¿Dios o Jesucristo?


Un sacerdote amigo, saliendo de mi taller de ÉTICA, me comenta: “¿Por qué te armas ese rollo tan complejo tratando de explicarnos TU noción de Dios? Todo ese enredo acerca del Infinito, lo Absoluto y lo Incognoscible del espíritu humano, que son conceptos muy abstrusos. ¿Por qué no ensayas más bien a hablar de Jesucristo, más que de Dios? ¿No es más fácil identificarnos con otro ser humano que vivió, sufrió y murió, a que lo hagamos con una noción ABSTRACTOTA, muy difícil de asimilar?”.

El temor a mi entorno más cercano me llevó a reaccionarle torpemente al joven cura: “Bueno, mire, ¿no? Yo vengo de la izquierda marxista y todavía el grueso de mis amigos son ateos. Ellos más o menos aceptan eso que usted llama mi noción ABSTRACTOTA de Dios, pero se burlarían si les digo que Jesucristo fue Dios y hombre al mismo tiempo y que -por si fuese poco- hay que meter también al Espíritu Santo en el PAQUETE. Recuerde, padre, la renuencia de los griegos, creadores de la lógica, para aceptarle a San Pablo lo de las TRES PERSONAS EN UNA. Deme un tiempito, mis panas me van EXCOMULGAR, la mitad de ellos aún son izquierdosos y la otra mitad son gentes muy cultas que -ingenuamente- se aferran al arte para sustituir a Dios”.

“Pero dígame, profe, qué tiempo cree usted que le lleve PASARSE de Dios a Jesucristo”, dijo el sacerdote, bromeando. “Bueno, no sé, deme seis meses, ¿qué se yo? ¿Cuál es la prisa, padre?”. “Precisamente de eso queremos hablarle: mis compañeros y yo le hemos pedido este taller para la Parroquia, pensando en la posibilidad de crear una Fundación cuya tarea -entre muchas otras- sea promover una discusión a fondo sobre estos temas. Fíjese que hasta una propuesta de nombre para dicha Fundación tenemos”. “Ah sí y cuál es”. “No importa, profesor, ¡tómese sus tres o seis meses y después hablamos!”.

Esa discusión fue el lunes, y el martes, por causalidad, me tocó dictar mi taller en Valencia: ÉTICA Y MAXIMIZACIÓN DE LA GANANCIA. ¡¡Yo no me lo podía creer!! El joven sacerdote tenía toda la razón. Cuando llegó el momento culminante, empezó mi perorata sobre la religión como única forma de fundar la moral: “Es que Dios es infinito, absoluto e inescrutable”, dije y seis u ocho manos se alzaron, todas con la misma crítica: “Eso es muy ENREDAO, profe: ¿Cómo voy yo a confiar en -o me va a guiar- algo que no tengo ninguna posibilidad de entender? ¿Cómo es que un MISTERIO ABSOLUTO me va ayudar a amar al prójimo?”. Y mientras más intentaba yo explicar la Infinitud de nuestro espíritu, menos entendía la gente y más angustiadas se volvían sus caras.

A punto ya de TIRAR LA TOALLA me acordé del joven cura y de Jesucristo: “Métase cada uno dentro de sí mismo y reflexionemos juntos sobre nuestras posibilidades de perdonar una ofensa o de amar al prójimo. Medite cada quien sobre su dimensión humana y su condición animal. ¡¡Sienta la bestia que lleva dentro!! Esa, que mientras más racional y más tecnológica, más bestia puede llegar a ser. Trate cada quien de palpar dentro de sí a Jesucristo. Es decir, sienta hasta qué punto puede usted imponer su bondad y su compasión, por encima de SU animal. Evoquemos juntos lo que pudo haber sido el mundo pagano de hace 2.000 años, la Roma primitiva de los emperadores, Zeus o Júpiter y el PAN Y CIRCO. Cobremos conciencia del inmenso aporte espiritual que Jesús de Nazaret, UN HOMBRE DE CARNE Y HUESO, le hizo a la Humanidad”. Al rato -y a menos de 24 horas de nuestra discusión- no me quedó más que darle las gracias al sacerdote y lamentar no haber podido compartir con él aquel hermoso momento.

Publicado por Emeterio Gómez el El Universal, Notitarde y Los Andes el 18 de abril de 2010.

23 pensamientos en “¿Dios o Jesucristo?

  1. Belie Guerra dice:

    no tengo aversión a la religión, ni tampoco a los religiosos; la contradicción que observo es que siendo la noción de dios tan amplia, las religiones son restringidas y hasta mezquinas; me pueden argumentar que es porque el ser humano también es restringido, pero esto sólo nos llevaría al eterno retorno, a una petición de principios, sin salida.

    • Luis Mendoza dice:

      En este tema donde se funde lo humano con lo espiritual, apuntando a lo Divino, aparece una palabra que en sí es obstructiva y restricta (por lo ceñido y limitado) la cual reduce, siempre, el significado de lo que sale de ella.

      Es la idea de NOCIÓN

      En su primera acepción el DRAE dice que “noción” es el “conocimiento que SE tiene” (mayúsculas añadidas)

      Y lo que SE dice de lo que SE tiene, denota lo personalísimo

      Aunque la noción (en minúscula) que se tiene de algo fuese verdad, no puede ser auditada porque proviene del “yo” o de lo del “yo”, y así es intransferible e incomunicable por lo experiencial .

      En esos atributos no puede ser fotocopiada sin perder el color y calidad inerrante que necesitamos particularmente en estas cosas de Dios.

      NOCIÓN: intrinsicamente su naturaleza es la suma, colocada en una canasta de subjetividad, de nuestra experiencia (racional o espiritual) , nuestra fe -certeza de lo que no vemos- , nuestras creencias, la información que aceptamos y la que rechazamos del tema, nuestro conocimiento aprendido y el descubierto por nosotros mismos, nuestras alianzas parentales con el tema, nuestros miedos, las amenazas o virtudes del tema para con cada uno, lo útil, lo inútil, las soluciones que aparecen al tener forma nuestra noción particular de algo, et cetera.

      ¿Dios o Jesucristo?

      El artículo da como cierta la existencia de Jesús Cristo y la existencia de Dios.

      Ambas ideas brotan de manera única y exclusiva en la Biblia, obviando a aquel erudito que vio la prefiguración de llamada “Trinidad” en en el Tao y así lo dice en el prologo de la traducción que hizo de las obras de Chuang Tzu.

      Sin la Biblia no hay Jesús Cristo ni Dios; y sin Dios, hablando de Jehová, no hay Jesús Cristo.

      Dicel el Prof.Emeterio Gómez:

      “Trate cada quien de palpar dentro de sí a Jesucristo. Es decir, sienta hasta qué punto puede usted imponer su bondad y su compasión, por encima de SU animal”

      Es Jesús Cristo la suma de la bondad y la compasión por lo hombres en su manifiesto de perdón y amor hacia el prójimo?

      Si aprendemos dentro de todo el contexto de los 66 Libros de la Biblia (Génesis-Revelación) , comprenderemos cuál es la Noción de Dios acerca de Dios (Él Mismo) y la Noción de Dios acerca de Jesús Cristo sin tener que tomar de la mano nuestra noción del tema o la de otro.

      Quién mejor que Dios para hablar de Él mismo?

      Ahora bien, si de la Palabra Escrita se saca como algo verdadero el nombre de Jesús Cristo así como sus atributos (amor, bondad, compasión, et cetera), entonces hago esta propuesta:

      Que no es legítima una noción personal de Dios cuando esta omite, del contexto de la Noción de Dios, información vital y vinculante tal y como están escritas a continuación.

      Trangresíon (Gen 2:17) de Su Ley Divina (pecado), destitución del hombre de Su Gloria (Gen 3:24, Rom 3:23), condenación a causa del pecado (Rom 6:23), justificación y redención (Rom 3:24) , expiación (Heb 2:17), Salvación (Efesios 2:8) y Vida Eterna (juan 3:16) ; a parte de la enseñanza bíblica de que en Él (Jesús Cristo) habita la Plenitud de la Deidad (Col 2:9) y que los tres (Padre, la Palabra – el Hijo) y el Espíritu Santo) son uno (1 Juan 5:7)

      Es Jesús Cristo la suma de la bondad y la compasión por lo hombres en su manifiesto de perdón y amor hacia el prójimo, como reza el artículo?

      La Biblia no dice eso

      Podemos, en una búsqueda de lo bueno que está en el interior “de palpar dentro de sí a Jesucristo”?

      La Biblia no dice eso

      Pareciera, en mi opinión, una versión del Totus Chistus pero universal porque en este caso el amor y la bondad son principios Extra Ecclesiam

      El mejor remedio para esto es la Ayuda del otro Consolador; el Espíritu Santo quien nos lleva a toda la Verdad (Juan 16:13) y nos convence sobrenaturalmente del pecado (Juan 16:8), tanto de lo que siginifica como de sus consecuencias para los asuntos del destino eterno de nuestras preciosas almas

  2. VIRGILIO A. CONDE S. dice:

    Estimado Amigo Emeterio:
    Con respecto a tu articulo que aparece publicado mas arriba y tambien en la pagina 4-7 de la edición de hoy 18 de Abril de 2010 del diario El universal tengo que hacerte el siguiente comentario:
    En primer lugar y principal haz cometido error grande al colocarle el titulo.Dicho titulo a mi modo de ver te ha quedado mal,pero muy mal.
    Das a entender con el una dualidad que no existe.
    El hecho es que Dios y Jesucristo no son dos seres distintos.Por eso creo que la “o” sobra y debe eliminarse.Yo lo hubiere titulado “Dios Jesucristo”.
    o “Jesucristo Dios”. Por aquello de que el orden de los factores no altera el producto.
    Por eso el sabio sacerdote al cual tu haces referencia ,lo que te quiso decir fue eso: que si te refieres la obra de Dios debes hacerlo mencionando a Jesucristo ya que el es el Dios hecho hombre .De esa manera la racionalidad divina es mas comprensible a los ojos de los hombres que a traves del misterio de la Santisima Trinidad el cual es un dogma de fe.Claro que Jesucristo es la segunda persona de la Santisima Trinidad lacual se denomina el hijo .Y junto con el Padre y el Espiritu Santo constituyen nuestro Dios la Santisima Trinidad.
    Total que como lo narras,Dios te hizo el milagro porque Jesucristo es Dios y esa es la base de nuestra religion.Por eso nuestra iglesia catolica romana es una y universal y esta avalada por el estado soberano del Vaticano.
    Perdoname una vez mas pero tu titulo esta mal y no hay tal dualidad por el hecho de que Jesucristo es Dios.
    Gracias por oirme y queda de ti
    CORDIAL AMIGO Y COMPATRIOTA
    VIRGILIO A. CONDE S.

    • Patria dice:

      Sr. Virgilio discrepo de su opinión, hacerse un rollo con la “o” del titulo es como discutir respecto a quién fue primero si el huevo o la gallina. Todos sabemos que Jesús fue en un principio con Dios. pero cuando Dios decide hacer una sucursal en esta parte del cosmos, nuestro tiempo y espacio se vuelve una cosa cuántica aún no resuelta del todo. Pero lo que si está claro y me alegra mucho es que cuando Jesús desempeña su rol humano para asumir la hipotecada raza humana y por ende permitir que le escupieran el rostro y todo lo demás, Dios estaba en su trono y por un momento escondió su cara, es bueno que los efectos de la deuda y la ruina humana las sufriera una carne que aunque injustamente vituperada podía luego lavarse como un vestido y quedar como fue siempre: puro y santo y volver a ser uno con el Padre. Para resumir mientras estemos en esta dimensión podemos decir “Dios o Jesucristo” porque en el plano terrenal existe la separación de personas de poderes de pensamiento, !Dios Santo¡ podemos ser individuos pero en el plano espiritual, podemos llegar a ser UNO. Y Jesús lo ratifica cuando oró “Pare permite que estos y los que creen en mi palabra puedan ser uno como tu y yo somos UNO” Ademas la ultima promesa dada al irse al pare fue: “vendré y los tomaré a mi mismo” esa oración rompe todas las reglas lógicas y gramaticales, pero cuando se cumpla usted y yo seremos Uno con Jesús.

  3. Agustin Coll dice:

    Apreciado Emeterio: Perdóneme que le trate por su primer nombre sin conocerle personalmente; pero, como leo sus artículos de prensa desde hace varios años, lo considero como un amigo que saludo semanalmente. Debo confesarle que este artículo, alejado de polémicas y discusiones personales, me gustó especialmente. En estos momentos cuando la Iglesia (jerarquía eclesiástica y laicos) está siendo tan cuestionada, mensajes como los expresados en su artículo resultan reconfortantes y alentadores. Saludos cordiales…

  4. F Fuenmayor dice:

    Profesor,

    Yo le he seguido, a través de sus artículos y libros, en eso de la incommensurabilidad (hasta la palabra es larga) e inasibilidad del concepto de espíritu, o de Dios. Sin embargo, no creo que deba ´tirar la toalla´ tratando de dar una ´dimensión humana´ a Dios, porque ése es precisamente el papel de los religiosos y de los curas, sino ¿para qué están?

    Aquellos quienes tercamente tratamos de ´definir a Dios´, no podemos quedarnos satisfechos con la ruta del camino religioso: necesitamos más.

    El Universo es un infinito e indefinido complejo multidimensional, del cual sólo conocemos someramente menos del 5% de su contenido. Nuestra posibilidad de entenderlo es precaria pero posible. Luego, el Universo no es Dios: esto es algo en la dirección correcta ¿no le parece?

    Saludos,

    Francisco Fuenmayor.
    Profesor de Física y Astronomía, ULA.

    • Luis Mendoza dice:

      Estimado Francisco Fuenmayor:

      Estuve detallando sus comentarios y apenas hace unos días escribí este pequeño estudio acerca de Dios y la Religión y así se lo presento con la intensión de estar al servicio de su preciosa alma.

      Saludos cordiales:

      Luis D. Mendoza

      LA RELIGIÓN Y SU RESPONSABILIDAD EN NUESTRAS VIDAS

      Lo que quiero mostrar y demostrar es que la idea de lo que se llame religión, cualquiera que sea su definición es intrínsicamente humana.

      Dios, en la Biblia, habla siete veces acerca de lo religioso

      Hay referencia a los “Judíos religiosos” (Hechos 2:5) y a los “prosélitos religiosos” (Hechos 13:43), “griegos religiosos” (Hechos 17:4).

      En Hechos 26:5 Pablo habla de la “rigurosa secta de nuestra religión…..he vivido Fariseo”.

      ****************************

      ES IMPOSIBLE SER RELIGIOSO PORQUE LO RELIGIOSO ES HUMANO

      Cuando se tratar ser “ser religioso”, vemos que Dios ofrece tres reglas muy difíciles (digo que imposible) de cumplir para poder serlo:

      1) Refrenar nuestra boca cuando se trata de hablar lo incorrecto o lo inaadecuado. Santiago :1:26

      2) visitar a los huérfanos y a las viudas. Santiago :1:27

      3) y guardarse sin mancha de este mundo. Santiago :1:27

      Santiago :1:26: Si alguno piensa ser religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino engañando su corazón, la religión del tal es vana. 27:La religión pura y sin mácula delante de Dios y Padre es esta: Visitar los huérfanos y las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha de este mundo. (RV1909)

      Lo religioso siempre está manchado por lo humano

      Es decir: ser RELIGIOSO es IMPOSIBLE, particularmente para mi, porque al menos 1 de las 3 condiciones no la cumplo y eso me anula, de facto, por la fuerza de los hechos confesados aquí en estas palabras

      Las religiones se ENTROMETEN en la intimidad entre Dios y cada preciosa alma

      ****************************

      EL TERCER NOVIO

      La permanencia de la Religión puede ser entendida como un noviazgo de tres personas.

      Se compara con un noviazgo entre un Amado y su amada habiendo un tercero que determina las reglas e interfiere en la intimidad pura en unicuidad que plantea la plenitud del amor entre un hombre y una mujer.

      Y no quiero que haya alguna sospecha de ver en esto algo parecido a aquello del Amado de algunos místicos de siglos anteriores.

      ****************************

      DIOS Y YO EN PLENA INTIMIDAD (DIOS Y TÚ EN PLENA INTIMIDAD)

      Cual es la propuesta para llegar a Dios sin el uso de una religión?

      Dios mismo; Él es suficiente para esto cuando se trata de que Él vea en cada uno de nosotros un corazón honesto y humilde deseoso de conocer cosas ocultas y maravillosas que aún no conocemos (Jeremías 33:1)

      Las religiones ofrecen una NOCIÓN de Dios y para esto tan delicado, ni mi noción ni la de otros, ni la de Religión alguna le sirven, para bien, a otra alma deseosa de “llegar a Dios”

      Ahora bien: Esto de “llegar a Dios” no tiene sentido y forma parte de una noción acerca de Dios.

      No existe tal cosa como “llegar a Dios” y debe quedar absolutamente claro para poder darle paso a la SALIDA de “que Dios llegue a nosotros”, de poder nosotros restaurar la relación rota a causa del pecado y saber la necesidad del arrepentimiento intelectual y espiritual ante nuestro Señor.

      No fuimos nosotros los que “dejamos a Dios”; fue Dios quien nos echó de Su Presencia.

      ****************************

      EL HOMBRE DESTITUIDO DE LA GLORIA DE DIOS

      Es importante conocer lo que Dios dejó por Escrito en Génesis 3:24

      Gn:3:24: Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía á todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida. (RVA)

      Así Dios destituyó al hombre de Su Gloria como está Escrito en Rom 3:23, algo que en ninguna traducción católica de la Biblia o la de los Testigos de Jehová podrá ser leido tan dramática y doctrinalmente plasmado como lo vemos en la Biblia de la Reforma: nuestra Biblia Reina Valera de 1602

      Rom:3:23: Por cuanto todos pecaron, y están destituídos de la gloria de Dios; (Biblia Reina Valera 1602/1909)

      Destitución: Separación sin esperanza de reencuentro

      Destituir: Privar, desampar, dejar sin esperanza de favor, o de conseguir alguna cosa DRAE 1732

      Destituido: Desamparado, privado de alguna cosa y sin esperanza de conseguirla DRAE 1732

      *****************************

      LA PROMESA DE SALVACIÓN Y VIDA ETERNA OFRECIDA POR DIOS

      Reemplazando los significados de pecado y destitución leemos a Rom 3:23 de esta manera:

      Por cuanto todos transgedimos Su Ley Divina, y así estamos desamparados, privados y sin esperanza de conseguirla la gloria de Dios.

      Aquí es cuando podemos clamar y buscar la Salvación y la Vida Eterna.

      Aqui es donde, en este sitio, cualquiera que ayudado por el Espíritu Santo sea redarguido de pecado y sea llevado a la Verdad podrá tener en su corazón todas la razones para llamar a nuestro Señor Jesús en nuestro auxilio y ayuda y así será Salvo cuando le clamare por Salvación en una condición de arrepentimiento.

      Ni los católicos, ni los judiós, ni los Testigos de Jehová, formas emblemáticas de lo que es religión, llevarán a otros este Contenido Puro y Preservado (*) acerca de la Salvación en la Persona de nuestro Señor Jesús solamante por la Fe, esperando para la Salvación su Gracia y Su Misericordia

      (*) Me refiero a la pureza del Contenido de las citas tomadas de la Biblia RV1602

      Al contrario: de sus senos y de sus propias ideas humanas, cualquier relgión alimentará la idea de las obras y las limosnas y algunos ritos, prescripciones no-bíblicas, necesarios, según ellos, para la salvación

      Jn:3:16: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado á su Hijo unigénito, para que TODO AQUEL (*) que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (RVA)

      (*) Ver con detenimiento que no dice “todos”.

      Así pretendo establecer líneas claras para separar lo que es “Dios traído a nuestras vidas por una Religión” en relación a “Dios manifestado en nuestra vida a partir de la Obra del Espíritu Santo del mismo Dios en nuestro corazón lleno de pecado y de maldad irresuelta.

      Saludos cordiales

      Luis D. Mendoza

  5. luis briceno dice:

    gracias, me gusto tu articulo.ahora,solo como dato personas cultas tambien pueden pasar de DIOS a jesucristo,creo que necesitan un poco de humildad para hacerlo
    recibe un saludo
    luis

  6. BR Diego CFR dice:

    Xto ha resucitado! Aleluia!
    Que el senor te de su paz!
    Solo es cuestion de tiempo para aceptar que el Dios creador de el Universo , se hizo hombre y luego se metio en un pedaso de pan y en un poco de vino recordemos que la fe catolica es fundada por un grupo de pescadores no muy bien educados lo que muetra que no hay que ser muy inteligente para ser santo solo mira el maximo de los misterios de la fe el cruxifijo con Dios humillado en la cruz por amor a nosotros, en fin si no logramos entender eso por lomenos echale un vistazo a la virgen maria que ella era una de nosotros y Dios la eligio para ser la madre de Jesus y asi tomar la naturaleza humana con toda su extencion de miseria para ser redimida cosa que los protestantes no entienden muy bien Dios se hizo hombre y habito entre nosotros asi comienza mi dia every day y duele, en fin es solo un paso de tener fe y seguro es cuestion de tiempo ademass tienes todo el purgatorio por dalente para entenderlo que la Virgen del Valle te guie por este valle de lagrimas en Xto nuestro senor BR Diego

  7. Julio Belisario dice:

    Dr Gomez. Ud ha dicho que Dios es inasible con la razon, pero eso es lo que intenta fallidamente una y otra vez.

    Dios y/o Jesucristo solo son discernibles espiritualmente.

    Para ello es preciso nacer de nuevo del Espíritu. Esto se encuentra en el evangerlio de Juan, Cap.3. 1-21: el diálogo mas importante de toda la Biblia.

    Cuando usted crea, nazca espiritualmente, en Jesus tal como lo describe el NT usted podrá discernir a Jesus, al Padre y al Espiritu Santo; algo que ahora le parece tan ridículamente absurdo a la luz de la razon; de lo contrario sus razonamientos resultaran esfuerzos inútles, como los que se puede en hacer para explicarle a niños pequeños que es una borrachera o un orgasmo sin haberlos experimentados.
    De hecho Jesus tenía un discurso a base de parábolas cuasi incomprensibles para las masas, y otro discurso explícito para quienes creían en él: los nacidos espiritualmente de nuevo.

    Este nacimiento puede tardar poco o mucho, es cuestión de fe. Le sugiero que hable con un Pastor maduro, como Samuel Olson de la Iglesia de las Acacias en Caracas.

    Las congregaciones evangelicas autenticas, son primeramente,verdaderas salas de partos espirituales. Saludo cordial. JB

  8. Me alegra gratamente que todos ustedes apoyen y/o feliciten al Dr. Emeterio Gómez en esta experiencia de metamorfosis espiritual que esta viviendo intensamente y muy apasionadamente… Doy Fe que su movimiento espiritual es hondo y muy autentico y en la dirección correcta: la búsqueda del Dios verdadero que se hizo uno como nosotros en la Persona de Jesús de Nazaret. Mi oración para que Dios siga enviando mentes tan lúcidas (académicos) al cristianismo activo y en comunión con la Iglesia Católica. Soy, Honegger Molina, el sacerdote al cual él hace alusión en su artículo. Saludos…!!!

  9. Ennio Velásquez dice:

    Estimado Emeterio.

    Te he leído desde hace algunos años con cierta avidez y debo decirte que el concepto de la Nada me ha apasionado grandemente. En mi entender, la Nada resume toda la angustia humana posible, toda la ansiedad, es la expresión de un asir fallido que deja al hombre colgado de su propia (debo decir miserable) realidad y vacuidad.

    Fue en ese punto donde comencé una búsqueda personal (y permíteme dar este breve testimonio), de manera autodidacta, que arrancó con lecturas clásicas de Platón y René Descartes, entre otros. Luego se nutrió de aportes interesantes como tu libro Racionalidad y Religiosidad. Siguió con Milan Kundera, algunos extractos de Søren Kierkegaard, escritos de Nietzche, Schopenhauer y sobre todo el gran Ludwig Wittgenstein en esa magna y mística obra Tractatus Logico-Philosophicus.

    Para hacerle el cuento corto, el Tractatus cambió mi vida. Pude final y diáfanamente ver la noción de Dios como nunca antes en filosofía, en el maravilloso corolario “Sobre lo que no podemos hablar debemos guardar silencio”-Wovon man nicht sprechen kann, darüber muß man schweigen-.

    Creo que cualquier persona que vaya con ojos espirituales (no racionales como seguramente fué el approach de los creadores del Círculo de Viena) a emprender la lectura del Tractatus, culmina con la certeza de hallarse delante de una realidad absolutamente apasionante y omnipresente. Una donde el espíritu no sólo se complace con su presencia, sino que éste detecta que esa realidad es ciertamente su morada. Un sitio donde la razón simplemente no cabe y es el espíritu quien se recrea. Ese es DIOS y Dios es la anti-nada, es el absolutamente TODO.

    De allí fué un paso para retomar mi vida espiritual, abandonada durante años. Volví a la plena comunión con mi casa, la Iglesia Católica y soy un hombre feliz y lleno espiritualmente. En mi caso personal, la filosofía terminó llevándome a los pies de Jesucristo. En Él cobra todo y definitivo sentido la bondad, la ética, el amor de Dios, la misericordia, en fin, todo lo maravilloso que El Señor nos otorga. La clave es, como tu dices Emeterio, trancender la razón y abordarlo con los ojos del espíritu, porque de otra manera es IMPOSIBLE ver o siquiera imaginarse realmente la existencia de Dios.

    Buscando algo que me explicara la Nada, me topé con el TODO, y de ello estoy muy agradecido a Dios y también a tí, mi querido Emeterio, por haber sido parte de ese camino.

    Un abrazo,

    Ennio

  10. Helen López de Vettor dice:

    Dr. Gómez, presento mis respetos tanto a Ud. como al sacerdote Molina por traer a colación tan interesante tema. Al igual que los foristas anteriores expresaron su opinión, quisiera humildemente exponer mis sentimientos a este respecto. Creo que Jesús nació como cualquier ser humano y aceptó en conocimiento pleno de su madurez espiritual, la misión mesiánica que estaba pautada que se cumpliese. Me impresiona muchisimo la conversación de Jesús y sus discípulos cuando Pedro le declara que El, Jesús, era el Cristo. Jesús se entristeció al darse cuenta de lo que debía enfrentar y le pide a su grupo de confianza (sus apóstoles) que no lo repitieran. Lo que más me impacta es que el apostol Pedro al verlo aconjogado por lo que le espera le dice que no lo haga y Jesús le contesta: quítate de delante de mi satanás. Jesús dividió la historia al convertirse en Cristo e inaugurar para nosotros el mundo espiritual, ese mundo invisible / espiritual / intangible, nos comandó a dominarlo, nos dió las llaves y nos dictó las leyes. Amo con todo mi ser y soy una apasionada de ese Cristo que me devolvió la vida. El conocimiento pleno de lo espiritual lo logramos con entrega (sin religión) y práctica de todo lo pautado en Las Sagradas Escrituras. Esa es nuestra Constitución Espiritual, allí está todo y de allí han salido las demas constituciones. Daría cualquier cosa por tener el privilegio de sentarme con Ud. Dr. Gómez y su amigo el sacerdote Molina. Nuevamente mis respetos a ambos.

    • Patria dice:

      De acuerdo en que para emprender la búsqueda de Dios hay que renunciar a la religiosidad, entre otras cosas. Dios es espíritu y Jesús menospreció su propia carne para volver al padre, si él estimo su muerte y tortura en poco, qué cosa puede ser mas importante que ese precioso cuerpo. Yo renuncie al catolicismo es por eso que ningun dogma me limita para pensar. cuando Jesús mismo dijo “yo soy el camino la verdad y la vida” estaba negando cualquier oto camino y Jesús no es el monopolio de ninguna iglesia. para citar a Helen, “El conocimiento pleno de lo espiritual lo logramos con entrega (sin religión) y práctica de todo lo pautado en Las Sagradas Escrituras. Esa es nuestra Constitución Espiritual”

  11. Ines Cecilia Ferrero dice:

    Mi querido profesor, leí, como casi todos los domingos, su artículo. Como usted sabe, mi mundo es el académico, pero aderezado con mi práctica católica. Justamente el tema lo he trabajado mucho con mis “pastorales” y en mi parroquia. Generalmente se habla de Dios, pero muy pocos lo asumen realmente en la persona de Jesucristo. Pero la entrega por los demás no la entendió el testarudo pueblo judío realmente sino hasta cuando apareció Jesús a fastidiarles la vida. Y al llegar Él, todo tuvo realmente sentido: el primer Pacto con Noé, la Antigua Alianza con Abraham y los sucesivos pactos con Isaac, Moisés, etc. No hicieron sino preparar gradualmente la venida del Hijo de Dios. Representa la Nueva Alianza basada en el Amor. Es decir, la entrega al prójimo. Por eso les dice: “tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, enfermo o encarcelado y me visitaste…” (Mateo 25, 35-46) También se puede completar esta idea con Juan 8,31-59.

  12. Friedrich dice:

    Increíble conclusión, que no hay moral sin religión. Yo diría aún mas que no hay moral sin Jesucristo. Porque religiones hay muchas y las que obligan a odiar a otros. Pero Jesucristo nos dio la religión del amor. De amar al prójimo porque el nos amó primero.
    Pero si lo pienso un poquito, también quitaría de en medio a la religión organizada como lo hizo Jesucristo en Galilea y como pienso que sigue haciéndolo hoy en día. Jesús es la roca, el fundamento y no se puede poner ningún otro que sirva. ¿Como he llegado a esa conclusión? La pura observación de lo que hacen la filosofía sin Dios a las personas. La filosofía en Dios genera amor verdadero y la filosofía sin la existencia de Dios solo genera egoísmo puro.
    PD: No le conozco personalmente pero si estudie con un familiar suyo en la USB.
    Saludos desde España

  13. Una moral sin religión, con todo el respeto que las opinones ameritan, es un hecho.

    Ya los filósofos del siglo XIX estaban advertidos de que era un error moralizar los fenómenos, pues la vida, la naturaleza y todo lo que ella comprende (incluyendo al hombre) no es moral ni en sí ni por sí.

    Pero a los resultados de la psicología evolutiva me remito. Se han descubierto sistemas morales en chimpancés, en lobos y en bonobos. Estos animeles disciernen, eligen, tienen libre albedrío. Por supuesto, no a niveles humanos, pero sin duda ya no podemos establecer la moral como un asunto meramente del homo sapiens.

    El úncio bastión que le quedaba aDios ya está desapareciendo. Enhorabuena, pues, porque luego de 1000 años de Oscurantismo, no ha sido poco el saldo de salvajismo místico que ha imperado en el mundo.

  14. Patria dice:

    Dr. Emeterio Gomez, hoy me llamó la atención su programa por un par de puntos. Usted analiza conceptos económicos tomando en cuenta tres puntos: un modelo capitalista, la moral y la dimensió espiritual, y esta ultima variable es poco común entre intelectuales. Entiendo que su punto es la defensa del capitalismo si toma en cuenta lo moral y espiritual. Un chavista sincero diría que eso es exactamente su propuesta, que quieren proporcionar la mayor suma de bienestar posible (bienes) y al añadirle lo moral y la formación del nuevo hombre se convierte en socialismo del siglo XXI. Aunque ellos detestan la palabra capitalista, profesan capitalismo de estado. Y la solución es cambiarle el nombre. Estuve leyendo qué de nuevo hay en su propuesta y percibo una intuición muy acertada en su planteamiento espiritual y la fe en un dios, cerró diciendo “cualquer dios sea cristiano o budista”, yo también creo que el líder para este tiempo ha de no sólo conocer de esta esfera si no aventajar a el actual, me explico, Un porcentaje alto del pueblo venezolano apuesta por la promesa de justicia social, de igualdad; ademas confía en promesas bien intencionadas del empleador y el que les profesa amor desinteresado. Esto habla de FE y si a esto le sumamos uniformidad de pensamiento, esto es ESPIRITUAL. ya ve que no hay nada nuevo en su propuesta?. sin-embargo, admiro su honestidad por su critica al capitalismo puro luego lo cito se me acabó el tiempo

  15. milthon dice:

    amigo…
    he visto que caíste en un problema eminente..
    el problema es el dogma.
    Es mejor ver a Dios siendo agnosticista.
    y ahi tendriamos una solucion pero como todo es teoria… otros pueden refutar mi idea de ahora..
    Lo que quiero decirte es que ese cura te hablo de Jesus como hombre y no como dios.
    Nietzsche mismo ya vio a Jesus como hombre y no como dios.

    A Jesus hay que verlo como hombre que es mas puro, mas humano. que como dios, o divinidad. Y si lo vemos asi escapamos de los dogmas que para mi son absurdos.
    milthon-javier@hotmail.com

  16. David González dice:

    Estimado Dr. Emeterio Gómez, reciba ante todo, un cordial saludo y mi respeto. acabo de leer este articulo que me parece lo mas acertado que alguien ha dicho sobre la respuesta a los problemas que enfrentamos en los actuales momentos a nivel mundial. JESUCRISTO ES LA VERDAD! LA UNICA VERDAD!. Se lo digo no como Religioso, sino como cristiano y por los testimonios que tengo de como llegue a caminar en los caminos de Dios a traves de su hijo JESUS. Soy formado en el area financiera y Dicto cursos de finanzas y Riesgo de credito entre otros temas del area y jamas habia entendido el mundo de las finanzas como lo entiendo ahora. lei su articulo del dia Domingo 07 de Agosto en el Universal y me llamo poderosamente la atención el Termino usado de CAPITALISMO ESPIRUTUAL, yo vengo dictando algunas charlas en donde lo he utilizado con regularidad pero sin ese titulo, me gustaria ahondar sobre este tema, como sería posible? reunirme con usted, que me de una audiencia?. Usted ha dado en el Blanco mantengase por ese camino creame, puede usted llegar a realizar grandes aportes a la solucion de los problemas del Pais si continua en esta senda. me ofrezco como humilde servidor para ayudarlo de ser necesario. un comentario final es que no tiene ningún sentido discutir si es verdad o no o si existe o no, si esta entre nosotros o no, como dije LA VERDAD NO ES UN CONJUNTO DE IDEAS O ARGUMENTOS FILOSOFICOS, LA VERDAD ES UN NOMBRE QUE ES SOBRE TODO NOMBRE, JESUS.

  17. David González dice:

    FE DE ERRATA. DISCULPEN EL ERROR POR LA RAPIDEZ CON QUE ESCRIBÍ
    ESPIRUTUAL= ESPIRITUAL

  18. Eduardo dice:

    A Jesucristo hay que verlo como es tal como se presenta como nos habla, los dogmas no son ostaculos no porque nos hablan de él de manera que lo realmente importante, el asento grueso esta en aceptarlo.

  19. rosario zavalia dice:

    la importancia del contexto …. Heidegger,
    que maravilla que pudo daseinarse rápido y entender Emeterio cómo dialogar un día con Marx y al otro con Sancho Panza!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s