Voluntad Popular


Hice un comentario en TV sobre Voluntad Popular (VP), el MOVIMIENTO SOCIAL que lanzaron Leopoldo López y un nutrido grupo de valiosos jóvenes y me ha sido enviado -en amable respuesta- un documento preliminar “abierto al debate y la discusión”. Me permito hacer sobre él, y con el mejor deseo de colaborar, una sugerencia.

Ella alude a la caracterización del chavismo no como Comunista o Totalitario, sino tan solo como AUTORITARIO. Una idea que lleva a VP a enfoques que podrían confundir a la gente que los sigue. Repasemos algunos: a) “En el plano económico, en lugar de inventar una nueva estrategia de desarrollo, el gobierno socialista ha reproducido y afianzado el capitalismo rentístico de los últimos 50 años”& b) “El 93% de nuestras exportaciones y el 50% del ingreso fiscal son de origen petrolero& Las importaciones han crecido en un 400%… ¡¡Nada ilustra mejor lo poco que hemos cambiado nuestro modelo económico!!”& c) “Las empresas estatales son& ¡¡una copia al carbón del estatismo fracasado de los últimos 50 años!!”& d) Las estatizaciones son “una muestra mas de las políticas ensayadas en los últimos 50 años y de la falta de audacia e imaginación del liderazgo político, del de entonces y del de ahora”.

Podría de verdad confundir a la gente decirle que Chávez ha “reproducido y afianzado” el mismo modelo económico de la Democracia, cuando él está precisamente intentando imponernos -mucho más que una estrategia de desarrollo- un Modelo Global de Sociedad: ¡¡el Comunismo!! Por mucho que éste sea inviable. Identificar al Chavismo conNUESTROS 40 años de Democracia no parece excesivamente SMART.

Se puede aceptar que no se mencione la palabra COMUNISMO, aunque eso sea exacta y explícitamente lo que Chávez está intentando. Al principio yo no entendía por qué no se la usaba, pero he terminado por aceptar que simplemente soy bruto. No puede ser que tanta gente se equivoque rechazando una palabra que abriría inmensos espacios para combatir al chavismo, capitalizando el sólido rechazo que genera el Comunismo. Ni puede ser tampoco que no se la use para no chocar con algún pequeño sector de la Oposición que todavía se aferra al Marxismo. No puede ser nada de eso, tiene que ser que yo soy bruto.

Uno puede aceptar que VP no use la palabra COMUNISMO para no chocar con los altísimos vuelos políticos y estratégicos de la dirigencia opositora. Pero ¿por qué noTOTALITARISMO, que ya algunos tímidamente han empezado a usar? No tanto por los ya señalados inmensos espacios que se abren para derrotar a Chávez, sino sobre todo por las grandes posibilidades de desarrollo intelectual -no sólo político o ideológico, sino estrictamente intelectual- que dicho tema ofrece. El documento preliminar de VP al que aludimos pone un gran énfasis en la Libertad, pero resulta que tal vez la clave más poderosa para reforzar conceptualmente dicha noción sea la idea de Totalitarismo.

Tal vez VP pudiese impulsar la discusión sobre ese tema, sobre la negación radical de la Libertad Individual que en Occidente se desarrolló a partir de Hegel y que se plasmó finalmente en Marx y Engels. ¡¡Sin mencionar la palabra COMUNISMO, claro está!! Ironías aparte, sería maravilloso lo que se podría lograr impulsando un debate sobre el Totalitarismo y sobre los radicales ataques a la Libertad Individual que en el siglo XIX desarrolló la Cultura Occidental. Sería indispensable discutir con los militantes de VP la profunda conexión que existió entre la quiebra radical de la Filosofía centrada en la Razón y la emergencia de la visión totalitaria de la política y del Estado.

Publicado por Emeterio Gómez en El Universal, Notitarde y Los Andes el 20 de diciembre de 2009.

Un pensamiento en “Voluntad Popular

  1. Néstor Luis Alvarez dice:

    Querido amigo:

    Me he reído leyendo este artículo tuyo; pues, a pesar de la benevolencia con que tratas a Voluntad Popular (remake de Primero Justicia).

    Lamentablemente no se trata de un pseudo-fetichismo semántico, ni de escrúpulos hacia los conceptos propios o asociados al único socialismo moderno (marxista). Tú y yo sabemos, con tristeza y mucha preocupación, que ellos también son socialistas, con sus singulares perfiles y matices, y por eso esquivan el tema.

    Pero, también sabemos, que esa actitud ambigua que deriva de lo que posiblemente sea una genuina moderación de la visión socialista, igualmente representará públicamente una bandera, propiamente socialista, y que, por ser “marxistamente tímida”, acabará siendo, una vez más, la coartada dialéctica perfecta para que los “marxistas intensos” —que no radicales porque ya el marxismo es intrínsecamente radical—, digan que eso es poco, o sean socialista y demagógicamente más competitivos al ofrecer más, de modo que los Borges, los Capriles, los López, etc. se verán arrastrados hacia una inevitable escalada socialista!

    En otras palabras, el triste papel de los socialdemócratas y de los social-cristianos en América Latina, como jardineros del jardín del socialismo (el caso Chileno es excelente ejemplo) , tiende a repetirse una y otra vez.

    Al final del día, no se trata de la hoy absurda y sin sentido dialéctica entre izquierda y derecha, ni tampoco de socialismo y capitalismo; sino de nuestros complejos y nuestras más recónditas emociones, típicas de nuestra naturaleza caída, lo que nos hace resistirnos a la verdad sobre el hombre, sobre su naturaleza y sobre sus naturales y no-justas diferencias.

    He echado de menos conversar contigo, y quiero que sepas que te tengo presente; y de vez en cuando rezo para que pronto logres, no asir, sino conocer —de eso se trata— al Dios personal que yo conozco, y gracias al cual para mí todo tiene sentido y un trascendente valor positivo.

    Un fuerte abrazo,
    Néstor Luis

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s