Defensa radical del padre Ugalde


Adverso férreamente las ideas de Ugalde acerca del Capitalismo. Es muy endeble esa diferenciación suya entre una Economía y una Sociedad, ambas dominadas por el Capital; esa afirmación de que EEUU e Inglaterra son y al mismo tiempo no son sociedades capitalistas; esa creencia según la cual una sociedad capitalista -en alguna medida- deja de serlo porque en ella “cientos de millones de personas amen y vivan con afectos no reducibles a la economía”; pero, sobre todo, es lamentable que él no asuma que esos “cientos de millones que aman y sueñan” están -al mismo tiempo- dominados por un profundo egoísmo, por toda la miseria animal que subyace a Lo Humano ¡¡y que se inocula, que contamina al Mercado y al Capitalismo!! Desde el empresario más rico hasta el portero más humilde.

Todo ello y mucho más del ideario de Ugalde es discutible, pero ¡¡ni tan calvo ni con dos pelucas!! Me disponía a hacer una crítica más dura a nuestro apreciadísimo sacerdote, cuando una amiga nos hizo llegar un artículo (La Patilla, página web: El pasticho de Ugalde), cuyo autor, Ignacio de León, valioso intelectual venezolano, arremete desconsiderada e infundadamente contra Ugalde. Hace tiempo que -a través de Cedice- tuve oportunidad de discutir con Nacho su visión liberal clásica… y lamento que siga pensando igual.

¡¡Porque el Liberalismo Clásico le hace un daño inmenso al Liberalismo!! Seguir aferrados a Adam Smith, al siglo XVIII y más aún a la Escuela de Salamanca del siglo XVI es, sin la menor duda, la peor forma de defender -¡¡hoy!!- al Capitalismo. Nacho, sagazmente, para criticar al jesuita Ugalde, destaca el peso que los jesuitas del siglo XVI tuvieron en la justificación del Mercado. Olvida nuestro antiguo amigo un pequeñito detalle: que ni Adam Smith ni la gente de Salamanca ¡¡pudieron darle una fundamentación sólida a la Libertad Individual y muchísimo menos a la Responsabilidad Individual!! Porque la Modernidad no logró parir esos cimientos; porque Descartes, Pascal, Spinoza, Leibniz, Kant, Fichte y Hegel (o sea, los grandes pensadores), fracasaron espec- tacularmente en el intento. Una crisis brutal que estalla en los siglos XIX y XX y que le permite a la Postmodernidad -esto es, a Kierkegaard, Nietzs-che, Wittgenstein y Heidegger- barrer con el pensamiento filosófico (y, por ende, con el pensamiento económico) de los siglos XVI al XVIII.

A nuestros congéneres, los Liberales Clásicos; los que se niegan a aceptar que al Liberalismo habría que darle un fundamentico un poco más actualizadito que el que le dieron los jesuitas del siglo XVI, Locke en el XVII o Adam Smith en el XVIII; ¡¡los que aún le creen a Mises y a Hayek!! a esos amigos Liberales Clásicos les convendría salirse un ratico del estrechísimo marco de la economía y darse un paseíto por la Filosofía. Muy breve; aunque sea para asomarse a Schopenhauer, Nietzsche, Wittgenstein y Heidegger; para no fastidiarlos con Jaspers, Ricoeur, Levinas, Derridá, Foucault o Morin, la batería liviana postmoderna.

Los Liberales Clásicos, deberían abordar esa crítica demoledora -e incontrovertible- que los dos últimos siglos le han hecho a la Modernidad; esa imposibilidad radical de darle a la Libertad Individual un sustento moral. Todo el pensamiento occidental, desde Platón hasta Hegel, fue barrido por Nietzsche y sus secuaces, dejan- do de paso al Mercado, al Capitalis- mo ¡¡y a la Humanidad!! sin cimientos éticos. Algo que mostraron muy bien los ladrones que dirigían Enron, WorldCom, Arthur Andersen y algunos otros capitalistas que con demasiada frecuencia estafan a la sociedad.

Publicado por Emeterio en El Universal el 4 de septiembre de 2011

Anuncios

Un pensamiento en “Defensa radical del padre Ugalde

  1. luis sepulveda dice:

    LA DIFICULTAD ESTÁ EN TOMAR CONCIENCIA INDIVIDUAL Y ” COLECTIVA” DE TRANSFORMAR NUESTRA TENDENCIA DE ” TODO PARA MI ” A “TODO PARA TODOS ” PERMITIENDO CRECER LA CALIDAD DE VIDA PERSONAL INTEGRAL, LA POTENCIA ESPIRITUAL SERIA INDISPENSABLE PARA ESTE PROCESO EDUCATIVO-ECONOMICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s