INVITACIONES: CURSO (2-25 NOVIEMBRE 2010) Y RETIRO ESPIRITUAL (22-24 OCTUBRE 2010)


 

Querido amigo (a): te paso dos invitaciones. La primera para mi curso normal que tengo cada trimestre, y la segunda para un Retiro Espiritual con FundaKristós

Anexo el Programa que servirá para ambas actividades; sólo que en el Retiro Espiritual, además de unas pocas conferencias magistrales, tendremos tiempo para la discusión, el compartir, el intercambio de opiniones y la Meditación conjunta. Para los que pudiesen tomar ambas acitividades, el Curso, reforzaría al Retiro Espiritual. Creo que ambas cosas pueden ser muy hermosas y propicias para el Desarrollo Espiritual… e Intelectual. Ojalá te animes a acompañarnos. Con un gran cariño EG…

PD: Importantísima. Por favor, ayúdame a invitar gente. Reenvíale esta invitación a cuanto amigo o amiga tuyo(a) creas que podría estar interesado(a).

1. CURSO PRÁCTICO dictado por el Dr. Emeterio Gómez sobre religión y filosofía

Modalidad y fechas:  8 sesiones de 6 a 9 pm los martes y jueves. Empezando el martes 2 de noviembre hasta el 25 de noviembre.

Lugar: a determinarse.

Costo: Bs. 600.

Para la inscripción, comuníquense:
cedice@cedice.org.ve
Att: Dayana Lozano
Telf: 0212+5713357

 

2. RETIRO ESPIRITUAL el fin de semana 22-24 octubre 2010

La FUNDACIÓN KRISTÓS y CEDICE te invitan a participar del primer ciclo de conferencias magistrales sobre: EL RENACER DEL CRISTIANISMO Y EL OCASO DE LA FILOSOFÍA dictadas por el DR. EMETERIO GÓMEZ, del 22 al 24 de octubre de 2010.

Lugar: en la Casa de Retiros Espirituales de las “Hermanitas de los Pobres”, su entrada esta al lado de la Clínica Padre Machado, por la Av. Intercomunal de Montalbán; ver detalles en mapa adjunto. 
 
Programa y fecha: Viernes, 22 de octubre, entrada, Hora: 8:30.am. Hasta el domingo 24 de octubre, con la clausura después del almuerzo.

El domingo (en la mañana) se presentará una conferencia magistral del Excmo. Mons. Ovidio Pérez Morales sobre la “Fides et Ratio” encíclica que profundiza las relaciones entre Fe y Razón. Luego, el Obispo, celebrará la Misa Dominical, para quienes deseen participar. 

Costo por persona: Bs. 500 (incluye: hospedaje en habitación individual las noches del viernes y sábado, tres comidas, café y merienda diaria, material de apoyo, y certificado de asistencia). 
 
Para la inscripción, comuníquense con:
cedice@cedice.org.ve
Att: Dayana Lozano  / Tlf: 0212+5713357

fundacionkristos@gmail.com
 Atención a Brenda Castro
Gerente General de la Fundación Kristós / Tlf: 0414-9175659

MAPA de la Casa de Retiros Espirituales de las “Hermanitas de los Pobres”.

PROGRAMA PARA EL CURSO Y PARA EL RETIRO ESPIRITUAL

EL RENACER DEL CRISTIANISMO Y EL OCASO DE LA FILOSOFÍA

Facilitador: Emeterio Gómez

Tema I.- La idea central del curso: la quiebra del Pensamiento Racional. La noción de lo A-racional: “Ni Racional ni Irracional, ni todo lo contrario”. La noción de Decisión como el punto de partida de la constitución del Espíritu y de Lo Humano. Discusión rigurosa acerca de lo que una Decisión ES. ¿Por qué afirma Ludwig Wittgenstein –con “razón”– que “Todas las proposiciones lógicas son tautológicas? ¿Qué es una Tautología? La vigencia incuestionable y poderosa del Pensamiento Racional en las matemáticas, la geometría, la lógica formal y todo aquello que sea de carácter instrumental. Su vigencia parcial en el mundo empírico y en las Ciencias Naturales. Su incapacidad radical para abordar o comprender las esferas esenciales de Lo Humano: los sentimientos, las emociones, las pasiones, la Psiquis, la Voluntad, el Inconsciente (aunque tampoco la Conciencia), la Ética, la Estética, el Espíritu en general y, sobre todo, la Religión. Incapacidad radical ésta que lleva a Wittgenstein a hacer ese otro planteamiento demoledor: “La ciencia nos resuelve todos los problemas que no son importantes”.

Tema II.- Algunas nociones básicas de la Filosofía Griega. La Razón como un Milagro producido en el siglo V a.C. Reflexión acerca de cómo sería la mente humana antes de ese siglo. La mitología, la magia, el destino, Zeus y todos los otros dioses, conformando ingenuamente el espíritu. La confrontación entre Parménides y Heráclito, es decir, entre el Ser y el Devenir; lo Permanente, Definido y Finito, versus lo Impermanente, Indefinido e Infinito. El momento decisivo: Grecia y Occidente desechan a Heráclito y asumen a Parménides. Reflexión detenida sobre la noción de Ser. Las Ideas en Platón y los Conceptos en Aristóteles. La confrontación entre ambos en el famoso cuadro de Rafael. La imposibilidad –en el propio Platón– de acceder racionalmente a la noción del Bien. De cómo allí estaba ya, en ciernes, la quiebra de la Filosofía Occidental. Primera alusión al Cristianismo: la relación entre la noción platónica del Bien y el Amor al Prójimo cristiano. Los Conceptos de Aristóteles confrontando el mismo problema: La imposibilidad de conectarse como Sustancias Segundas con las Sustancias Primeras (los entes reales). De cómo allí estaba ya el sesgo existencialista que en el siglo XIX liquidaría a la Filosofía Occidental.

Tema III.- La irrupción del Cristianismo. Siete carencias básicas de la Filosofía Griega que el Cristianismo va a llenar o a suplir. Siete nociones claves a las que Grecia no pudo acceder: a) La Creación. b) El Individuo o, más aún, la Persona. c) La Libertad Individual o Libre Albedrío. d) El Espíritu o la Conciencia Individual. e) La noción de Decisión. f) La de la Nada; y g) El Infinito. De cómo todos estas nociones aparecen con el Cristianismo. El hecho, más importante aún: aparecen ¡¡en el Hombre!! Jesucristo, es decir: La inserción de la noción de Dios en el Ser Humano de carne y hueso, como siendo tal vez el hecho esencial de toda la historia de la Humanidad. Las consecuencias cruciales de que Dios ya no esté fuera de nosotros, sino EN nosotros. De cómo Dios está fuera de nosotros y EN nosotros, pero sólo cobra su pleno sentido cuando está EN nosotros. Reflexión detenida acerca de la idea que de la Conciencia tenemos. Aproximación a la noción de Lo Humano y a la relación entre Padre, Hijo y Espíritu Santo. La poderosa conexión entre la Razón y la Fe. Aproximación a la noción de Humanización de la Religión.

Tema IV.- El gran salto de la Filosofía Moderna. Descartes y el “Pienso, luego existo”, como otro de los momentos estelares de la Humanidad y de la Civilización Occidental. El giro hacia la subjetividad. ¿Por qué se le llama “Giro Cartesiano”? El conocimiento como Adequatio Rei (adecuación del pensamiento a la realidad, reflejo adecuado de las cosas, contemplación del Ser en los griegos, etc.) versus la Conciencia Individual como un elemento esencialmente Activo que transforma la Realidad, que actúa sobre ella. Otra vez, la noción crucial de Decisión. La confrontación entre Racionalismo y Empirismo. David Hume, empirista inglés, como una primera liquidación de la Filosofía Occidental: “De ningún Ser se puede deducir o derivar ningún Deber Ser”. Era la desconexión radical, en 1749, entre la Moral y la Razón, entre la Lógica y la Ética, que la Filosofía no lograría jamás reconectar. La aparición de dos mundos irreconciliables que sólo Dios puede conciliar. Primera aproximación a la relación entre Conciencia y Voluntad. La aparición de la noción de Conciencia Activa. Ya no se trata del Conocimiento como contemplación sino del Conocer para transformar, ¡¡incluido nuestro propio Espíritu!! 

Tema V.- Kant, Hegel y el Fin de la Filosofía Occidental. Los esfuerzos fallidos de Kant por reconciliar Empirismo y Racionalismo. El viejo problema que Aristóteles nos legó: La imposibilidad de conectar los conceptos con los entes individuales, aun cuando del Mundo se trate. La imposibilidad más notoria, cuando del Espíritu se trata. Los esfuerzos fallidos de Kant por conectar Razón y Moral. El planteamiento básico de éste: la aceptación de la existencia de dos mundos (“El hombre ciudadano de dos mundos”). El de los Fenómenos que nosotros construimos con nuestros conceptos y el del Noúmeno, la famosa “Cosa en sí”, al cual sólo la Moral puede acceder. El Imperativo Categórico: la pretensión insostenible de Kant de que la Razón guie a la Moral en esa tarea. La extraña resistencia de Kant a involucrar a Dios en el asunto; su apelación exclusiva e inútil a la Razón. El desplome definitivo de la Filosofía. Schopenhauer: El Mundo como Representación, versus el Mundo como Realidad Espiritual inasible o inefable. Hegel: el esfuerzo final por encontrarle algún sentido a la Filosofía. Su pretensión absurda de introducir el Cristianismo en la Filosofía; de reducir aquél a ésta. La identificación insensata entre Dios y la Razón.

Tema VI.- La debacle definitiva de la Filosofía en los siglos XIX y XX. Schopenhauer: El Mundo como representación y voluntad. Kierkegaard: La venganza del Existencialismo, latente desde Aristóteles. Nietzsche: la liquidación final del Pensamiento Racional como Fundamento de lo Humano. Su reivindicación como Instrumento. La visión ilusa según la cual “Dios había muerto”. Cuando era todo lo contario: los muertos eran la Filosofía y el Pensamiento Racional. Dios se replanteaba ahora como mucha más fuerza y esperanza. La lamentable incapacidad de Nietzsche para comprenderlo. Freud, Jung, la Psiquis, el Psicoanálisis y la Psiquiatría, como la estocada final para el Pensamiento Racional. Heidegger: el ultimito pequeño esfuerzo (más fallido aún) para reivindicar a la Filosofía. El desarrollo pleno del Existencialismo y la apertura de posibilidades para alguna aproximación entre el Cristianismo y el Existencialismo. Wittgenstein: la aproximación Mística (a partir de la Lógica) a la noción de Dios. Éste como la única posibilidad de darle sentido al Mundo. La imposibilidad definitiva de conceptualizar los problemas espirituales. La religión –y el amor al Prójimo– no como creencias sino como prácticas. “El problema no es Qué sean las cosas, sino que ellas sean, que existan y ¿cómo es posible que existan?

Tema VII.- El renacer de las Religiones y, con mucha más fuerza, del Cristianismo. Discusión detenida de las dos nociones esenciales para abordar el problema religioso: Lo Absoluto y Lo Infinito. La relación de ellas dos con la Existencia, la Nada, la Libertad Individual, la Creación, la Capacidad de Decidir, la Conciencia, el Ser, etc. El Misterio Absoluto y absolutamente impenetrable que rodea y enmarca la vida humana. La incognoscibilidad absoluta de nuestro Espíritu. La imposibilidad radical del sueño básico de Hegel: el Conocimiento de la Totalidad. Los Valores Morales como un problema más relacionado con los Sentimientos, las Emociones y las Pasiones que con la Razón y el Conocimiento. La importancia inmensa de la Estética como esfera que (al lado de la Ética) nos permite aproximarnos a la noción de Dios. Relaciones y referencias a otras Religiones o Creencias, especialmente el Budismo, el Taoísmo y las Filosofía-Psicologías orientales.

Tema VIII.- La Religiosidad, el Cristianismo y el Crecimiento Personal. Frente a todas las variantes del Crecimiento Personal, la inmensa fuerza del Cristianismo y la Espiritualidad profunda, como un poderoso mecanismo de desarrollo humano. La quiebra de la Razón y de la Filosofía como un paradójico incentivo o estímulo para profundizar en la Noción de Dios: si no disponemos –como en efecto no disponemos– de ese otro cimiento en el que apoyarnos (la Razón), la noción de Dios y muy en particular, Jesucristo, aparece como un formidable sustento. Nuestra capacidad de sentir en nosotros las dos dimensiones básicas a las que hemos aludido –el Infinito y el Absoluto– como una fuerza inmensa que está perfectamente disponible. La ética y la estética, particularmente la Música y la Poesía, como valiosos escalones para ascender a la Religión, a la Mística y, finalmente a la noción de Dios.

Anuncios