Ética, Gerencia y Filosofía


Uno asume el compromiso de dictar talleres de ética para los gerentes de una gran empresa venezolana… y en el acto aflora una pregunta muy sutil: “sabemos que al abordar la moral pone usted mucho énfasis en la Filosofía, pero ¿podríamos esperar que nuestros talleres no sean tan abstrusos?”. Seguro; haré todo lo que pueda para no caer en un monólogo impenetrable sobre Heidegger o Nietzsche, aunque -como de la Ética se trata- debo ser muy honesto para con ustedes: ¡algo de Filosofía habrá que tocar! Puedo garantizar que todo se entenderá, pero algún toque de Kant será inevitable. Porque carece por completo de sentido asumir un asunto tan complejo como el de los Valores, sin abordar la relación entre la Razón y la Moral, o sea, entre la Lógica y la Ética. Que es el Misterio Absoluto ante el cual fracasó la Filosofía Occidental. Un misterio tan profundamente inescrutable, tan insondable, que nos afloran de inmediato las primeras preguntas acerca de la Noción de Dios.

Y que es -además- la síntesis de mi Taller: Es imposible captar el núcleo básico de la Ética o Moral, si no manejamos el abismo que media entre ellas dos, por un lado, y la Lógica o Razón, por el otro. Una ruptura que destruyó a la Filosofía. Con lo cual aprovecho para aludir a una confusión muy difundida: se ha puesto de moda -y las modas nos subyugan- decir que Ética y Moral son dos cosas distintas. ¡Cuando son sin duda lo mismo! Sólo que Ética viene del griego, en tanto que Moral es su traducción al latín; igual que ocurre con Lógica y Razón.

¡Algo de esa Quiebra radical y dolorosa de la Filosofía hay que meter en el taller, si queremos aunque sea rozar el Problema Central de la Moral! Que es ése: su desconexión respecto de la Razón. Tal como lo planteó en 1750, David Hume, filósofo inglés, en un breve fragmento conocido como el Is-Ought passage (el pasaje del Ser y el Deber Ser): “de ningún Ser se deduce o deriva ningún Deber Ser”; esto es: de ninguna realidad o razonamiento emana lo que debo asumir en el plano Moral. Puedo deducir que debo hacer X… ¡y hacer lo contrario! Todo -en el plano lógico- puede inducirme a perdonar una ofensa, no “cogerme unos riales“, mentir o suicidarme, etc., en tanto que a la hora de actuar -a la hora de la Moral- puedo hacer siempre lo opuesto de lo que la Razón, es decir, la Lógica me indica. Si no tengo clara esa Autonomía Absoluta de la Ética, esa profunda ruptura entre mis valores y mis intereses, entre la Moral y las terribles presiones que La Realidad puede ejercer sobre ella; si no manejo esa temática, ¡mis valores y los de mi empresa podrían convertirse en una estafa!

Que fue exactamente lo que pasó con Enron, WorldCom y tantas otras firmas que han dejado muy mal parada a la moral del Capitalismo. Y lo que acaba de ocurrir con buena parte de la banca del Primer Mundo. Todo un conjunto de gerentes, altos ejecutivos y dueños, que eran, con toda certeza, gente honesta y que La Realidad convirtió en simples ladrones. Justo lo que acaba de denunciar Martinelli, ¡empresario y presidente panameño!, respecto de algunas empresas de su país. Porque cuando la Rentabilidad o, peor, la Quiebra, presionan, la Moral “se hace la loca”. Porque no se trata de Tener Valores, ni de Tener un Código de Ética -como la visión zonza de la Moral cree-, se trata de desarrollarnos, generarnos o crearnos una consistencia espiritual sólida que nos permita enfrentar las inmensas presiones que la dictadura de la Tasa de la Ganancia nos impone. ¡Feliz Año para todos y que Dios nos ayude con esta loquetera comunista!

Publicado por Emeterio en El Universal el 8 de enero de 2012.

Anuncios

4 pensamientos en “Ética, Gerencia y Filosofía

  1. Cómo aumentar la lógica en el ser humano? Cómo aumentar la moral en el ser humano. Hay dos maneras, fortaleciendo el alma y fortaleciendo el espíritu. El alma maneja la fuerza de la voluntad, los pensamientos y las emociones, el espíritu maneja al alma, lo maneja todo. El alma es dual mientras que el espíritu es absoluto. Podemos fortalecer el alma a través del conocimiento y podemos fortalecer el espíritu a través de la meditación. Deberíamos incuir una materia en los colegios desde primaria hasta el bachillerato que se llame meditación donde se eneseñe la teoría y la práctica de la meditación. Al fortalecer el espíritu individual, fortalecemos el espíritu de la sociedad. Al fortalecer el espíritu, fortalecemos el alma. El camino es la meditación junto con el conocimiento.

  2. maru dice:

    “…Porque cuando la Rentabilidad o, peor, la Quiebra, presionan, la Moral “se hace la loca”…”
    Muy cierto y válido tanto a nivel familiar como empresarial… y a nivel familiar puede ser mas difícil hacer frente a la presión porque el contenido emocional puede ser mayor.

  3. Dulcymar Pulido dice:

    Buenas tardes, sr. Emeterio, lo felicito, excelente como siempre, éste artículo sobre Moral/Etica vs. Lógica/Razón.
    Le escribe la Ing. Dulcyma Pulido y cada vez que tengo oportunidad de leer sus artículos relacionados con estos temas, especialmente cuando pone como ejemplo lo sucedido en Enron, me llega de una manera particular, porque me hace recordar lo sucedido en una empresa filial de Enron, empresa que en su epoca, como ud debe saber, fue un imperio en manejo de energía, especialmente del manejo del gas, no sólo en los Estados Unidos, sino a nivel mundial y que aquí en Venezuela, su filial era, la que fue conocida como Vengas, donde estuve trabajando como Jefe de Calidad por casi 12 años y como tal responsable de calidad de los tanques estacionarios y de todos los recipientes de G.L.P. (bombonas) que eran producidos para producción nacional y para exportación.
    Le voy a contar esta anécdota que ratifica y podría servirle como ejemplo, de lo relacionado con la Etica, que viví personalmente por varios años en ésta filial de Enron aquí en Venezuela.

    En el año 1991, cuando comencé a trabajar en Vengas, así como a todo el que entraba a trabajar ahí, con un cargo de responsabilidad, me dieron un libro grande, de muuuchas páginas, que teníamos que leer y firmar como constancia de estar enterados de su contenido que era “El Código de Etica de Enron”, firmado por el propio Kenneth Lay, su Presidente. Su contenido tenía que ver con la advertencia que nos hacían a sus empleados para que no diéramos ninguna información que pudiera repercutir en las acciones financieras que la Empresa representaba, a nivel mundial. Pero también hacía incapié siempre de trabajar con la máxima seguridad, tanto para sus empleados, como para sus clientes.
    Realmente considero que los primeros años en esta Empresa, (mucho antes de la debacle que los llevó a la quiebra), mantenía con sus filiales una alta supervisión desde EEUU, quienes nos exigían y/o motivaban a cumplir a través de indicadores específicos, muchas exigencias en cuanto a calidad y especialmente a trabajar y hacer los equipos que fabricábamos y reparábamos, con total seguridad. Era increíble como mucho presupuesto se iba en todo lo relacionado con éstos temas, no escatimaban para nada en lo relativo a los gastos para seguridad y calidad. Esto lo teníamos muy claro y era algo que la lógica y razón obligaba, considerando que una bombona o tanque de G.L.P. en una vivienda, edificio o empresa donde estuviera instalada representa una bomba de tiempo en el área donde esté. Incluso Vengas en Venezuela, que en ese tiempo tenía mas del 50% del mercado nacional, cumplía Normas Internacionales para la producción y reparación de sus tanques y bombonas, por eso podíamos exportar mucho, incluso a los mismos EEUU. Estas Normas eran mucho mas exigentes, que lo que para ese entonces eran las Normativas venezolanas dictadas por Fondonorma y por el Ministerio de Energía y Minas.
    Aunque estas Normas internacionales, con el tiempo, pudimos tropicalizarlas en Fondonorma, el cumplimiento de las mayores exigencias, que éstas nuevas Normas originarias de EEUU exigían y que garantizaban una mayor calidad en las bombonas fabricadas en el país, repercutían en materia prima más costosa, así como pruebas más sofisticadas e igualmente mas caras de hacer, tanto por los equipos utilizados, como por el personal técnico especializado que esas pruebas adicionales requerían, que para las otras empresas fabricantes de tanques para GLP les era muy dificil o casi imposible de cumplir, pero para Vengas, a través de Enron, no era mayor cambio porque era la manera en que trabajábamos normalmente, nosotros manteníamos la cultura de calidad y seguridad en las bombonas y tanques para gas G.L.P. fabricados con estas Normas originales de EEUU que Enron nos había inculcado y ya estabamos acostumbrados ha hacerlo así, sin importar los costos. Esto influía en que las bombonas de Vengas, eran las mas costosas de producir y/o reparar, pero como el negocio de Vengas era el de vender gas, no bombonas, eso no importaba, con tal de garantizar la seguridad en su manejo, prioridad para Enron.
    Lamentablemente, con la debacle económica de Enron, todo esto se fué perdiendo paulatinamente, en esos últimos años en que trabajé con ellos hasta el cierre definitivo de la planta donde hacíamos las bombonas (en el año 2003), ordenado desde la casa matriz de EEUU. Esto me dolió particularmente, porque cuando decidieron, comprar los recipientes bombonas y tanques a los otros fabricantes, para seguir con el negocio de la venta y distribución del gas, no de los recipientes porque ya Vengas no los iba a fabricar motivado al cierre, por la crisis económica, tuve personalmente la oportunidad de advertirle a la directiva para suramerica de Enron, quienes vinieron a la planta, con la determinación de cerrar la fabrica de bombonas de Vengas (previamente habían cerrado la fábrica de tanques) de que yo sabía que las empresas que iban a utilizar como proveedoras, no podían cumplir las exigencias técnicas necesarias (esto lo sabía personalmente porque lo discutía con mis colegas de las empresas de la competencia e incluso iba personalmente a estas empresas, donde constaté no cumplían las Normas) y tuve pruebas que les presenté a la directiva, de la falta de seguridad que tendrían, pero que lamentablemente no les importó, porque nuestras bombonas eran originalmente mas seguras, pero mas caras y la relación de costo, hacía inviable mantener la fábrica y tuve la oportunidad de recordarles a la alta directiva que eso representaría para Vengas unirse al mayor porcentaje de accidentes por causas de mala calidad de las bombonas, que tenían los otros fabricantes.
    En esa reunión les recordé entonces para que? tenía Vengas-Enron un “Código de Etica” si no les importaba ya lo que pasará con la seguridad, tanto de sus trabajadores, como de los clientes que usaban estos recipientes de gas… pero por supuesto, la empresa para poder mantenerse debía obviar la moral con su gente y todo lo que tenía que ver con la Etica, que en este caso se refería a la seguridad de las personas que dependen de las bombonas, que es un mercado cautivo lamentablemente.
    En los días al cierre de la planta, mis inspectores de Calidad y yo, mirabámos el famoso librote del Código de Etica de Enron y lo que provocaba era tirarlo a la basura…
    Así, que como ud, dice, cuando había poder económico, se podía cumplir con la calidad y seguridad y los responsables de mantener esos temas, podíamos tener la moral alta, luego, los que quedaron, sólo en el negocio del manejo del gas, su moral ya no podía estar tan alta, no podían garantizar esa calidad y seguridad, porque ya no dependía de ellos…
    Y en estos últimos años ya Vengas tampoco existe porque el Gobierno la expropió también y ahora es PDV-Gas, que unido a lo que era nuestra competencia como fabricantes de tanques y bombonas, una empresa llamada Tangas y todas las gaseras pequeñas que también compró PDVSA, no sólo falta la seguridad y calidad en la fábrica que re-abrieron hace unos años, sino que la Etica y la Moral de quienes ahora son sus Jefes de PDVSA, no la tienen, ni la tendrán nunca, por la falta de conocimientos de la parte técnica que se requiere, por más poder económico que tengan…así que al diablo con la calidad y la seguridad para el manejo del gas… lamentablemente cada vez veo en la prensa mayor cantidad de accidentes por este concepto y me siento impotente y frustada al no poder hacer nada…
    Espero que mi anécdota particular le sirva como otro ejemplo de lo referido al interesante tema de Etica/Moral Vs. Razón/Lógica, que usted sabiamente maneja.
    Le saluda cordialmente
    Ing. Dulcymar Pulido

  4. Duilio Tani dice:

    Estimado Sr. Emeterio
    El comentario que le mando se refiere al articulo “Lutero, Erasmo y el Libre Albedrío” publicado en El Universal este domingo 22/01/12, que para mí es tema importante para reflexionar. Yo sé que UD es una persona muy ocupada, pero aún así le agradecería muchísimo un comentario, por muy breve que este fuese. Mucho se lo agradecería para saber si estoy en lo cierto.
    Duilio Tani.

    “El Estado de Derecho y la Libertad Individual, pudo haberse dado con un apoyo espiritual más sólido”. Si eso no se dio, Sr. Emeterio, es porque nuestras características de seres humanos nos han hecho cometer a nosotros muchos errores a lo largo de nuestra historia. El movimiento cultural que apodamos Renacimiento fue quizás el primero que tuvo que enfrentarse a la Iglesia Católica. Los renacentistas se inspiraban, entre muchos otros, en esos conceptos que son el Estado de Derecho y en la Libertad Individual que pregonaba la civilización greco-romana en sus comienzos (excluimos en esto sus correspondientes periodos de decadencia y con la palabra comienzos me refiero concretamente a la Atenas democrática de Pericles y a la Roma democrática de Cicerón). Todos sabemos que durante el Medioevo la Iglesia se consolidó no sólo como un reinado feudal, sino también como único portador cultural de la historia de todo lo que había existido en la Antigüedad. Creo que nadie puede negar hoy en día que la Inquisición decretada por la Iglesia fuera un factor decisivo para detener los avances científicos y filosóficos de comportamiento social de la humanidad que se fueron concretando durante el Renacimiento. Allí precisamente hubo interferencia para que el Estado de Derecho y la Libertad Individual no tuviesen éxito de imponerse. Si no estoy equivocado (no soy historiador) la Reforma se concretó con Lutero en el norte de Europa cuando el Vaticano llegó al extremo de exigir pago de impuestos que los habitantes no estaban en condiciones de hacer ni dispuestos a pagar.
    En pocas palabras “ese apoyo espiritual más sólido”, a que UD se refiere, nos fue negado a la humanidad por la propia Iglesia Católica Apostólica Romana. Definitivamente y UD lo dice, la Iglesia de los hombres no ha estado a la altura de la Iglesia que creó nuestro Señor Jesús Cristo. En tal sentido, para que los errores no se repitan, debemos insistir en decir las cosas sin omisiones y sin una diplomacia evasiva que termina siendo contraproducente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s