Conversando con Orlando


PUBLICADO POR EMETERIO EN EL UNIVERSAL EL 5 DE JUNIO DE 2011

Orlando Chirino, dirigente sindical socialista a quien critiqué en un artículo reciente, tuvo la amabilidad de responderme el 16-05-11, también en El Universal. Muy respetuosamente, además. Vayan para él estas notas.

1.- Un pequeño detalle, Orlando: yo no dije que el Capitalismo sea “indiscutible”, como tú señalas; yo mismo me la paso discutiéndolo, criticándolo y denunciando sus aberraciones, que las tiene; lo que digo es que es Insustituible. Y esto, apreciado amigo, esto sí es Indiscutible. Por una razón elemental: ¡¡porque no hay nada con que sustituirlo!! Porque el Comunismo y el Socialismo son absolutamente inviables, no tienen la menor posibilidad de funcionar. Tal como ocurrió en Cuba, en la URSS y en toda partes donde se los ha ensayado.

2.- Y también estás radicalmente pelao, hermano, en la creencia según la cual el Capitalismo genera “miseria y marginación”. Ese Índice de Pobreza Multidimensional (¡guaao!) de la Universidad de Oxford, no tiene nada que ver con el Capitalismo. Es todo lo contrario, si no fuera por éste, en lugar de 1.700 millones de pobres, habría 3.400 o 5.100, el doble o el triple. (Y dicho sea de paso, pana, mosca con tus cálculos: 1.700 no es un tercio, sino “apenas” un cuarto de la población mundial, que ya anda en los 7.000 millones).

3.- En todo caso, Orlando, lo esencial es que ¡¡si no fuese por el Capitalismo, la pobreza sería mucho mayor!! Tal como era antes de que él surgiese, cuando el 80 o 90% de la población vivía en la pobreza. Solo había un puñito de aristócratas y una inmensa masa de harapientos. Hoy, dondequiera que se impuso el Mercado, los niveles de pobreza son inferiores a los de nuestro pobre Tercer Mundo, orgullosamente anticapitalista. Pero, además, mi llave, sin mayores discusiones teóricas o estadísticas: ¿Por qué crees tú que cuando coexistían el Capitalismo y el Comunismo, la gente migraba de allá pa’ ca?

4.- La Lucha de Clases no existe por culpa de los capitalistas, Orlando. Existe porque a Marx se le ocurrió la necia idea de “la explotación del hombre por el hombre”. Una mentira derivada de otra aún más necia, la Teoría de la Plusvalía, la absurda idea de que todo el valor que produce la Empresa lo genera el Trabajo, en tanto que el Capital no genera nada. ¿De verdad te comiste semejante coba? Está bien que no asistas al curso sobre El Capital de Marx, que yo tan humildemente te ofrecí, pero por favor consulta con algún intelectual amigo, cualquiera te explicará que la Plusvalía es una soberana estupidez. No sigas, por favor, repitiendo semejante zoncera.

5.- Dices que los socialistas luchan “por un país y un mundo sin desigualdades”… pero eso es sencillamente ingenuo. Desigualdades van a existir siempre, porque entre los seres humanos hay diferencias inmensas, desde la fuerza física, hasta la inteligencia y, mucho más aún, ¡¡la Creatividad!! Eso, viejo, no lo puede impedir o corregir nadie. Y si se intenta imponer la igualdad por la fuerza, lo único que se logrará será el Comunismo, es decir, la destrucción de todo… ¡¡como en Cuba!!

6.- Y vayamos, por fin, al tema central: ¿se respetará la Propiedad Privada en tu Socialismo? Guabineaste de lo lindo, chamo, y no me respondiste. No se trata de la propiedad de una “casa digna”, la pregunta es si se respetará la Propiedad sobre los Medios de Producción, la tierra, las máquinas y, lo esencial, el capital. Y allí vino tu Guabineada Suprema: se trata, según tú, de “socializar los grandes resortes de la economía”; no los Medios de Producción, las máquinas o las tierras, sino los “Grandes Resortes de la Economía”.

Anuncios

Un pensamiento en “Conversando con Orlando

  1. luis sepulveda dice:

    DESEARIA SABER DONDE SE CONSIGUE EL LIBRO QUE HA RECOMENDADO EN VARIAS OPORTUNIDADES. VERDAD O FE DEBIL.GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s