La Ética y los Valores en Marx


Gracias a EV por reconocer explícitamente muchas de las graves deficiencias de Marx (en una entrevista que hace un año le hizo Ramón Hernández para El Nacional, pero que sólo ahora vine a leer): “Marx no reconoció los derechos humanos… En Sobre la cuestión judía, interpreta los derechos del hombre… como un reflejo del egoísmo de la sociedad burguesa. Consideraba que la propiedad privada, la seguridad jurídica, la libertad de pensamiento, etc., eran conceptos típicos de hombres que sólo se preocupaban de su bienestar”. Y sobre todo, le agradezco a Vásquez esta honestísima y aplastante afirmación: “El irrespeto y el desprecio de los comunistas por los derechos humanos tienen su origen en las ideas de Marx”. ¡No me lo podía creer!

Pero más allá de esos reconocimientos, es de lamentar que EV no haya ido hasta el fondo del asunto. Porque había que decir ¡¡que no fueron sólo los derechos humanos, sino la dimensión moral, la que Marx obvió por considerarla un prejuicio burgués!! Él, simplemente, en todo su sistema dejó de lado, nada más y nada menos, que a la esfera espiritual, a los valores éticos, esto es, a la condición esencial que define lo Humano. Marx -sin el menor atisbo, por supuesto, de los enormes errores de Hegel- dejó de lado lo esencial, la promoción de los Valores, exactamente en la misma época en la que Nietzsche la asumió. Cuando éste puso acertadamente el énfasis en la quiebra radical de Sócrates, Platón y Aristóteles, el infeliz autor de El Capital, de retro, creyó que la ética era simplemente un “prejuicio pequeño-burgués”.

Que lástima que EV no le diga a los chavistas -y a Chávez- que el método y la lógica de Marx fueron un fraude. Porque se dejó engañar por Hegel y su Lógica Dialéctica, una aberración que sólo puede ser asumida cuando uno no ha captado lo que el genio de Wittgenstein captó: que la Lógica no puede ser ¡¡sino analítica!! Que la Dialéctica es una hermosa distracción, un juego ingenioso del Espíritu. Un enfoque insensato que en Marx se transformó en el Materialismo Histórico, la visión primitiva según la cual las ideas son un producto de las condiciones materiales de producción.

Pero lo más grave que EV dijo, fue su alusión a la Teoría del Valor Trabajo: “Marx dice en El Capital que coqueteó con el lenguaje de Hegel. Lo utiliza en la exposición del valor, que los economistas no entienden porque no saben lógica y tampoco los filósofos porque no saben de economía”. Afortunadamente, Eduardo no es como esos marxistas que se dedican a inventar un Marx profundísimo, que nunca existió; pero se niegan a discutir su Teoría del Valor. Una Teoría, que si resultase un fiasco, convertiría a todo Marx en una estafa. ¡¡Y, por fortuna, fue un fiasco!! Porque no es, como EV dice, que “ni los economistas ni los filósofos la entienden”; es que no hay nada que entender, porque es una zoncera creer que la fuente exclusiva del valor de las mercancías sea el trabajo. Cuando Marx publica El Capital, en 1867, faltaban tres años para que la Economía Neoclásica dilucidase el rollo del Valor (¡¡frente al que Adam Smith fracasó rotundamente!!). Tal vez por ello, Marx no pudo nunca intuir que no sólo es que el Valor de las Mercancías no depende del trabajo que contienen, sino que no tiene nada que ver con él. Porque ese valor depende exclusivamente –en el Capitalismo y en el Comunismo– de su escasez relativa. PD: Nuestro más sentido pésame -de Fanny, mío y los hijos- para Carlos Sabino, Adrianita y sus hermanos, por la muerte de la queridísima América. Fanita y Eme recuerdan con ternura tu telescopio.

Publicado por Emeterio en El Universal, Venezuela el 9 de octubre de 2011

Anuncios

2 pensamientos en “La Ética y los Valores en Marx

  1. Ud en un articulo habla de la Responsabilidad Social Empresarial en un nuevo capitalismo. ¿Acaso no sabe que el Capitalismo plantea dejar hacer a los empresarios “lo que les da la gana”? Ud. cree que estos tomarán eso de “Responsabilidad Social Empresarial”? Quien los va a obligar? ¡Si el Estado lo hace seria intervencionismo y se rompería con la lógica del Capitalismo!

  2. Ud ha hecho una critica de Marx. Yo lo critiqué mucho, lo leí y me parece que la “Alienación del Hombre” es una obra magnifica que describe en lo que se basa el Capitalismo para hacerle creer a uno maravillas, aunque no comparto el ateismo de Marx. Me parece perfecto que para contrastar con este articulo, ahora haga una critica al Capitalismo (No podría creer que no le encuentre ninguna negativa). Le recomiendo “23 mitos del Capitalismo” de Han-Joon Chang para que se base en ello. ¿Ha visto Ud los pueblos de America Latina sumidos en la pobreza y miseria? ¿No será mejor que tomemos otro camino (Ojo, no trato de significarle el camino Comunista) para cambiar esta realidad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s