Capriles, Capitalismo y Centrohumanismo


Regia la estrategia de Capriles de no confrontar a Chávez, ni criticar su Comunismo. Contra el éxito no se discute; y menos si son casi dos tercios de los votos para él solito. Acepto que Henrique tenía razón: si para derrotar, en octubre, al Totalitarismo se requiere no mencionar al Capitalismo y poner todo el énfasis en una ideología tan superada como el Centroizquierdismo, con la cual él se asocia; o en una tan etérea como el Centrohumanismo, asumida por Primero Justicia; si para frenar esta loquetera marxista que nos está destruyendo el paisito, hay que decir que uno es “lo que sea”… adelante pana. Nos toca a los que te criticábamos, pedirte una disculpa.

Pero… por mucho que no defiendas en público al Capitalismo… hazlo en privado. Asume que no sólo ni el Centroizquierdismo ni el Centrohumanismo definen nada, sino -lo esencial- que repelen al Capitalismo ¡¡el único posible camino que le queda a la Humanidad ante la quiebra del Comunismo y, más aún, ante el agotamiento de la Socialdemocracia, el Socialcristianismo, el Socialismo Democrático y la Economía Social de Mercado!! Porque, simplemente, se le acabó el tiempo a todas las variantes de “Lo Social”, a todo ese inmenso esfuerzo que se hizo entre 1880 y 1989 para derrotar al Marxismo.

De lo que -tal vez- se trate, Henrique, no es del Centrohumanismo sino del Capitalismo Humanista, solidario, responsable, ético o como quieras llamarlo. Porque, por suerte, pana, los sustantivos siguen siendo lo sustancial y los adjetivos lo secundario. Estos cuentan, sin duda, hay que enfatizar lo de humanista, solidario, etc.; pero ¡¡solo después de haber asentado el sustantivo!! Y éste no puede ser sino el Capitalismo, o sea, la Economía de Mercado. Hay que garantizar la producción masiva de bienes y servicios… si queremos enfrentar el problema de la pobreza, es decir, de Lo Social. Por eso, el sustantivo de tu Ideología, chamo, no puede ser el Centro, sino el Capitalismo. Si crees que te puede perjudicar, no lo digas en público, pero aborda -con tu equipo- una discusión más profunda del asunto.

Pero no solo el sustantivo de tu Centrohumanismo tiene problemas… sino también el adjetivo. El Humanismo empieza a llamarse en estos tiempos… Ética o Moral. Es allí donde tienes que poner el énfasis, hermano, en la Ética Empresarial, en la Moral del Capitalismo, que en los 500 años que éste tiene de vida no ha podido cuajar. De una manera u otra, aunque no lo asumas, te van a tildar de capitalista. Es mejor que aceptes la necesidad de insuflarle al Mercado la dimensión moral… ¡¡que no tiene!! Esa criminalidad ética que nos aterra al enterarnos que una gran empresa cigarrillera ha invertido sumas inmensas en una investigación científica para elevarle el carácter adictivo a su producto. O sea, para destruir más a la gente.

Por favor Henrique, mantén la no conflictividad para con Chávez, enfatiza que tú eres casi su “otro yo”; di que vas a quintuplicar el número de Misiones, que no habrá viejito, embarazada o menesteroso que no reciba subsidios, lo que se te ocurra; pero, por piedad, desarrolla en paralelo -en secreto, si es necesario- un Programa de Reflexión sobre el Capitalismo Solidario, sobre la moral y, lo esencial, sobre la Espiritualidad Humana. Estoy a tu disposición, hay ya conversaciones con gente de Primero Justicia para dictar talleres de ética. Me ofrecieron una reunión con Julio (Borges) para concretar dichos talleres. Ojalá pudiera darse esa reunión… aunque sólo sea porque yo vivo a una cuadra de ustedes y podemos vernos en la panadería.
Publicado por Emeterio en El Universal el 19 de febrero de 2012

Anuncios

7 pensamientos en “Capriles, Capitalismo y Centrohumanismo

  1. Carlos Yepez dice:

    Estimado Emeterio, que buena tus palabras, ciertamente lo que hace falta es la elevación moral del hombre, la etica como principio y no como fin. En 500 años de capitalismo este se ha quedado en el dinero solamente y no ha trancendido a lo moral del hombre.

    • joserpir dice:

      La Ética Democrática y la moral religiosa tienen como fin el bien común, o sea, que al menos las mayorías sean beneficiadas con el comportamiento responsable individual de cada ciudadano. El principio inductor que motorice el comportamiento en religión es el dogma, que por inmaterial debe inducir a la conciencia, en democracia son bienes y servicios transables, que por materiales motivan intereses encontrados que deben consensuarse y conciliarse libremente sin ninguna coacción. Para que eso suceda espontáneamente existen dos mecanismos en democracia que son el precio consensuado y la libre competencia. Esos son los mecanismos del Libre Mercado que beneficia a toda la sociedad, porque al motorizar trascender a la responsabilidad individual se hace colectiva. La organización social democrática que aplica con mayor amplitud y con menor intervención de la política es la Democracia Capitalista o Liberal. Por lo tanto, la democracia que lleva 500 años aplicando la Ética como principio y como fin es la Capitalista, y es precisamente por eso que han logrado mayor progreso, desarrollo humano y calidad de vida.
      Por haber creado más dinero es que han podido ser más moralistas. Tienen una iglesia en cada manzana y más ayuda social que cualquier país del mundo. Y cuando cualquier país del mundo tiene una tragedia natural, los primeros que salen a socorrerlo es el más capitalista. Nadie pasa hambre, y los indigentes comen más balanceados que los que trabajan y pagan impuestos. Y tampoco pasan frio porque tienen refugios donde cobijarse, con comida caliente y camas de verdad, no cartones en el suelo. Dónde se aplica Mayor Moral, ¿en USA o en Venezuela?

  2. CISCO O FID dice:

    Ese es el secreto profe! que pregone o pregonen el humanismos en estos tiempos, llamándolo “Ética o Moral” ojala se reúnan con usted para que se asomen a esa dimensión moral! o a esa tesis llamada por usted “CAPITALISMO SOLIDARIO”; humildemente muy en el fondo aunque no me llegue Capriles, y como yo una mayoría, el no ha podido sensibilizar con sus discursos, por que parecen de mentira y mas hechos que dichos con espontaneidad, entonces Le cuento, que hasta una amiga que yo tengo, creo que de hecho, hasta mas humilde que yo, por su idiosincrasia y forma de expresarse al hablar; estabamos viendo tv, -Venevision- el ique! debate de los precandidatos de la Mesa de la Unidad Democrática, cosa que cuando vi era mas una exposición de ideas o Panel Antichavista!; bueno! resulta que mi amiga sin ningún criterio amplio en política teniendo de educación solo bachiller, viene y me dice : “uy! cuando hablan parecen de mentira, se ven como falsos”, ahí se hizo el silencio unos segundos, solo escuche y la observe; y me di cuenta que eso mismo pasa con la mayoría de la población, que ellos no le llegan! con palabras al pueblo, que sus actos carecen muchas veces de significado que no hay una conexión o identificación espiritual con el pobre, que este pueblo ya no es la mismo que se dejaba convencer y engañar con esos discursos hechos, sin Moral y sin significancia, que Venezuela es otra, que muchos, tampoco creemos en el Socialismo del Siglo XXI que pregona nuestro presidente, que es inviable, que no hay prosperidad, que esta destruyendo poco a poco la economía del paisito como usted dice, pero que actualmente tampoco vemos a un Capriles como alternativa de gobierno para este país! es desesperante la situación, La Gran Inseguridad y Desabastecimiento -rotundo fracaso del este gobierno- pero que aun así, el pueblo mas humilde de Venezuela sigue creyendo y teniendo fe! en el Sr. Chavez; apartando a los parásitos y a los que tienen comprada la conciencia con dinero. entonces surgen las preguntas!! ahora que hago??? que hacemos??? me pregunto a mi mismo y a los demás: quiero un cambio?? quieres un cambio??? entonces: me lanzo YO!! o lánzate TU!!!! comprometámonos con este país luchemos, el cambio empieza por nosotros mismos, por que como dicen en Venevision “nada cambia si tu no cambias” es la verdad! empecemos por un cambio moral como usted ha dicho, aquí no tiene sentido ni la izquierda ni la derecha; creo que desde el centro surgira un cambio que como yo y muchos jóvenes estarán dispuestos a ser parte de el; los timoneles para llevar acabo la marcha de este país con Moral y Luces y Acción consciente!; esperemos que el Sr, Capriles sepa aprovechar una reunión con usted y aprenda y se empape de tan necesaria tesis para el gobierno de este país, a ver si se asoma un poquito a un discurso Moral y Espiritual que necesita para conectarse con las mayorías; de lo contrario los mas jóvenes somos y seremos la alternativa de cambio para este país. un abrazo profe.

    Sin mas por el momento

    Muy atentamente

    Francisco I. Dominguez.

  3. joserpir dice:

    Profesor, usted, mejor que yo, debe saber que recomendarle a Capriles que insufle el mercado con Moral es una invitación a que continúe con el intervencionismo del Gobierno en la economía del país, que además de ser el propiciador de todos los males que aquejan a la sociedad venezolana, no es democrático, y mucho menos Capitalismo.

    Usted mejor que yo debe saber que el Capitalismo es el modo de convivencia más democrático que cualquier otro orden social porque son los ciudadanos constituidos en agentes económicos los que ejecutan los intercambios de bienes y servicios con menos intervención del Gobierno, y es así como el ciudadano puede sostener la aplicación y Moral del Estado de Derecho Democrático.

    Que la Moral Social no puede ser sustituida por la moral de un Gobernante porque aquella es un modo de vida, una costumbre consolidada por muchos años o siglos de convivencia, difundidas y apoyadas por las costumbres religiosas.

    Usted mejor que yo debe saber que el modo de convivencia del venezolano ha sido impuesto por las élites políticas que han utilizado el poder absoluto del Gobierno para despojar al ciudadano de toda identidad nacional y dignidad humana al dejarlo sin ninguna iniciativa, mucho menos de poder para crear, producir, e intercambiar bienes y servicios. También debe saber que en esas condiciones el ciudadano no puede participar con ninguna decisión, queda fuera del Estado de Derecho impuesto por los políticos en Gobierno, o de pronta ocupación.

    Esa costumbre impuesta, es totalmente contraria al modo de vida democrático, y mucho menos la que se practica en el Capitalismo. Entonces, ¿En cuál capitalismo piensa usted para el venezolano sin antes haberle despertado la conciencia de que tiene 200 años secuestrado por el Gobierno, que el Estado de Derecho que le dicen le pertenece, le pertenece al Gobierno, que la Moral no es la suya, sino del Gobierno.

    Entonces, ¿a cuál solidaridad se refiere usted? ¿A cuál humanismo? ¿A quién hay que pedirle responsabilidad, responsabilidad de qué? ¿Cuál ética, la autoritaria o la democrática? ¿A cuál Responsabilidad Empresarial se refiere usted, a la de USA, a las del Gobierno, o las Micro monitoreadas por el Gobierno? Si en Venezuela no existe Mercado ¿A cuál se le va insuflar Moral, al de USA? El que tiene 500 años sin Moral, según usted Profesor. Hay que estar allá para convencer a los ciudadanos de que su Moral no funciona. Pero antes hay que limpiar nuestra casa, que es un inmenso desastre.

  4. Emeterio, me gustaría en alguna oportunidad leer algo de oriducti de estimulante y estudiado pensamiento relacionado a Karl Popper y la posición de éste frente al Marxismo, Platón, Hegel. etc. Popper se convirtió un día en mi libro permanente de consulta de la filosofía política, a pesar que su condición mas conocida es la de filósofo de la ciencia. De alguna manera, yo veo algo de Popper en ti. Muy buena suerte y permite que sigamos disfrutando tus escritos.

  5. “quise decir “producto de tu estimulante…”

  6. Julio Belisario y el artículo de Emeterio Gómez titulado Capriles, Capitalismo y Centrohumanismo

    Por: Julio Belisario · Publicado el 22/02/2012

    Apreciados amigos: En El Universal (19/2/12) apareció el siguiente artículo del Doctor Emeterio Gomez, titulado: Capriles, Capitalismo y Centrohumanismo , que transcribo a continuación:
    (…)
    Por considerarlo de interés he querido compartir con ustedes el comentario que transmití al Dr. Gomez: “usted formula sin mencionarla la necesidad de que HCR de acuerdo a un plan inteligentemente bien concebido e instrumentado promueva la implantación de un Estado federal de poder descentralizado, tal como sugiere el PROYECTO BICENTENARIO( http://www.scribd.com/jbelisario).

    Dr Gomez, no es indispensable buscarle los sustantivos y adjetivos perfectos al Proyecto Político de HCR/MUD, basta con las generalidades que ha proferido HCR: Progreso, bienestar, justicia, salud, seguridad social, educación, empleo, etc, etc. Por una razón muy sencilla: todas esas metas se alcanzan de manera natural y automática a niveles de alta calidad de vida, como en los Estados escandinavos, en 25 o 30 años, a partir del momento en que se instaura el Estado federal de poder descentralizado. Lo demás son variaciones cuasi académicas; florituras conceptuales perspicaces de aparente novedad y originalidad agradables de oír.

    La disyuntiva que debe resolver HCR es la siguiente: Preservar el Estado federal de poder centralizado ligeramente maquillado para emular a Chile o Brasil, los menos malo de Iberoamérica que han alcanzado algunos progresos puntuales sin resolver totalmente el problema de la pobreza o, fundar un Estado federal de poder descentralizado para imitar a Noruega, Holanda, Barbados, Canadá, Australia o Corea del sur. Esa es la cuestión téngala o no la MUD/ HCR “in pectore”.

    El asunto es de una importancia vital porque existe un serio riesgo de que vuelva el PSUV al poder; como volvió el PJ de Perón; como volvió el APRA de Alan García; como volvió el Marcos Perez Jiménez que ganó la curul de Senador por Caracas; como está volviendo el PRI mejicano; como volvió Ortega; etc, etc.

    Los boliburgueses están planteando: “déjennos disfrutar lo ‘ganado’ y los dejaremos gobernar; no estorbaremos desde los poderes que tenemos” . En un año que media desde hoy a la eventual entrega(¿ pacifica?) del poder a HCR, es mucho lo que se puede o no se puede hacer con el resto de poderes en manos del PSUV con la vista puesta en su retorno al poder.

    Para que se alternen en el poder la MUD y el PSUV sobre el trono de Miraflores cuya base es PDVSA; es indispensable que se mantenga el mismo modelo de Estado federal de poder centralizado y las mismas reglas de juego(Presidencialismo imperial, propiedad de PDVSA en manos del PR, y federación de 23 estados y municipios totalmente centralizados en Caracas); con este modelo de Estado, la probabilidad de que el nuevo PR resuelva los infiernos heredados es muy baja; NADIE CONOCE EN LA OPOSICION la verdadera situación de la economía, reservas, deudas int/ext, reservas, convenios internacionales, ni el número y ubicación de las bombas de profundidad que dejen escondidas.

    El eventual fracaso del nuevo PR y el regreso del PSUV se elimina para siempre sustituyendo constitucionalmente el Estado federal de poder centralizado por un Estado federal descentralizado: con un nuevo rayado de la cancha y nuevas reglas de juego; esto implica convocar una Constituyente como proponen Diego Arria y Pablo Medina.

    No obstante, sería un craso error que un nuevo Gobierno llegue convocando una Constituyente.
    Primero hay que nombrar un Gobierno unitario; designar todas las directivas que dependan del Poder Ejecutivo. Ministerios, Institutos Autónomos, Empresas del Estado, etc.
    Desmontar todas las leyes socialistas que sean inconstitucionales, o que vayan contra las libertades y los derechos humano; y todo el aparato comunicacional del gobierno; las directivas de todos los canales del Estado, comenzando por el Canal 8. Restituir las señales de RCTV y televisoras regionales y radios que fueron confiscadas. Cortarle el subsidio a todas las radios comunitarias propagandistas de Chavez y a los diarios subvencionados por el gobierno. Darle otra orientación a Telesur.

    Desarme de los grupos irregulares tipo la Piedrita. Revisar los convenios de ayuda a países extranjeros.

    Elaborar cien decretos descentralizadores del poder redactados por HCR, conjuntamente con los otros precandidatos, técnicos de la MUD, y personas de alta experticia con base en los Lineamientos del Programa de unidad de la MUD; para aplicarlos durante los primeros cien días de Gobierno en un orden prioritario a los problemas más corrosivos: presos políticos, delincuencia, justicia, desempleo, salud, educación. Por ejemplo, para el poder judicial una reforma profunda: CSJ, Cortes Supremas Estadales y/o Regionales, Cortes Supremas Municipales y Cortes Complementaria. Descentralización de las cárceles, de la salud, de la educación, del IVA, etc; y de la función contralora, del MP, del CNE; etc.

    Todo para promover el trabajo mancomunado y en equipo de Gobernadores de Alcaldes, Gremios, ONGs; Consejos Comunales ( si son legales); Juntas Parroquiales, y ciudadanos en general para conferirle un propósito concreto de gobierno a la unidad mas allá de lo puramente electoral, convirtiéndola en una plataforma que ayude significativamente al PR a resolver ese gigantesco cumulo de problemas que nadie pude resolver solo desde Miraflores con el tradicional estilo centralista de gobernar aunque tenga las mejores intenciones del mundo.

    Y después que se vean los buenos resultados de las disposiciones previamente citadas y de los 100 decretos descentralizadores, entonces si, convocar una Constituyente en condiciones de triunfo. Invitando como testigos a Organismos Internacionales y personalidades mundiales; para redactar una nueva Constitución contentiva de un nuevo modelo de Estado federal de poder descentralizado como el que existe en cualquier país del Primer Mundo.

    Si este no es el plan MUD/HCR, están en su derecho. HCR ganó las primarias y con toda seguridad la PR; si logramos ahogar con un tsunami de votos el fraude que con bastante antelación ha venido armando el CNE.

    Votaremos por HCR y lo apoyaremos en la defensa del resultado y en su gestión de gobierno; sea que decida preservar el Estado de la IV/V maquillándolo, o que decida refundar la VI sobre un nuevo modelo de Estado federal de poder descentralizado, con una nueva economía de mercado (capitalismo solidario y ético como el que propusieron los padres jesuitas de la economía cristiana en la Universidad de Salamanca durante el Siglo de Oro español). Me ofrezco para conversar con HCR y su equipo, si es que nos invitan”.

    Derrotar al Gobierno el 7 de octubre es el primer paso; los siguientes deben conducir a la refundación de un nuevo país. Atentamente. JB

    http://www.frentepatriotico.com/inicio/articulos/julio-belisario-y-el-articulo-de-emeterio-gomez-titulado-capriles-capitalismo-y-centrohumanismo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s