¿Es inmoral el Pragmatismo?


Aparte de todos los complejos problemas conceptuales, teóricos y filosóficos que arrastran la Ética y la Moral; aparte, sobre todo, de esa letal desconexión o disociación radical entre Ética y Lógica -o lo que es estrictamente lo mismo, entre Moral y Razón- que David Hume nos “clavó” en el siglo XVIII y que dejó a la Ética, a la Moral ¡¡y a la Filosofía!! “en el aire”, sin ningún asidero, a merced del “Vale Todo” ético; y que no fue sino un refuerzo brutal del Principio que Maquiavelo había asomado, 200 años antes: que “El fin justifica los medios”, un hachazo absolutamente incontrovertible que dejaba claro cuán hipócrita es toda Ética; aparte de esas cosas tan recomplejas, decíamos, las palabras Ética y Moral plantean -encima- un simpático problema gramatical, lingüístico o terminológico, que no es que sea muy grave, pero hay que abordar.

Nos referimos concretamente al uso de la palabra “ético” como sinónimo de bueno, honesto, piadoso o solidario. Y, en contrapartida, llamar “No-Ético” a todo lo opuesto: egoísta, indigno, impío o mezquino. Y se dice entonces -falazmente- que “Alguien es Ético” para decir que es respetuoso, honesto o bondadoso y que “No es Ético” o “Es No-Ético”, para aludir a lo contrario. Y de allí se salta al extremo absurdo según el cual -casi que por definición- el Pragmatismo sería “No-Ético”, porque se lo considera, en alguna medida, reñido con la Moral o carente de Valores. Como si fuese posible que alguien, por pragmático que sea (pero en el mínimo uso de sus facultades, por supuesto), pudiese prescindir de asumir posiciones éticas. ¡¡Como si alguien pudiese no tener Valores!! En ese sentido, cabe señalar que todos los humanos (insisto, en un mínimo de sus facultades) son éticos, no porque sean “buenos”, sino porque no pueden dejar de asumir posiciones éticas… independientemente de que estas sean honestas o no. ¡¡Porque los antivalores son parte de la Ética, con exactamente los mismos derechos que los Valores!! En otras palabras y para reforzar esa idea que el lenguaje corriente -erróneamente- ha convertido en absurda: ¡¡Tan ético es (o sea, tan está en la Esfera de la Moral) el que actúa digna, respetuosa o bondadosamente como el patán que hace todo lo contrario!!

Simple y sencillamente porque -como ya dijimos- nadie puede prescindir de tener posiciones morales, es decir, de Tener Valores. Porque hasta la másradical indiferencia ante un determinado problema ético, ¡¡es ya -querrámoslo o no- una posición ética!! Podemos aprobar o no un determinado comportamiento moral de alguien, en cuyo caso estaremos explícitamente en el plano de la Ética… pero no porque nos neguemos a explicitar ese juicio podremos evadir dicho plano, no por ello podremos decir que no tenemos una posición moral o, peor, que tenemos una posición “No-Ética” al respecto. Y no solo y no tanto por la viejísima y poderosa noción de que “El que calla otorga” (que sería una expresión demasiado contundente de lo que decimos), sino porque el puro no opinar o no tener posiciones éticas explícitas ante un determinado problema, podría generar cualquier cantidad de consecuencias, que serían atribuibles a dicha abstención; o sea que serían responsabilidad moral del que no asumió explícitamente sus posiciones éticas. Con todo lo cual, resulta evidente que la Ética excede o rebasa con creces la Dimensión de Lo Humano; y que la pretensión de que alguien pudiera tener un comportamiento “No-Ético” (no en el sentido de “Inmoral”, sino en el que de verdad es, en el de no tener posiciones éticas) carecería por completo de sentido.

Publicado por Emeterio en El Universal (Venezuela) el domingo 18 de agosto de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s