María Corina y el karma capitalista


PUBLICADO POR EMETERIO EN EL UNIVERSAL EL DOMINGO 24 DE JULIO DE 2011

Porque conservo algo de la vieja amistad para con él, me preocupa este fragmento de un artículo de Carlos Raúl Hernández, La Sociedad Híbrida; El Universal, 16 de julio: “El capitalismo ya no existe sino la sociedad híbrida de bienestar, que deberá seguir autorreformándose para continuar triunfante”. Para alguien como él, con una sólida reputación intelectual, afirmar que ¡¡el capitalismo ya no existe!!, es, por lo menos, un pelito exagerado. Dígame el rollo que se le armaría a algún modesto gerente de una transnacional -que toda su vida estuvo orgulloso creyendo que laboraba en una firma capitalista- cuando le informen que él trabaja es en una increíble “empresa híbrida de bienestar”.

Pero mi objetivo no es discutir con Carlos Raúl -al menos no contra semejantes “argumentos”- sino hacerle una sugerencia a María Corina Machado, recién lanzada a la pelea presidencial. Una sugerencia, eso sí, estrechamente relacionada con la existencia o no del Capitalismo y con la posibilidad -si es que por casualidad aún existe- de asumirlo. Tal vez no como bandera, pero al menos como karma. La misma sugerencia que hace poco le hice a Leopoldo López. Porque es muy loable -y hasta halagüeño, para los fanáticos de la Economía de Mercado, como yo- que ambos, con mucho coraje, asuman la defensa y las banderas de dicha economía.

Porque un problema crucial, Corina, es que carece de sentido asumirla… si no estás dispuesta a “ir hasta el final”, al verdadero reto, a la defensa del Capitalismo. ¡¡Porque éste es exactamente lo mismo que aquélla!! La única diferencia es que el Mercado existe y el Capitalismo no… según Carlos Raúl, claro. El problema básico, María, es ¿qué? vas a responder cuando un periodista inteligente -¡que todos lo son!- te pregunte: “¿En que difiere su Economía de Mercado de la Economía Capitalista? ¿Es que acaso, en aquélla las empresas no maximizan la ganancia? ¿Es que no despiden cruelmente obreros, cuando ello es necesario para poder competir? ¿Es que en su Modelo Económico, doctora, las empresas farmacéuticas no se sentirán tentadas a retardar la oferta de un medicamento, que puede salvar muchas vidas, pero que al volver obsoletos a sus fármacos anteriores les afectarán significativamente la ganancia?”.

No desestimes ese problema, María. Porque si asumes la Economía de Mercado, podría plantearse una situación realmente simpática: el candidato chavista atacando ferozmente al Capitalismo y señalando sus profundas limitaciones, que las tiene ¡¡y hay que cargar con ellas!!, y tú, en paralelo, defendiendo una idílica, utópica y bellita Economía de Mercado.

Pero el verdadero problema, pana, es que cualquiera que sea el Modelo Económico que adoptes, tendrás que asumir la necesidad de desarrollarle e incorporarle una poderosa dimensión moral, ¡¡que ni el Mercado ni el Capitalismo tienen!! Esa puede ser tu veta, tu filón, Corina: una propuesta sólida sobre la necesidad de insuflarle valores al Mercado, o sea, al Capitalismo. (Porque la idea de la Responsabilidad Social de la Empresa, hoy en boga, es muy endeble). Pero más poderosa aún puede llegar a ser la necesidad de incorporarle la Ética a la Política; y, “a la final”, que los políticos, masivamente, presionen a las empresas para que se humanicen; para que abandonen esa consigna necia según la cual “bisnes is bisnes”, que es la negación más brutal de la Moral que hayamos podido inventar. En ese sentido, ojalá hubiese algún chance de que impongas, como consigna central para tu propuesta económica, la idea de Capitalismo Popular… y Solidario.

Anuncios

Un pensamiento en “María Corina y el karma capitalista

  1. Claudio Fortabat dice:

    Dominic Barton, managing director of one of the world’s largest management consultancy firms, makes the case that short term thinking is public enemy number one.

    You are invited to listen to The Forum, A World of Ideas at http://www.bbc.co.uk/programmes/p00hy0d2#synopsis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s