que hay que discutir, sobre todo si el ponente “se fue por las nubes”. Gracias a mi torpeza, la discusión se centró en cómo enfrentar a los sindicatos paralelos, la nueva Ley del Trabajo, las expropiaciones, invasiones, etc. Todo ello sin abordar la discusión acerca del modelo económico-social que podemos enfrentarle al castrocomunismo.

Hubo sí, debo reconocerlo, tres intervenciones que intentaron colocar la discusión en el terreno de los cimientos morales necesarios para enfrentar la barbarie chavista. Uno aludió al contenido egoísta de la acción empresarial, que -desde Adam Smith- ha sido asumido como el motor de la inversión privada. Otro fue la mención del tonto ensayo de Fukuyama, EL FIN DE LA HISTORIA, que nos hizo creer que con la quiebra del Comunismo, el Capitalismo se impondría forzosamente en todo el planeta, desactivando así cualquier iniciativa para humanizar a este sistema. El tercero fue la necesidad de una noción deHOMBRE ÉTICO para enfrentar al HOMBRE NUEVO del Comunismo. Lamento no haber reaccionado ante estos magníficos aportes, porque el debate sobre los detalles concretos y específicos logró aplastarme.

Anuncios

5 pensamientos en “Capitalismo solidario

  1. Emeterio: El Capitalismo, es, intrínsecamente ético. El Socialismo es intrínsecamente inmoral y unético.

    Si quieres saber por qué, yo creo que lo que dije habla por sí solo.

    • Tony Tower dice:

      Estimado Bailey, usted dice que el Capitalismo es ético, pero en la intervención de Emeterio queda claro que quienes practican este sistema pueden o no ser éticos (los hechos son tercos en este sentido). Así, no hay base “intrínseca” para que el Capitalismo sea ético. OJO: no voy a tocar el tema del Socialismo, ya que éste ni siquiera ha existido en la forma como lo predijo Marx (sería una pérdida de tiempo).
      Por último, cuando ud. dice: “yo creo que lo que dije habla por sí solo”, le informo que no, lo que ud. dijo no habla por sí solo. Y recuerde que cuando usa el verbo “creer´”, está tomando como cierto algo que no se puede demostrar (por eso es que el mejor ámbito para usar este verbo es el espiritual).

      Saludos cordiales!

      • El Capitalismo es ético, porque simplemente, el Capitalismo es eso mismo: La Libertad Económica. Cuando el “capitalismo” se usa para oprimir (el mal llamado Capitalismo de Estado), automáticamente deja de ser capitalismo, y por ende, ético. Se convierte en otra quimera, que no tiene absolutamente nada que ver con el derecho de cada individuo a prosperar económicamente.

        Un ejemplo de esto, son los monopolios. Los monopolios se generan porque en el Capitalismo se dejan infiltrar seres unéticos. Cuando un gobierno se vuelve proteccionista, mercantilista y burocrático, ya deja de haber Capitalismo, porque los monopolios, y las empresas pertenecen a personas que están relacionadas con el gobierno. Léase Diosdado Cabello y su hermano, Presidente del SENIAT.

        En un sistema Capitalista, al haber monopolios, automáticamente deja de ser Capitalismo, porque eso atenta en contra de la Libertad de otros individuos de prosperar económicamente, y de competir libre y sanamente por ser una empresa exitosa, que genere empleo y riquezas para aquellos de menores recursos.

        Eso es lo que quiero que Emeterio entienda también.

        Se puede tener capitalismo corrupto si se permite que individuos corruptos penetren el sistema. Pero a partir de ese momento, deja de ser Capitalismo.

        Cuando me refiero al Socialismo, me refiero a esa fase de transición entre un sistema de economía Liberal, y uno “comunista” (lo que realmente nunca se ha llegado a dar en el mundo, por mucho que esos gobiernos intenten llamarse “comunistas, ya que el término “estado comunista” es oximorónico. En el Comunismo de Marx, se plantea que el estado NO existe).

        Durante esa fase de transición, un estado, un ente poderoso está encargado de ABOLIR la PROPIEDAD PRIVADA–Eso es el socialismo. Redistribuir la riqueza entre la gente, independientemente de su aporte a la sociedad, y abolir la propiedad privada. Cosa que es imposible, debido a la naturaleza humana de luchar por lo suyo y ser independiente.

        Por eso digo que el Socialismo es unético, porque atenta en contra de la naturaleza de las personas. El comunismo es quimérico, inexistente y utópico. Y el Capitalismo, por ser La Libertad Misma (La libertad de ser uno mismo, y buscar triunfar, fracasar y volver a intentarlo hasta lograrlo, el Capitalismo no se trata, como mucha gente piensa, de Dinero, Megacorporaciones, Políticos Corruptos haciendo tratos ilícitos a puerta cerrada), es ético.

  2. En mi más humilde opinión, el Capitalismo Solidario es una redundancia.

    Por qué? porque nada puede ser más solidario que dejar a una persona tratar de ser responsable de su propia existencia, y enseñarla a serlo. Yo me hago responsable de mi vida, y tu te haces responsable de la tuya. Nos podemos ayudar el uno al otro, pero cada quien es responsable de su vida.

    Cuando un ente obliga a otra persona a ser “solidario”, a “ayudar a otros” de forma compulsoria y en contra de su propia voluntad, y ayudándose para eso, de leyes que fuercen la redistribución de la riqueza (un robo aprobado, sancionado y legalizado por un voto mayoritario, pero nunca deja de ser un ROBO) pierde todo mérito y valor. O como dice la biblia, “ayudar sin amor no tiene valor”. Deja de ser solidaridad.

    Pero es solo mi opinión.

    Me gustaría saber qué piensa nuestro amigo Emeterio de esto que acabo de decir.

  3. Arian Delgado dice:

    Hola Queridos Amigos:
    La verdad admiro los comentarios de Justin Bailey como de Tony Tower, sin embargo estoy totalmente de acuerdo con Bailey, ya que en mi opinion el capitalismo es el sistema mas justo, equilibrado y libre que haya existido. Cada persona determina su estilo de vida a partir de sus acciones tomadas con su dinero, pensamientos y acciones.

    Muchisimas Gracias
    El mayor de los exitos para todos!
    mail:arian_03@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s