Libia, Moisés, Aníbal y la Ética


Tal vez quepa alguna mediación entre dos artículos publicados esta semana enEl Nacional: Moisés Naím, Auschwitz y Bengasi, el martes; y, arremetiendo contra él con dureza, Aníbal Romero, Tucídides y Libia, el miércoles… Con un primer párrafo debilucho. Porque no tiene nada de incongruente la expresión “guerra humanitaria” y, muchos menos, ¡por favor!, “amor amargo”. Porque, a veces, nada es más amargo que estar enamorado. Y, en lo esencial, porque si Inglaterra y EEUU le hubiesen declarado la guerra -y hubiesen aplastado- a Hitler en 1935, cuando aún podían, le habrían ahorrado a la Humanidad la II Guerra Mundial (y el Holocausto); con lo cual, aquella agresión preventivahabría sido sin la menor duda humanitaria.

Y tampoco es un compendio de solidez el segundo párrafo de Aníbal. No porque “en política internacional todas las cuestiones éticas se vinculen al poder”, se deduce que la noción de Guerra Humanitaria sea un engaño. Y, mucho menos: no porque “el mundo sea imperfecto”, se infiere que las “guerras humanitarias no tengan límites”. Sería tanto como creer que porque en política internacional, “la ética se conecte con el poder” o porque el mundo sea un desastre, la moral pierde su sentido. Que es exactamente lo que hace Aníbal en su último párrafo, con esa insensata loa a Maquiavelo y al Realismo político frío y calculador.

Frente a todo ello, me quedo con esta sólida idea de Naím: “Finalmente está el peso que se le da a la decencia en la definición del interés nacional. Exigir que la moral sea la guía única en la conducta internacional de los Estados es ingenuo. Los intereses económicos, militares y geopolíticos siempre van a primar. Pero tenerlos como único factor y olvidar lo que nos define como humanos es inaceptable”.

Tal vez -ante estos dos artículos- quepa recomendar de nuevo a mis lectores un libro: Cristianismo y Modernidad, en francés; ¿Verdad o Fe débil?, en español. En él, René Girard, antropólogo y Gianni Vattimo, filósofo, debaten acerca de cómo recuperar la moral, aplastada por el Nihilismo, el Relativismo y el Existencialismo. Lamentablemente, Girard, más cercano al Cristianismo, se aferra a la posibilidad de rescatar la moral a partir de la concepción tradicional de la existencia de La Verdad. Vattimo, por el contrario, apunta en la dirección correcta: La única posibilidad de rescatar la moral es a partir de las infinitas posibilidades éticas que subyacen en el Espíritu Humano; es decir, a partir de Dios.

Leamos dos fragmentos que resumen ambas posiciones. Vattimo: “No nos ponemos de acuerdo cuando encontramos la Verdad, sino que la encontramos cuando nos ponemos de acuerdo… aún es posible hablar de Verdad, pero sólo porque en el acuerdo hemos realizado la Caridad. En el terreno de las opiniones, de las elecciones de valor, la Caridad se convierte en Verdad en la medida en que se comparte”. Girard: “Nunca he dejado de creer que detrás del relativismo existe una unidad del conocimiento… La antropología ha fracasado porque no ha logrado explicar las diversas culturas como un fenómeno unitario, y por esto hoy estamos empantanados en el relativismo”. No mesié, la Antropología y la Filosofía han fracasado porque no sólo las diversas culturas no son un fenómeno unitario, sino que cada individuo en particular ¡¡no lo es!! Porque la única forma de pensar al Ser Humano como un ser Unitario es la noción de Dios. “Razón” por la cual, contra lo que cree Aníbal, nada, absolutamente nada en el Espíritu es contradictorio o incongruente: ni un Amor Amargo, ni una Guerra Humanitaria.

Publicado por Emeterio en El Universal el 3 de abril de 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s