Camus y Heidegger


En un taller sobre Camus que inicio el jueves 4 de marzo, pretendo evaluar su obra ensayística -El Mito de Sísifo y El Hombre Rebelde- a la luz del fracaso rotundo de la Filosofía Occidental y, sobre todo, de la de Heidegger. Lo hago, no porque me interese Camus, sino porque su pensamiento es una buena expresión, una síntesis de la incomprensión de dicho fracaso y porque quiero dedicarle ese esfuerzo a un amigo muy querido con el que desde hace 30 años comparto la hermosa tragedia de vivir en este pobre país.

La hipótesis sobre la que opero tiene tres componentes: 1) La quiebra de la Filosofía y de la Razón que se produjo a finales del siglo XVIII fue tan profunda y las esperanzas e ilusiones que ambas habían generado a lo largo de 2.500 años fueron tan grandes, que la Civilización Occidental no ha podido todavía asimilar la gravedad de la tragedia. 2) Los siglos XIX y XX fueron tan sólo la lenta agonía de la Razón. Ninguno de los filósofos citados en El Mito de Sísifo le aportó la más mínima salida a la Humanidad. De los dos más grandes, Nietzsche no pasó del Irracionalismo, ni Heidegger del Existencialismo. Y, 3) Camus difícilmente podía escapar de ese contexto, tampoco él llegó a captar la profundidad de la quiebra de la Razón, ni pudo en consecuencia vislumbrar soluciones.

Sin la menor duda, el mayor fracaso de todos aquellos filósofos a los que apela Camus, fue Heidegger. Nadie como él para intuir la profundidad de la debacle de la Filosofía ¡¡la absoluta inutilidad de la Razón para captar los cimientos de Lo Humano!! Pero también, nadie como él para quedarse anclado, castrado, a la hora de sugerirle salidas a la Humanidad. Postrado ante Hitler y no sólo por cobardía, sino porque tal vez no llegó a intuir lo que un discípulo suyo, Levinas, mostraría más tarde: que la Ética no se conecta para nada con la Ontología, es decir, ¡¡que la Moral nada tiene que ver con la Razón!!

Algo de todo ese drama, reaparece en Camus. Algo del Kierkegaard que no llegó a captar el tamaño de la quiebra de la Cultura Occidental; algo del ateísmo ingenuo de Nietzsche y de esa creencia tonta suya según la cual la Estética era la respuesta al insondable infinito, al absolutamente inescrutable vacío, al inaccesible y sagrado misterio en el que se constituye Lo Humano; algo del profundo fracaso de Husserl, Jaspers y Chestov, a los que también cita Camus y del de Schopenhauer, que no recuerdo si lo menciona; algo de todo ese monumental fracaso de los siglos XIX y XX se asoma en su obra. Oculto tras una prosa hermosa, es cierto& pero allí está.

El Mito de Sísifo se centra en la noción de Lo Absurdo, claramente referida a la quiebra de la Razón. Pero ¡oh, sorpresa! el capítulo I se llama Un razonamiento absurdo, en tanto que el tercero lleva por título La creación absurda. Y en éste, Camus llega a decir que: ” el goce absurdo por excelencia es la creación”. Porque él, aferrado discretamente -igual que Heidegger- a la Razón y a la noción de Ser de los griegos, tal vez no llegó a intuir que ni la Creación, ni la Ética, ni la Libertad, tienen nada que ver con las realidades ontológicas, es decir, con el Mundo. Que carece por completo de sentido ponerle el adjetivo Absurdo al sustantivo Creación. ¡¡Porque ésta, nada tiene que ver con aquel!! Porque la capacidad creadora del Ser Humano de ninguna manera se conecta ni con la Racionalidad, ni con la Irracionalidad, es completamente A-racional, ni absurda ni no absurda. Igual que, según Wittgenstein y Levinas, la Ética no se conecta con el mundo, reside fuera de él en algún lugar Sagrado.

Publicado por Emeterio en El Universal, Notitarde y Los Andes el 21 de febrero de 2010.

2 pensamientos en “Camus y Heidegger

  1. CR dice:

    Cónchale Emeterio, de lo que me voy a perder en ese nuevo curso que estás por iniciar, mira que decirle tonto a Nietszche duele y empuja hacia nuevas formas que no he explorado!!
    Un abrazo
    Cinzia

  2. Excelente artículo, sin desperdicio. Estas palabras ayudan a comprender la “razón” por la que Hayek habla de la “fatal arrogancia”, aunque puedo equivocarme.

    Cordial saludo,

    AFGB

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s