¿Saber filosofía o saber que fracasó?


Si no fuese tan largo, el título de este artículo pudo ser “¿Enseñar Filosofía o mostrar su rotundo fracaso a manos del Existencialismo?”. Porque de eso se trata: de cómo éste liquidó a aquélla. Por audaz que parezca, pretendo -en esta columna y en la Cátedra adscrita a ella- mostrar que, simplemente, ¡¡la Filosofía se acabó!! Por ambicioso que aparezca, intento enmendarle la plana a un filósofo español, Eugenio Trías, uno de mis mentores en ese terreno. Él plantea (en La Secularización de la Filosofía, Edit. Gedisa, compilación de Gianni Vattimo) que fue la Metafísica la que murió, cuando el deceso atañe no sólo a ésta sino a la Filosofía en su conjunto… A pesar de los esfuerzos del propio Trías para probar lo contrario. 

Para los lectores interesados en meterse en ese proceso de reflexión y discusión -que va a ser fascinante- vayan consiguiendo o fotocopiando dos ensayos, uno de Sartre El Existencialismo es un Humanismo y el otro de Heidegger, Carta sobre el Humanismo (los dos reunidos en un viejo librito, publicado por una tal Ediciones del 80, argentina, allá por 1985). El pobre Sartre, sin entender nada, pretende defender una visión atea del Existencialismo, en tanto que Heidegger -una vez más- capta la infinita profundidad del problema… para terminar evadiéndolo. 

Pero, ¿cuál es esa “inmensa profundidad” que Sartre no captó y Heidegger no asumió? En otras palabras, ¿por qué el Existencialismo termina de enterrar a la Filosofía? Simplemente, porque la mera noción de Existencia pone en evidencia que para el Espíritu Humano no tiene ninguna validez lo que es esencial para todos los otros entes o realidades: ¡¡Que lo básico de todos ellos, de todos los “seres”, excepto, repito, de los humanos, se plasma en su concepto!! Que éste logra captar lo que define a cada uno de aquéllos. Que la más simplísima noción de perro, mesa o ciudad, capta y expresa lo esencial de todos los perros, mesas o ciudades. Que tan perro es un Chihuahuita, como lo es un San Bernardo descomunal. O tan mesa es una “mesita para dos”, como una “mesa redonda”, para 200. Que tan ciudad es Nueva York o Pekín, como lo son San Felipe o Coro. En cada uno de esos casos… y en todos los demás que no son el Espíritu Humano, el concepto capta lo esencial de la realidad, es decir, de los entes existentes

La clave de todo es que la Existencia Humana no puede ser captada por ningún concepto, porque “humano” es simplemente “todo lo que los humanos hacen”. Porque cuando tenemos claro un concepto ¡¡aunque sea el de Menjurje!!, podemos saber a priori si algo es o no, un Menjurje. En cambio, ningún concepto de Lo Humano (o del Espíritu) nos puede permitir saber si un determinado ente es o no humano. ¡¡Porque tan exactamente humano fue Hitler como lo fue Jesucristo!! Porque sólo referida al Espíritu, tiene sentido esa poderosa Frase Existencial según la cual: “Nada de Lo Humano me resulta extraño”. O, lo que es lo mismo, “Humano es todo lo que hacen los Humanos”. O sea, que no puedo definir a priori Lo Espiritual. Porque en ese caso (y solo en él) la Existencia tiene primacía sobre la Esencia. Porque, repito, carece de sentido cualquier definición que intente preidentificar a priori, algo como Humano. Porque si a un perro le da por maullar diremos que se volvió loco o que se convirtió en gato, es decir, que pasó a ser “otra cosa”. En cambio, si un humano, en vez de caminar empieza a reptar, no diremos que se convirtió en reptil, ¡¡sino que es un Humano Reptante!! Es esa imposibilidad de reducir Lo Humano a conceptos, la que acabó con la Filosofía.

Publicado por Emeterio Gómez en El Universal de Venezuela el domingo 12 de agosto de 2012.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Saber filosofía o saber que fracasó?

  1. Wilbert dice:

    ¿La filosofía solamente estudia lo humano?, ¿lo humano acaso no es parte de la realidad que es más que lo humano?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s