SOCIEDAD, DESARROLLO, POLÍTICA… ¿Y ÉTICA?


SOCIEDAD, DESARROLLO, POLÍTICA… ¿Y ÉTICA?

PONENCIA PARA UN FORO EN EL CENDES.

Dedicada a Alberto Rosales y Juan Nuño.

Emeterio Gómez

27 de junio de 2011

Tesis Básica: La necesidad de que las Ciencias Sociales asuman firmemente la reflexión sobre la Dimensión Ética de lo Humano.

Cinco Preámbulos: a) A estas alturas de la discusión sobre el Desarrollo, la Sociedad y la Política, pareciera evidente que el debate debe conectarse con lo que –a nivel mundial– se está planteando en el plano de la Filosofía. No puede ser, para mencionar sólo un detalle, que en algunas centros de reflexión el eje de la discusión sea hoy la Postmodernidad (esto es, el fracaso rotundo de la Modernidad), en tanto que algunos ambientes nuestros siguen hablando de ¡¡la necesidad de modernizar a Venezuela!!

b) De la misma forma que podría afirmarse que “No puede ser” que se plantee la relación entre política, economía, exclusión, gerencia y derecho, sin conectar dichas esferas con la de la Ética y, más aún, con la profunda crisis que ésta vive en la Cultura Occidental. No parece muy apropiado hablar hoy de Responsabilidad Social de la Empresa Capitalista, de pobreza generalizada o de Derechos Humanos, sin aludir a la profunda Quiebra Moral de Occidente.

c) Pero, si asomamos el problema de dicha Crisis Ética, será inevitable entonces aterrizar en el verdadero tema central: la desconexión radical entre la Moral y la Razón, que desde hace 260 años se hizo explícita en la Filosofía Occidental. Nos referimos a la tesis del Is-Ought Problem (la relación entre en Ser y el Deber Ser), planteado por David Hume hacia 1750: la detección de la ¡¡no existencia –en el Hombre– de ninguna conexión entre la Razón y la Moral!! que sumió en una profunda crisis no sólo a esta última, sino lo más grave, a la primera, a la Razón.

d) Y es allí donde aparece el más dramático de los “No puede ser”. ¡¡No puede ser que en nuestros ambientes intelectuales se sigan discutiendo las relaciones entre Política, Economía, Derecho, Gerencia y Desarrollo, sin conectar dicha discusión con la profunda crisis que vive la Filosofía Occidental en su totalidad!! Si la Razón y la Moral no se conectan entre sí, no es sólo ni es tanto la Moral la que entra en crisis, sino que es la Razón la que pierde radicalmente su sentido, esto es, su capacidad de fundar Lo Humano. Si la Razón no puede sustentar a la Moral, algo anda o huele de verdad muy mal. Tarde o temprano, algún niño audaz se atreverá a decir que “el rey va desnudo”, y empezaremos a hablar del Oscurantismo de la Razón. Porque si ella no tiene ninguna posibilidad de guiarnos hacia el Bien, si sirve igualito para hacer el Bien y el Mal, ¿cómo endiosarla tal como hizo la Modernidad?

e.- Con todo lo cual llegamos abruptamente al Llegadero: la crisis que vivimos (en Venezuela y en el Mundo) no es tanto económica, política, jurídica o moral, ni es siquiera filosófica o atinente al Pensamiento Racional, alude a la esfera más profunda de Lo Humano, a las realidades más recónditas del Espíritu, a la dimensión de lo trascendente, sagrado, psíquico, místico o religioso. El formidable avance del Laicismo, a expensas de lo Religioso, a lo largo de la Modernidad –siglos XVII y XVIII–, se desploma con la quiebra estruendosa de la Razón, con los fracasos espectaculares de Kant y Hegel. Los siglos XIX y el XX fueron simplemente la demolición de los 2500 años anteriores de pensamiento filosófico. Hoy, arrancando el siglo XXI –ante ese fracaso apoteósico de la Razón y del Laicismo–, tiende a imponerse la necesidad de regresar (en alguna pequeña medida) a la Religiosidad o, por lo menos, a la Espiritualidad, una versión light de aquélla. Cualquier cosa que le pueda proporcionar al Ser Humano algún asidero Existencial.

LEER PONENCIA COMPLETA AQUI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s