Cuatro notas para Ledezma


PUBLICADO POR EMETERIO G. EN EL UNIVERSAL EL 22 DE MAYO DE 2011

1No tienes, Antonio, que salir a decir públicamente que la Socialdemocracia y elSocialcristianismo se agotaron, que “se quedaron anclados en el siglo XX”, al quebrar hacia 1980 el Welfare State o Estado del Bienestar; las políticas sociales con las que desde 1880 se intentó aliviar la pobreza. Razón por la cual se agotaron también dichas dos corrientes políticas, centradas en el GastoSocial del Estado. Porque éste se financiaba con impuestos crecientes que terminaron aplastando la rentabilidad de las empresas capitalistas, la fuente última de ese gasto. Tú no tienes, te decía, que salir a decir todo eso… ¡¡pero tienes que saberlo!! Como dirigente político actualizado y de garra, tienes que saber “donde estás parao“.

2.- Hoy ya no basta con promover la inversión privada, como hacían socialdemócratas y socialcristianos: aceptar el Capitalismo, pero sin identificarse con él. Hoy, Antonio -tal como te lo planteó Roberto Ruiz, en ese fértil Coloquio tuyo con intelectuales- hoy, hay que restearse con el Capitalismo, el único modelo económico que existe. Porque el Comunismo y el SocialismoSerio son absolutamente inviables. Porque solo asumiendo el Mercado podremos influir sobre él para que incorpore la Dimensión Ética ¡de la cual carece! La Moral, que es el verdadero problema de estos tiempos, pana, y no Lo Social. ¡¡No por que esta dimensión haya perdido importancia, sino -todo lo contrario- porque ya ha sido asumida o incorporada!!

3.- En estrechísima relación con todo ello, Ledezma, no te oí mencionar -en todo el largo Conversatorio– una de las nociones claves que podría definir la campaña electoral de la Oposición: la Responsabilidad Social de la Empresa. Que no es una deficiencia exclusiva tuya sino de todos nuestros precandidatos: lamentablemente, ninguno se plantea en lo más mínimo ese crucial concepto. ¡¡Pícales adelante, Antonio, aprópiate de esa idea!! No tanto por ella misma, sino porque a partir de ella se podría hacer estallar una verdadera bomba publicitaria electoral, el concepto básico que ha tornado obsoletos a la Socialdemocracia y al Socialcristianismo: la responsabilidad moral de la empresa capitalista.

4.- Lamentablemente, no estaba planteado un debate entre los asistentes a tuColoquio… pero pudiera haberlo si tú lo promueves. Podría ser -¡piénsalo!- una magnifica y sugestiva publicidad para tu candidatura. Aludo al hecho de que dos de dichos participantes -amigos nuestros de larga data-, Agustín Berríos y Antonio Sánchez García, se opusieron firmemente a mi tesis acerca del agotamiento socialdemócrata y socialcristiano. El segundo de ellos fue más allá y postuló la tesis -profundamente errónea, a pesar de las apariencias- según la cual las Transiciones en España y Chile, luego de las férreas dictaduras de Franco y Pinochet, demostraron la vigencia de las dos doctrinas mencionadas. Eso es falso, reitero, ¡a pesar de las apariencias! Pero ojalá haya el chance de discutir con tu tocayo, Antonio. Lúcete Ledezma, tiéntalo, promueve ese y otros debates, como parte de tu campaña; contribuye a generar el nivel de elevada discusión intelectual, que tanta falta le está haciendo a este país… ¡¡Y que los otros precandidatos ni en sueños se plantean!!

Posdata: No hubo espacio en este artículo para el problema más importante que se asomó el martes en el Coloquio: la conexión entre Ética y Política y la profunda crisis moral que vive la Civilización Occidental. Gracias de nuevo, por la referencia que hiciste a mis ideas -y a un libro mío- sobre ese tema… y cuando quieras las conversamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s