Levinas, Ricoeur, Jonas y Jankélévitch


Tal vez una buena muestra de la Quiebra de la Filosofía sea el auge que cobró la Ética después del fracaso de Heidegger en su loable esfuerzo para rescatar a Platón de las garras de Nietzsche. Aquél, Heidegger, había intentado rescatar la noción de Ser, introduciéndole en las entrañas la idea del tiempo, ¡¡pero negándose inexplicablemente a abordar el crucial problema de la Moral!! Una esfera en la que -al igual que en la Filosofía- nuestra dolorosa Civilización Occidental anda a la deriva, a ciegas ante nuestra animalidad que nos aplasta.

Cito al respecto un valioso libro: Historia de los Filósofos, de Denis Huisman y André Vergez, Edit. Tecnos, Capítulo 28. En él se analizan las ideas de los cuatro pensadores mencionados en el título, que reivindican desde una perspectiva ya postfilosófica nuestra dimensión ética, sin pretender que ésta conecte con el Ser, que el Ethos se asocie con el Ontos: “¿Cómo rehacer la moral cuando el hombre ha destituido a las autoridades que él tenía por guías: Dios y la Razón… ? ¿Cómo hablar del bien y del mal después que Nietzsche ha mostrado el origen humano, demasiado humano, de aquellas virtudes que reputamos más nobles… ? Los filósofos de la sospecha… creían haber escuchado doblar las campanas por la moral”.

“¿No es el nihilismo (la negación de los valores) lo que ha hecho posible Auschwitz? ¿No es nuestra delicuescencia moral lo que ha permitido que el mundo asista sin parpadear al exterminio de millones de judíos… ?”. “¿Qué Dios ha podido permitir eso?, se lamenta Jonas en El concepto de Dios después de Auschwitz“. “Las éticas tradicionales me invitaban a respetar al otro ¡¡en tanto que era… mi amigo, mi vecino o mi compatriota!! A partir de ahora nos hace falta una moral que esté atenta al Otro, en tanto que es precisamente Otro. El rostro del Otro, en razón misma de su extrema vulnerabilidad, dice Levinas, es portador de mandatos éticos”.

De esos cuatro autores nos ha influido mucho Levinas. Por dos enfoques suyos que están en el origen de los dos planteamientos que -insistentemente- hemos venido haciendo: la Muerte de la Filosofía y el Renacer de la Religión. Démosle un breve párrafo a cada una de aquellas dos ideas levinasianas:

1) El énfasis acentuado en El Otro, en la relación con El Otro, el compromiso con su rostro, como el núcleo esencial de nuestra dimensión moral. No se trata, como bien dicen Huisman y Vergez, en el preámbulo, de “la ética en los tiempos de paz”, cuando El Otro es mi hermano, amigo, vecino o compatriota. Se trata del Amor al Prójimo, a todos mis semejantes, a la totalidad de los seres humanos, tal como el Cristianismo planteó. Se trata, diríamos nosotros, de Crear el Bien, la Piedad, la Dignidad y, más aún, de imponerle estos valores a nuestro Espíritu, de producirlos Exnihilo, a partir de la más absoluta Nada que es el Alma. ¡¡Mucho más hermosamente aún que la forma en que los artistas Crean el arte y la belleza!!

2) Pero tal vez el libro más poderoso de Levinas y el que más recomiendo sea De otro modo que ser, o más allá de la esencia. Un alegato brutal contra la noción filosófica de Ser. La subjetividad humana, los sentimientos, las emociones y las pasiones, contra la noción de Ser. Una idea, el Ser, que sólo pudo surgir si se excluían -tal como hizo la Filosofía Griega- los sentimientos, el núcleo archicentral, la clave de Lo Humano; si se asume ilusamente, tal como se asumió durante 2000 años (hasta 1750, hasta David Hume), que se podía establecer alguna conexión entre el Deber Ser Moral y el Ser Racional.

Publicado por Emeterio en El Universal de Venezuela el 22 de abril de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s